¿22M? Los candidatos y la transversalidad

Jesús Ollero | 7 de marzo de 2015 a las 4:54

Tanto que hablan aquí y allá de Trending Topic y demás, nos encontramos que la carrera electoral andaluza ha comenzado con una dispersión tremenda. Respuestos de los tiros en el pie de Monago y Hernando, cada uno va tan a lo suyo que difícilmente va a llegar a quien no le tocaba las palmas ya de antes. Mucho lema, mucho partido, mucho óle para el candidato, pero poca capacidad para ampliar el radio de impacto de los mensajes:

Rozando 58.000 seguidores, el equipo de Susana Díaz (@_susanadiaz) nunca ha mostrado una gran implicación en Twitter, canal que utiliza de manera muy selectiva reduciendo el margen de error casi a cero y los tuits a mensajes fuerza. Eso sí, #Andalucía aparece con asiduidad y #22M es muy utilizado entre su tropa.

¿Recuerdan? 22-M. Elecciones. Andalucía. Viendo la escasísima transversalidad para captar nuevos usuarios, cualquiera lo diría…

Camino de los veinte mil seguidores y una amplificación tremenda con la amplia red de social media del PP andaluz, sorprende que en el twitter de Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) sea tan difícil encontrar etiquetas. Ojo, no son obligatorias pero es que cuesta hasta encontrar los lemas de campaña propios, lo cual reduce de manera notable el alcance potencial de usuarios y cede todas las posibilidades de engagement al recorrido vertical que puedan tener sus mensajes entre la comunidad popular (followers).

A los más de 90.000 seguidores (líder de largo en esto) de Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) les cuesta encontrar Andalucía si no forma parte expresa del tuit. Alguna etiqueta de actos concretos y escasa insistencia en el #22M.

Antonio Maíllo (@MailloAntonio, 10.400 seguidores), está siendo obediente con su lema de campaña (#TransformarAndalucía), pero poco rastro del #22M.

El que más utiliza la fecha es el hiperactivo Martín de la Herrán (@mdlherran), pero su partido y sus simpatizantes casi no salen del #LevantaAndalucia, con lo que su alcance no amplía el radio.

Antonio Jesús Ruiz (@PAntoniojruiz), el candidato que, digamos, lo tiene más crudo, busca los tres mil seguidores y sí utiliza multitud de etiquetas, pero no se prodiga con #22M, prefiriendo #Andalucía o el lema #DefiendeAndalucía, y con gatillo (demasiado) fácil para el retuit.

¿Ciudadanos? Ha sido llegar la campaña y JuanMarín (@juanmarin_cs) ha desaparecido. Estará celebrando el subidón que le dan las encuestas. Normal.

Los comentarios están cerrados.