Gestos de derrota

Alberto Grimaldi | 18 de noviembre de 2011 a las 6:40

CUARENTA y ocho horas antes de que la campaña expire hoy, Manuel Chaves, presidente del PSOE, afirmó que Alfredo Pérez Rubalcaba merece “un margen de confianza y de respaldo” y que él opina que debe seguir aunque no gane las elecciones a Cortes Generales del domingo.

Por si esta declaración, hecha en la mañana del miércoles en directo en Canal SurTelevisión, no fuese suficiente, ayer en Cádiz, provincia por la que es número uno en estos comicios, y también de mañana, Chaves fue mucho más allá. El que fuese durante casi 20 años presidente de la Junta afirmó que él, como presidente dela Ejecutiva Federal, se ve con “autoridad moral” dentro del partido para “mantener la unidad y la cohesión” tanto ahora como después de los resultados del domingo.

He sostenido en esta campaña que vive sus estertores que la principal pelea de Rubalcaba no era intentar ganar las elecciones. Ni siquiera evitar la mayoría absoluta que han aventurado todos los sondeos. No. La principal lucha de Alfredo, como le gusta que le llamen, es mantener a la R de Rubalcaba en el liderazgo tras las votaciones, para llegar con opciones serias de ser, no ya candidato en el próximo Congreso socialista, sino el único candidato.

Los gestos de Chaves en estos días, en los que él mismo trabaja sin descanso por evitar que la derrota sea lastimosa en la provincia por la que siempre ha sido cargo electo y en la que siempre ha ganado, evidencian que esperan una derrota clara. Y adelanta que el núcleo duro del PSOE posfelipista, que ha convivido mal con Zapatero –aunque Chaves sea el menos damnificado– y es el mismo que apoyó a José Bono frente al diputado de León que ganó la secretaría general en 2000, quiere que Rubalcaba siga. Pero si alguna duda quedaba sobre estos gestos de derrota, el hecho de que Carme Chacón, que se retiró de mala gana de las primarias, se postule como relevo sin que la gente vote indica que en el PSOE ya huelen una debacle.

  • la voz

    aquí la prensa dueña del cotarro a su vez dueña de sus dueños machaca que te machaca!! Rubalcaba no tiene enemigos, es currante con resultados y deportista, el único problema es que quería retirarse pues ya se le acerca la edad y sin embargo en cuanto se ha visto necesario, arremangado como el que más se ha puesto en acción, éste hombre vale y por eso continuará

  • Juan

    Que sufrido Rubalcabra.
    Lo unico que le ha movido ha presentarse es su ambicion personal que le ha hecho creer que es capaz de ganar las elecciones.
    Su campaña ha sido la del Yo, yo, yo
    En cualquier entrevista que se le hacía sus respuestas eran “yo esto, yo aquello y lo de mas allá”.
    No había pregunta que le hicieran en la que no interrumpiera a su entrevistador antes de que terminase la pregunta.
    Todo un ejemplo de humildad.

  • alakrana

    ¿ RAJOY PRESIDENTE ?. SI TRABAJA MENOS QUE LOS REYES MAGOS,UNA VEZ AL AÑO Y DE MENTIRA.