El ‘boom’ de las motos eléctricas de alquiler en Sevilla

Ana S. Ameneiro | 10 de noviembre de 2018 a las 5:30

Más de 37.000 personas en Sevilla utilizan este servicio de Muving que empezó a operar hace un año y medio

La empresa defiende que contribuye a descongestionar el tráfico

Belén Vargas.

Foto: Una de las motos eléctricas de alquiler en la calle Betis. Autor: Belén Vargas.

El alquiler de motos eléctricas en Sevilla se ha convertido en una opción para la movilidad urbana sostenible muy extendida. Y, sin pretenderlo, ha venido a suplir el vacío que dejó el cierre de la sede sevillana de coches eléctricos de alquiler Bluemove/Cochele.

La empresa Muving está detrás de esta exitosa aplicación móvil de las conocidas como motos amarillas, que además son silenciosas. Opera en once ciudades españolas, entre ellas grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla, así como en Cádiz, El Puerto de Santa María, Granada, Córdoba y Murcia. Se ha lanzado incluso al mercado norteamericano de Atlanta.

En Sevilla, cuenta con una cartera de 37.200 clientes registrados y una flota de 228 motos tras la última ampliación de vehículos (28 nuevos) que ha tenido lugar esta misma semana, según datos de la firma. Así pues la implantación en la ciudad es más que notable, si lo comparamos con el servicio de alquiler de bicis Sevici, que cuenta con unos 29.000 abonados de larga duración y unos 8.000 de corta duración.

El precio del servicio ha subido ahora un 32%, de 0,189 euros por minuto a 0,25

El ventajoso precio de las motos eléctricas de alquiler fue uno de los mejores reclamos el primer año, desde que se estrenó el servicio en mayo de 2017. La tarificación era de 0,189 euros por minuto, con lo que media hora de viaje salía por poco más de 5 euros, mientras que una hora costaba unos 11 euros.

Ahora las tarifas han subido más de un 32% –a 0,25 euros por minuto–, lo que significa que hay que pagar por media hora de uso 7,5 euros y por una hora 15 euros. Esta subida ha causado malestar en algunos de los usuarios consultados por este periódico y no se sabe qué efecto tendrá esa medida en la cifra de clientes registrados. La empresa asegura que hay bonos disponibles para abaratar este coste hasta los 0.15 euros por minuto y que los trayectos de los usuarios no suelen durar más de 20 minutos. Este tipo de subidas suelen tener consecuencias: cuando JCDecaux subió más del doble el precio de alquiler de bicis (Sevici) muchos usuarios se dieron de baja.

Premio a la Mejor Actuación en Movilidad Eléctrica

Muving comenzó a prestar servicio en Sevilla el 18 de mayo de 2017 con 50 motocicletas. En principio fue funcionando con normalidad hasta que en septiembre y octubre se elevó tanto la demanda que fueron haciendo ampliaciones de flota, hasta llegar a las 200 a principios de este verano. En julio los clientes alcanzaban los 26.500 y los kilómetros recorridos equivalían a un ahorro de 99 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera de la ciudad, que serían los emitidos por motores de combustión para recorrer esos mismos kilómetros.

En Sevilla, según la empresa, otra de las novedades con respecto a otras ciudades, es su servicio interurbano. Es posible circular desde la zona céntrica hacia barrios de la periferia como Pino Montano o Bellavista, donde se puede estacionar la moto en varios puntos operativos.

Esta iniciativa de movilidad interurbana sostenible fue premiada este año 2018 como la Mejor Actuación en Movilidad Eléctrica por parte de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen).
Muving destaca que la ciudad de Sevilla ha acogido a la empresa extraordinariamente, y es una de las 11 ciudades en las que prestan servicio que mejor les funciona.

¿Cómo funciona?

Las motos son modelo L3, equivalente a 125 CC. Por eso los vehículos permiten desplazamientos más largos y rápidos con respecto a otras alternativas de movilidad compartida.

El cliente debe tener el permiso de conducción A o B1 con una antigüedad de más de tres años. Así pues, estas motos eléctricas son una opción interesante para el usuario de motos que en un momento puntual no dispone de la suya.

Son también interesantes para el usuario de coche que quiere moverse por Sevilla con más comodidad para evitar atascos, tiempos de espera para aparcar, zona azul, etc.

Otro usuario tipo que demanda mucho sus servicios se baja de las estaciones de Plaza de Armas, Santa Justa, San Bernardo y coge estas motos para moverse por la ciudad.

La mayor parte de sus clientes en todas las ciudades son conductores del B1. Por eso Muving defiende que contribuye a la descongestión del tráfico y reducir emisiones contaminantes y acústicas. El usuario no paga mantenimiento ni seguros ni combustible.

PATINETE FOTO RUESGA BONO

Foto: Un ciudadano con dos patinetes eléctricos. Autor: Ruesga Bono.

Cabify lanza patinetes eléctricos de alquiler en grandes ciudades

A las motos eléctricas de Sevilla pronto se podrían sumar los patinetes eléctricos de alquiler, como está sucediendo ya en Madrid.

El grupo empresarial propietario de Cabify lanzará “en las próximas semanas” en Madrid un servicio de patinetes eléctricos compartidos a través de Movo, la firma con la que esta compañía ya cuenta con un servicio de alquiler de motos eléctricas en la capital madrileña. La compañía ya está realizando pruebas en Madrid y posteriormente irá extendiendo el servicio a otras grandes ciudades.

Los nuevos patinetes, que se explotarán bajo la marca Movo, se sumarán a los de las otras tres compañías que ya ofrecen este tipo de “micromovilidad” compartida en la capital, una de ellas de Uber, competidor de Cabify en servicio de coche de alquiler con conductor.

La compañía propietaria de Cabify y Movo enmarca su inversión para entrar en el segmento de los patinetes en su estrategia de conformar una plataforma con múltiples alternativas de movilidad compartida con el fin último de animarles a que dejen el coche en casa.

El nuevo servicio de patinete compartido de Movo se circunscribe además en una apuesta por la movilidad que realiza conjuntamente en España y Latinoamérica.

La firma ofrecerá una flota de 20.000 patinetes eléctricos, con una autonomía de 35 kilómetros, en España, Chile, Colombia, Perú y México. Esta oferta de patinetes compartido se suma así al servicio de vehículo de alquiler con conductor (VTC) que presta Cabify en la capital y al de ‘motorsharing’ con el que Movo tiene distribuidas por la ciudad 500 motos eléctricas.

Los nuevos patinetes se podrán alquilar a través de la misma aplicación móvil (App) con la que se accede a las motos de Movo, a través de los códigos QR que los vehículos de dos ruedas tendrán en el manillar. Según informa la empresa, el alta en el servicio será gratuita.

 

 

 

Las app de los taxistas y el reto de dar un precio cerrado al usuario

Ana S. Ameneiro | 3 de noviembre de 2018 a las 5:30

Mytaxi pide un cambio en las ordenanzas que obligan a usar el taxímetro para que las app de los taxis puedan ofrecer el precio cerrado que tanto valora el cliente de Cabify y Uber 

TAXI,

Foto: Un taxi circula por la zona de la Campana en Sevilla. Autor: Juan Carlos Muñoz.

El gremio de los taxistas ha reaccionado con aplicaciones telefónicas propias a la competencia que suponen las potentes plataformas de Cabify y Uber. Estas app son las de Mytaxi, a la que están adscritos unos 400 taxistas en Sevilla, y las de las radioemisoras del taxi, con 920 taxis que ofrecen este servicio. Sin embargo, el gremio aún no ha logrado implantar lo que más valora el usuario: contratar un precio cerrado de la carrera de forma que los rodeos o atascos de tráfico no aumenten la tarifa del servicio, algo que sí ofrecen los VTC que pueden contratarse a través de Uber y Cabify.

La solución es que las administraciones flexibilicen las normas del taxi

Respecto a por qué las app del taxi no han logrado ofrecer un precio cerrado de la carrera al usuario, Pablo Sánchez, director general de Mytaxi en España, asegura que esta opción no puede hacerse mientras los taxis estén obligados por ordenanza municipal a usar el taxímetro y cobrar la carrera cuando esta se haya completado. “La solución es que las administraciones flexibilicen las normas del taxi, un sector extremadamente reglado, a diferencia de los competidores, que no tienen esas reglas tan estrictas”, explica el directivo.

El Ayuntamiento de Madrid ya se está planteando trabajar en esa línea de modo que el viajero pueda elegir si quiere el pago por taxímetro o con un precio cerrado. Y es de suponer que esa misma línea seguirán otras grandes ciudades.

taxis

Sánchez ve bien esa flexibilización de la normativa municipal para que los taxistas tengan herramientas con las que competir, y agrega que esa flexibilización debe incluir los horarios de descanso de los taxistas para que se pueda cubrir la demanda de transporte en días de conciertos o de cualquier evento de la ciudad. Y señala que el nuevo Real Decreto que transfiere las competencias a los organismos locales va a permitir poner un poco de coherencia.

Detalles en Sevilla

A nivel europeo, una de las app propias del taxi con más implantación es Mytaxi, que se define como la primera app en conectar directamente a los pasajeros con los taxistas. En España cuenta con 8.600 taxistas y 100.000 en toda Europa. Mytaxi fue la primera app del taxi, fundada en 2009 en Hamburgo y aterrizó en España en 2015.

En Sevilla capital, la implantación de Mytaxi es aún débil, ya que únicamente la tienen 400 taxis, es decir, un 20% de la flota total de 2.000 taxis. Lo mismo sucede en Málaga. Ambas capitales aglutinan al 10% del total de taxistas con que cuenta Mytaxi en España.

Las radioemisoras del taxi también han reaccionado a la competencia y han puesto en marcha app propias. En Sevilla las dos que existen son Teletaxi y Radio Taxi Sevilla, que cuentan con una flota de 920 taxis entre ambas, lo que equivale al 46% de la flota total de Sevilla. Sus app son Teletaxi (400 taxis), en el primer caso. y Pidetaxi (520 taxis) en el segundo caso.

El Consistorio retrasó a 2019 la plataforma de gestión de la flota que podría incluir una app

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se está tramitando una plataforma de gestión de la flota a la que podría sumarse también un servicio que permita el pago previo a través de una app, pero el gobierno local ha retrasado su implantación hasta el mandato que viene, en torno a septiembre de 2019.

entrevista al director de Mytaxi. PEDRO SÁNCHEZ

Foto: Pablo Sánchez, CEO Mytaxi España. Autor: Juan Carlos Muñoz.

El director general de Mytaxi no ve con buenos ojos la app que está tramitando el Ayuntamiento de Sevilla “porque la función de las administraciones es crear normas y un marco regulatorio”. A la pregunta de si sería una competencia responde que “depende de cómo se monte” y añade que “no es labor del Ayuntamiento competir con las empresas que estamos invirtiendo. Otros ayuntamientos la usan de forma informativa, no para competir”, se queja.

Sánchez cree que si no está más extendida su aplicación entre más taxistas en todo el país es porque “cada uno necesita su tiempo de adaptación”. Defiende su modelo de app frente al de las cooperativas de radioemisoras del taxi. “Nuestro modelo es abierto completamente. Los taxistas sólo tienen que hacer un curso sobre el funcionamiento de la app y el detalle de las ordenanzas que rigen en cada ciudad. No tenemos ninguna barrera de entrada y salida. Sin embargo las cooperativas tienen que hacer una inversión de varios miles de euros, lo que supone una barrera de entrada y salida, y algunas exigen exclusividad”.

En Mytaxi, agrega Sánchez, el cliente puede elegir si quiere un taxi ecológico, un taxi grande o adaptado o que tenga silla de niño, y el taxista también puede decidir si quiere hacer el servicio que le demanda un usuario.

En términos económicos, el taxista debe pagar a Mytaxi 99 céntimos de euro por cada carrera si el cliente paga con dinero y un 1,9% si paga a través de la aplicación, mientras Mytaxi se hace cargo de todas las gestiones. “Es un coste razonable, así lo entendemos, y si la carrera es muy larga un euro no pesa nada”, asegura el director general.

Mytaxi, que se define como la app del taxi líder en Europa. En Hamburgo tiene su sede central. Su accionista es el Grupo Daimler, principalmente dedicado a la industria del automóvil, al que pertenece el grupo Mercedes. En 2016 se fusionó con el grupo Hailo, la taxi App líder en Reino Unido e Irlanda.

Sánchez explica que se fundó en Hamburgo para dar una alternativa a la obligación de coger un taxi en la parada, sobre todo para los usuarios que llegaban a la ciudad y no sabían donde esta se situaba. Tiene tres centros de desarrollo de la aplicación: Hamburgo, Berlín y Barcelona, donde trabajan más de 300 desarrolladores. A nivel Europeo ofrecen esta app 100.000 taxistas que dan servicio a 10 millones de pasajeros. Dispone de una plantilla de 500 empleados en 26 oficinas por toda Europa y presta servicio en más de 150 ciudades.

Si no hay más Metro ni tranvía, pongamos más lanzaderas

Ana S. Ameneiro | 27 de octubre de 2018 a las 5:00

Tomares ha sido el primer municipio en mejorar la movilidad de sus vecinos acercándolos a una estación del metropolitano y le seguirán Camas, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas  

Tomares Reportaje sobre cómo está funcionando la lanzadera que Tomares ha puesto en marcha hasta la parada del Metro de San Juan Alto

Foto: Dos vecinas se montan en la lanzadera de Tomares al Metro, que ha sido la primera en funcionar. Autor: Juan Carlos Vázquez

Ya que ni a corto ni a medio plazo tendremos más líneas de Metro ni más tranvías con alcance metropolitano, bienvenidas sean las lanzaderas de autobús que están promoviendo los alcaldes de los municipios más cercanos a la capital y el Consorcio de Transportes de Sevilla para acercar a sus vecinos a la única línea que existe con gran capacidad para mover viajeros: la línea 1 del Metro, con sus 18 kilómetros y 21 paradas.

De momento hay una en marcha en Tomares, dos que se estrenarán de forma inminente en Camas y Alcalá de Guadaíra y una en trámite en Dos Hermanas. Quedarán cubiertos los dos municipios más poblados de la provincia (Dos Hermanas, con más de 132.000 habitantes, y Alcalá, con 75.000 vecinos), pero hay más necesidades.

El Ayuntamiento de Tomares ha puesto dinero de su bolsillo para proporcionar dos lanzaderas que lleven a sus 25.000 vecinos al Metro y la realidad es que funcionan con un rotundo éxito. El 90% del pueblo pedía este transporte y su alcalde José Luis Sanz (PP) ha reaccionado. La primera lanzadera conecta la parada de San Juan Bajo del Metro con los barrios del sur del municipio: Glorieta Zurraque, Glorieta del Agua, Aljamar y Glorieta de la Luz. Este verano también se puso en marcha una segunda que da servicio a Santa Eufemia, Villares Altos y Ciudad Parque y también partes del centro y Las Almenas.

En Camas, lo mismo ha hecho el Consorcio de Transportes de Sevilla tras pedirlo el alcalde socialista Rafael Recio. Va a poner a primeros de este noviembre una lanzadera experimental con la parada del Metro de San Juan Bajo teniendo en cuenta que es la localidad más próxima a la capital y que buena parte de sus 27.000 habitantes van a diario a trabajar a la ciudad. De forma inicial funcionará de lunes a viernes por la mañana (con salida desde Camas a las 7:00, 8:00, 11:00, 14:00 y 15:00) y si hay más demanda y tiene que ampliarse el Ayuntamiento se plantea participar en su financiación.

La tercera lanzadera es la de Alcalá de Guadaíra, cuyo estreno se anuncia para este mismo mes. El Consorcio de Transportes, tras el acuerdo con su alcaldesa socialista Ana Isabel Jiménez, llevará a los vecinos de Alcalá a la Universidad Pablo de Olavide, una conexión necesaria y demandada que correspondía al tranvía alcalareño, frustrado por el mayúsculo retraso que lleva su ejecución y puesta en marcha. Ante el robo de vías y el plan para captar fondos europeos con su integración con el Metro, el tranvía de Alcalá está en un limbo y no hay administración que se atreva a aventurar una fecha de estreno. Por ahora la lanzadera contará con cuatro servicios al día: dos de ida, a las 07:00 y a las 09:00, y otros tantos de vuelta a las 14:15 y a las 16:15. Además de conectar con la UPO y con el Metro de Sevilla a través de la parada de Condequinto, la lanzadera hará un recorrido por otros barrios muy poblados de Alcalá ubicados en la zona norte.

La cuarta es la lanzadera de Dos Hermanas por la que lleva tiempo batallando el histórico alcalde socialista Francisco Toscano porque el proyecto del tranvía fracasó. Será un autobús eléctrico con prioridad de paso en los semáforos que requiere la construcción de un vial por el que circule con el mismo recorrido que se proyectó para el tranvía, otro proyecto ferroviario frustrado, más otro tramo nuevo hasta la nueva fábrica de Ybarra.

La licitación de la obra de esa plataforma reservada está prevista para este año. Este bus irá desde la parada del Metro en Olivar de Quintos hasta Entrenúcleos y de ahí al municipio de Dos Hermanas.

Cambios para usar lodos de depuración en el campo

Ana S. Ameneiro | 19 de octubre de 2018 a las 20:38

A cuenta del uso de lodos de depuración en el campo que pueden provocar malos olores, la Consejería de Agricultura de la Junta nos aclara que sobre el caso concreto de la semana pasada en Sevilla no recibió ninguna denuncia ni ninguna petición de información.

Añade que, en general, si se producen malos olores por la utilización de lodos para fines agrícolas es que se trata de “una mala praxis”. Entre los aspectos sancionables está, por ejemplo, que no se pueden usar estos lodos a menos de un kilómetro de un casco urbano.“Esto no implica que el origen de los malos olores de la semana pasada fuera por esta cuestión, ya que al no mediar denuncias no se ha determinado por parte de la autoridad competente”, explica la Consejería.

Cuando se produce un caso de este tipo y se denuncia, los inspectores de Medio Ambiente van para comprobar la situación. Si se determina que el caso es sancionable, el infractor recibe de Medio Ambiente una sanción por la gestión inadecuada de los lodos, mientras que desde Agricultura se sanciona la práctica agronómica incorrecta. La sanción consiste en aplicar una reducción de las ayudas condicionadas de la PAC, es decir, recibe menos dinero del que le correspondería por la PAC.

A petición del sector, que dice que las nuevas exigencias son difíciles de cumplir, se ha establecido un periodo transitorio de tres años

El problema es que hasta ahora la normativa no estaba muy clara. Por eso se ha dado en otras zonas del país. La Consejería de Agricultura explica que hay un Real Decreto que obliga a que los lodos sean tratados para eliminar olores, si bien no especifica qué tipo de tratamiento hay que aplicar.

Para desarrollar ese Real Decreto, este verano, el 6 de agosto, el BOJA publicó una orden de esta Consejería que además eleva las exigencias para que sólo se apliquen lodos de buena calidad en la actividad agraria.

A petición del sector, que dice que las nuevas exigencias son difíciles de cumplir, se ha establecido un periodo transitorio de tres años. Para utilizar los lodos, los agricultores tienen que avisar previamente, hacer analítica de lodos y suelos y subir todos los datos a una aplicación.

Las ciudades que sí reducen el tráfico de coches en el centro

Ana S. Ameneiro | 13 de octubre de 2018 a las 5:00

Madrid, Barcelona y Pontevedra en España lideran iniciativas para bajar la contaminación, y lo mismo sucede en territorios europeos como Londres, París, Berlín, Roma o Estocolmo

Comienza la instalación de la señalización de entrada al área Madrid Central

Foto: En Madrid, una señal en Atocha anuncia el Área de Prioridad Residencial que entra en vigor en noviembre/ J. P.Gandul/EFE

Sevilla podría seguir el ejemplo de otras ciudades del país y el resto de Europa que han limitado la circulación de coches especialmente en el centro para potenciar el transporte público, hacer más habitable el espacio a los peatones (residentes y no residentes) y reducir la contaminación que genera el tráfico. En la capital andaluza, la zona centro registra la más alta polución, según las estaciones de medición.

En España, las ciudades que han tomado medidas más relevantes son Madrid y Barcelona y, dentro de las pequeñas, Pontevedra.

Madrid
En Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) aplicará en todo el distrito Centro, desde noviembre de este año, el Área de Prioridad Residencial (APR), donde los conductores ya no podrán circular libremente. Un sistema de cámaras leerá las matrículas para detectar a los infractores, como sucedía en Sevilla con el Plan Centro de 2010-2011 que derogó Zoido. Solo pueden entrar en estas áreas: residentes, servicios públicos, taxis, vehículos compartidos (carsharing), transporte público, motos, bicis, vehículos que se dirijan a un parking o metan el coche en un hotel, y los que no contaminen.
A ello se suma la enorme red de Metro madrileña y sus transportes públicos envidiables.

Barcelona
En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau (Barcelona en comú) aplica medidas contra la contaminación en la zona calificada como de bajas emisiones de la ciudad. Estas zonas incluyen todo el municipio de Barcelona, excepto las Rondas, la Zona Franca y el barrio de Vallvidrera y las Planas. L’Hospital de Llobregat también entra dentro y parte del resto de municipios que limitan con las Rondas: Esplugas, Cornellá y Sant Adrià del Besos.

Los días con episodios de alta polución se restringe la circulación a los vehículos contaminantes (sin etiqueta DGT). A finales de 2019, los vehículos con más de 20 años de antigüedad no podrán circular de forma regular en estas zonas.

Además, en los barrios se han abierto amplias zonas peatonales: las Súper Manzanas, que se llenan de niños jugando, de familias y de actividad.

Infografía: Red Ortogonal de Autobuses de Barcelona

plantillanueva2013

Red Ortogonal de Autobuses de Barcelona. Fuente: www.tmb.cat

A la red de Metro y Cercanías (Rodalíes) se ha sumado un sistema que compite en superficie con el coche: la Red Ortogonal de Autobuses (ver infografía adjunta). Son 28 líneas que circulan en línea recta (horizontal, vertical y en diagonal) aprovechando la estructura de las calles del ensanche barcelonés. La ciudad se ha dividido en cuadrículas y a partir de ahí se han diseñado los recorridos. El resultado es un servicio eficiente y rápido gracias también a carriles bus por donde circulan autobuses articulados. La iniciativa ha sido acogida con éxito entre los ciudadanos. Esa nueva Red Ortogonal de Autobuses tiene una frecuencia de paso de entre 5 a 8 minutos en días laborables entre las 7:00 y las 21:00.

Hay otras 43 líneas convencionales (que no han sido sustituidas por la nueva red) y 27 líneas de proximidad (buses de barrio).

Pontevedra
En ciudades más pequeñas, Pontevedra es el paraíso del peatón, sin atropellos y una de las menos contaminadas del mundo, una hazaña que le ha reportado cuantiosos premios. El alcalde Miguel Ánxo Fernández (BNG) empezó a transformarla en 1999, venció la resistencia de los comerciantes y hoy el centro es un oasis peatonal lleno de vida. Los aparcamientos para los coches son gratuitos y están fuera del centro.

En Pontevedra, una de sus señas de identidad son los caminos seguros por donde los escolares van al colegio a pie, como antaño. Hoy por hoy más de medio millar de escolares van caminando a clase solos, sin necesidad de que los acompañen sus padres. En Sevilla hay un ejemplo de esta iniciativa, en el colegio Sor Ángela de la Cruz.

En el resto de Europa

En toda Europa, los expertos cifran en más de 200 las ciudades que aplican medidas para reducir la contaminación del tráfico, entre ellas Estocolmo, Oslo, Londres (hay que pagar para entrar al centro en horario laboral de lunes a viernes), París, Roma, Bolonia y varias ciudades de Italia limitan el tráfico en el centro; Berlín, Friburgo (referente mundial en movilidad sostenible), Bremen o Amsterdam, por citar algunos ejemplos más relevantes.

Por un Metro con un horario más amplio

Ana S. Ameneiro | 6 de octubre de 2018 a las 5:30

La entidad de transporte Apimt pide a la Junta que el servicio funcione las 24 horas los sábados, y hasta la 1:00 de lunes a jueves y domingos

plantillanueva2013

Ya que no tenemos más líneas de Metro en Sevilla, y no sabemos cuántos años quedan para contar con una segunda, sería un detalle que la administración andaluza ampliara el horario de la línea actual, lo que le permitiría captar más viajeros (ahora mueve por encima de 16 millones de pasajeros al año) y hacerla más rentable.

La línea 1 del Metro de Sevilla cierra tan pronto (a las once de la noche) los días laborables que no hay manera de llegar a tiempo a cogerlo cuando vas a un espectáculo de lunes a jueves y quieres tomar algo antes de volver a casa. Eso ha sucedido en septiembre con los espectáculos de la Bienal de Flamenco que se han celebrado en los teatros y salas del centro, por citar un ejemplo cercano.

Si hablamos de los viernes y sábados, es decir, de los fines de semana, el Metro de Sevilla funciona únicamente hasta las dos de la madrugada.

¿Y qué pasa en el resto de metros que funcionan en España? Los fines de semana hay varias ciudades con horarios de servicio más amplios, según la consulta realizada por este periódico. Es el caso de Barcelona y Bilbao, donde los sábados abre el Metro las 24 horas del día. En Madrid, que cuenta con el Metro más potente en viajeros, todos los días cierra el metropolitano a las dos de la madrugada, sean laborables, fines de semana o festivos. Los detalles pueden verse en la infografía adjunta.

En lo que respecta a los días laborables, Madrid es el Metro más ventajoso, por cerrar a las dos de la madrugada. Le sigue Barcelona, donde el Metro presta servicio hasta las doce de la noche los días de lunes a jueves. Las demás ciudades (Valencia, Bilbao, Málaga) están en consonancia con los horarios de Sevilla, excepto Palma, que está peor: a las diez y cuarto es el último Metro de lunes a viernes.

Para tratar de cambiar esta situación y ofrecer un mejor servicio al ciudadano, la Asociación por la igualdad y la mejora del transporte (Apimt) ha presentado formalmente a la consejería de Fomento de la Junta una propuesta de ampliación del horario “para que sean adecuados a la vida de la ciudad”.

En una reciente reunión con el delegado territorial de Fomento Jesús María Sánchez González, la entidad que dirige Joshua García-Avilés ha pedido extender de lunes a jueves, y el domingo, el servicio hasta las doce y media de la noche o bien la una de la mañana. Y que los viernes y sábados funcione las 24 horas del día de forma ininterrumpida. “Esta medida ayudaría a cubrir las necesidades de aquellas personas que terminan de trabajar en esa hora trabajadores nocturnos y quienes disfrutan de la capital durante la noche y así fomentar el uso del trasporte público y reducir el uso del vehículo privado”, señala la asociación.

Mejoras de accesibilidad 

La entidad ha propuesto además, con vistas a mejorar la accesibilidad, que se coloque un ascensor en Ciudad Expo que comunique la estación y el parking de la misma, ya que el actual no es accesible; y que se instale megafonía bilingüe en la línea y megafonía externa que informe de la llegada y destino de los trenes en apertura de puertas para las personas con diversidad funcional.

Otra propuesta, a imitación de las estaciones de Barcelona y Málaga, es que se ponga un sistema de losas guía para los usuarios con discapacidades visuales como la ceguera.

También se habló de necesidad de adaptar la validación del ticket a la altura de los tornos de puertas dobles.
La Junta responde que la decisión sobre si asumirá estas propuestas se la comunicará a Apimt.

Volvemos en octubre

Ana S. Ameneiro | 8 de septiembre de 2018 a las 5:00

Estimados lectores, volvemos en octubre. Desde el viernes 7 de septiembre estamos de vacaciones.

Muchas gracias.

Atentamente.

 

El puente del Alamillo tiene un “desperfecto” que está controlado

Ana S. Ameneiro | 1 de septiembre de 2018 a las 5:30

La foto que circula por las redes sociales sobre el puente muestra un punto deteriorado de hace muchos años que no reviste problema ni de estructura ni de seguridad, aclara la Junta.  

PUENTE DEL ALAMILLO

Foto: El puente del Alamillo. En el lateral derecho junto al carril bici se aprecia el desperfecto. Autor: José Ángel García.

El monumental colapso del puente de la autovía de Génova en agosto ha generado una cierta alarma en las redes sociales sobre la situación actual del Puente del Alamillo de Sevilla, construido en 1992. En las fotografías que se han difundido de este paso del río, obra de Santiago Calatrava, se observan unos sillares desnivelados en la parte central (ver imagen adjunta).

Pues bien, desde la administración andaluza, encargada de su mantenimiento, la consejería de Fomento y Vivienda así como la Dirección General de Infraestucturas de la Junta han descartado que haya motivo de alarma. Confirman a este periódico que lo que se aprecia en esa foto difundida es “un desperfecto” de hace muchos años, que se viene siguiendo y está controlado, y que no supone problema alguno de seguridad.

“El desperfecto está causado por un movimiento previsto
en la cimentación”

IMG-20180828-WA0001.jpg

La foto que ha circulado en las redes: el mensaje con foto difundido por las redes sociales dice que “el Puente del Alamillo se está partiendo hace mucho tiempo” y que se espera que tenga revisiones y no suceda la desgracia de Italia. Fuente: Twitter.

 

Ambas fuentes apuntan que el desperfecto está causado por un movimiento previsto en la cimentación de esos elementos.

“En cuanto a la fotografía en cuestión que circula por las redes, en las que se aprecia una discontinuidad en la alineación de la imposta del cajón metálico central sobre el que se dispone la pasarela, con respecto a la imposta del cuerpo de obra que le da continuidad sobre el estribo del lado Sevilla, se corresponde con un desperfecto que viene siendo seguido desde las inspecciones ya realizadas desde hace muchos años y que es consecuencia del movimiento previsto en la cimentación de estos elementos”, explica la consejería y la Dirección de Infraestructuras.

La Junta reconoce que a la vista es muy llamativo. “Si bien estéticamente este desperfecto llama la atención, estructuralmente y desde el punto de vista de la seguridad de la infraestructura la situación no reviste ningún tipo de problemática, estando totalmente controlada y garantizada su seguridad”, aclara.

“Las inspecciones anuales y especiales concluyen que el puente está en buen estado”

El puente se inspecciona cada año y, de forma especial, cada cinco años; la última especial tuvo lugar en 2016. Y la conclusión de estas inspecciones periódicas es que “el estado general de conservación del puente es bueno y sus elementos fundamentales y estructurantes se encuentran en buen estado, aunque se constatan una serie de desperfectos menores para los que se propone su reparación a corto plazo, reparaciones que en su mayor parte están ejecución o en vías de desarrollarse próximamente”.

“Dada la importancia y singularidad del Puente del Alamillo, al margen de estas inspecciones periódicas se llevan a cabo cada 5 años otras más detalladas y específicas, que son realizadas por personal altamente cualificado y especializado: ingenieros expertos en puentes”, añade la administración.

PUENTE DEL ALAMILLO

Foto: Vista del puente desde el carril bici y peatonal central. Autor: José Ángel García.

 

Las conclusiones de la última inspección especial indican que todo está bien. “La última inspección especial tuvo lugar 2016 y en ella se revisan todos los elementos fundamentales y estructurantes: aparatos de apoyo, juntas de dilatación modulares, estado de tirantes, se lleva a cabo una nivelación del tablero para detectar posibles deformaciones diferenciales de este por pérdida de tensión de los tirantes y una inspección detallada de las vainas y centradores en el anclaje pasivo, tratamientos anticorrosivos en interior y exterior del puente, muros y estribos de hormigón, evolución de fisuración en los mismos, asientos y otros elementos”.

“El puente del Alamillo es objeto de inspecciones continuas y se enmarcan dentro del Sistema de Gestión de Puentes con el que cuenta la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda para velar por el adecuado mantenimiento y conservación de estas infraestructuras”, explica la Junta.

Lo que se ha reformado

Este programa de inspección y mantenimiento del puente ha supuesto la realización de importantes actuaciones sobre el mismo incluidas dentro de la obra proyecto de amortiguamiento de los tirantes del puente del Alamillo, que contó con un importante presupuesto.

Además de renovar el tratamiento anticorrosivo de la estructura (tanto de los cajones interiores como del exterior), se inyectaron fisuras en elementos de hormigón, se sustituyeron las juntas del estribo del lado Sevilla y se mejoró el pavimento de la pasarela peatonal.

PUENTE DEL ALAMILLO

Foto: Puente del Alamilo. Autor: José Ángel García.

La actuación principal estuvo centrada en los tirantes, que sufrieron una inspección muy intensa, se rehabilitaron con la sustitución de centradores y fueron dotados de amortiguadores para evitar los movimientos excesivos que ante determinada combinación de viento y agua venían sufriendo.

Al igual que el Alamillo, la Junta explica que las inspecciones se realizan anualmente en la provincia de Sevilla en un total de 64 estructuras de este tipo existentes en la red viaria autonómica. “En la actualidad se están llevando a cabo las actuaciones de inspección y control correspondiente a 2018. Estas inspecciones tienen como objeto detectar posibles desperfectos o daños sobre elementos de la estructura o situaciones que pudieran provocar un deterioro de la misma”.

El Aljarafe ribereño reclama el paso de la SE-40 por el río

Ana S. Ameneiro | 25 de agosto de 2018 a las 5:30

“Que la ampliación del Centenario no suponga olvidar los túneles del río”

“Llegar a Cádiz o Málaga es pasar por el embudo del Centenario o la barcaza”

“Hemos pedido al Consorcio una lanzadera que nos acerque al Metro”

el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López inauguran un tramo de la SE40

Foto: El ministro Ábalos en la inauguración de los dos nuevos tramos de la SE-40 en el Aljarafe, a finales de julio. Autor: Juan Carlos Muñoz.

 

Los vecinos de los municipios ribereños del Aljarafe celebran los dos nuevos tramos abiertos de la SE-40 de 14, 6 kilómetros que les benefician porque los acercan al Aljarafe interior, al Hospital de Bormujos y a las playas de Huelva. Pero recalcan que su mayor deseo es que el Ministerio de Fomento haga ya los túneles de la SE-40 por el río (o incluso un nuevo puente) por ser vital para mejorar la conexión con Cádiz y Málaga, y para acercarlos a Dos Hermanas.

Sin una segunda ronda rápida para cruzar el río, ahora tienen que dar un rodeo por el puente del Centenario, un trayecto muy largo y tortuoso por el colapso que sufre a diario este paso y por los atascos que se forman a la altura de Gelves y a la entrada de Sevilla. Otra alternativa para evitar el embudo del Centenario es coger la barcaza de Coria, de pago, que atraviesa el río y permite a vehículos y peatones (muchos trabajadores) salir a la altura de la Isla.

Todos estos municipios necesitan y han demandado una conexión rápida con el Metro con una lanzadera de autobús con carril exclusivo. A Coria, a Palomares y a la Puebla del Río les viene bien la parada de San Juan Bajo y a Almensilla la estación de Mairena. Entre los cuatro superan los 57.000 habitantes.

En Coria, su alcalde Modesto González (PA) recalca que “la SE-40 no tiene sentido sin los túneles porque es para largas distancias. Conectar la autovía de Huelva con Cádiz es uno de los grandes objetivos de esta vía”, dice mientras lamenta que el Ministerio no quiere dar una fecha sobre esta obra.

En Palomares, su alcaldesa Ana Isabel Jiménez (PSOE) tiene la misma urgencia. “Esperemos que no se abandone el túnel de la SE-40 por ampliar el puente del Centenario porque los túneles son fundamentales para desarrollar el área de oportunidad” del municipio, afirma.

Y en Almensilla, su alcaldesa Agripina Cabello (PSOE) explica que en general la SE-40 es clave para su localidad, donde va un suelo productivo de 200 hectáreas para industria y comercio al pie de esta segunda ronda, cuando se apruebe el plan urbanístico (PGOU).

“Muchos vecinos trabajan en el polígono aeronáutico y necesitan la SE-40 para llegar a La Rinconada”

MODESTO GONZALEZ; ALCALDE DE CORIA

Modesto González (PA) en la rotonda donde está el enlace provisional al tramo recién abierto de la SE-40. Autor: José Ángel García.

En Coria del Río, con 30.700 habitantes, su alcalde Modesto González (PA) destaca que el nuevo tramo de la SE-40 para los corianos es un acceso provisional que no resuelve mucho el problema de movilidad del municipio. Sí ha mejorado los desplazamientos entre localidades del Aljarafe interior: con Bormujos. Espartinas, Umbrete, Villanueva, trayectos que se han reducido en unos 20 minutos porque evitan coger la llamada carretera de la fresa.

También facilita el acceso a la autovía A-49 para ir a Huelva y a las playas. Asimismo ha mejorado el trayecto al Hospital de Bormujos, que queda a menos de 10 minutos, y al Nisa de Castilleja.

Sobre la movilidad con la capital y el resto de municipios, el primer edil andalucista responde que es “deficiente” por los atascos que hay para ir a Sevilla en transporte público, porque el acceso a la capital es “un desastre”, y porque con el resto del Aljarafe hay “las mismas conexiones que hace muchos años y ni siquiera se ha cumplido el tranvía ligero que se proyectó”.

Sobre la necesidad de una conexión rápida con el Metro, dice que “sería magnífico y daría sentido al transporte público”, y lo ve “fundamental agilizar la llegada de Coria a San Juan que sufre atascos permanentes”.

De los túneles de la SE-40, el alcalde de Coria señala que muchos vecinos trabajan en el polígono aeronáutico de La Rinconada y llegarían en 15 o 20 minutos por la SE-40 con el paso bajo el río para un trayecto en el que ahora tardan el doble. Este nudo de la SE-40 de donde parte el túnel será “fundamental” para atraer empresas y quiere incluirlo como zona industrial en el PGOU.

Para evitar el puente del Centenario si se quiere llegar a Cádiz o a la zona de Dos Hermanas, los corianos cogen mucho la barcaza, que tarda unos 15 a 20 minutos en cruzar el río, aunque el inconveniente de que en hora punta no hay sitio, porque la usan los agricultores. El alcalde opina que hay que “revisar la concesión pública de la barcaza, que es un monopolio” y controlar más los precios que tiene. Así se lo ha pedido al Puerto de Sevilla.

“La obra de la SE-40 ha dejado sin arcén para peatones una senda habitual que lleva al polígono La Estrella”

ANA ISABEL JIMENEZ, ALCALDE DE PALOMARES

Foto: Ana Isabel Jiménez (PSOE) en el puente de la vía Coria-Almensilla sobre la SE-40. Autor: José Ángel García.

En Palomares, con sus 8.600 habitantes, el nuevo tramo de la SE-40 está a unos cuatro kilómetros del centro del municipio y a 1,5 del límite de su término. Ha venido bien a sus vecinos para llegar más rápido al Hospital de Bormujos de San Juan de Dios o al Nisa de Castilleja, o como atajo cuando se dirigen a las playas de Huelva. Pero no resuelve ni quita atascos para llegar a la capital sevillana.

La alcaldesa de Palomares, Ana Isabel Jiménez (PSOE), tiene una queja: que el nuevo tramo no ha tenido en cuenta la senda de peatones muy utilizada que existe entre Palomares y Coria, un camino junto al Polígono La Estrella. Los aljarafeños de esta zona la recorren a pie para ir a comprar en un gran almacén de chinos, para ir al tanatorio o a una empresa de congelados. “La obra no ha dejado arcén para peatones en la pasarela de la carrera de Palomares a Coria construida sobre el nuevo tramo de la SE-40, y sin ese arcén ahora se hace peligroso ir caminando. Sin embargo, en Almensilla sí han dejado ese arcén para peatones”, lamenta la primera edil, que advierte que con la obra ya acabada cuesta más ejecutar esa senda peatonal tan necesaria.

Palomares demanda carriles bici o peatonales entre los municipios del Aljarafe que están tan cercanos. “Necesitamos carriles bici y peatonales porque estamos muy cerquita, a 600 o 700 metros de la entrada de Mairena y de Coria, y a un kilómetro de Gelves por el camino de la Revuela”, comenta la alcaldesa.

“Necesitamos mejoras en transporte público porque los autobuses pasan cada hora”

AGRIPINA CABELLO

Agripina Cabello (PSOE) en el tramo de la SE-40, pegado al municipio. Autor: José Ángel García.

Por lo que respecta a Almensilla, es la población más beneficiada por los nuevos tramos inaugurados de la SE-40, que le quedan más cerca que al resto de localidades citadas.

Con 5.900 habitantes, su alcaldesa Agripina Cabello (PSOE) destaca que el nuevo tramo es “fundamental” para el área de oportunidad, un suelo productivo de 200 hectáreas para industria y comercio que se va a crear al pie de esta segunda ronda cuando se apruebe el plan urbanístico (PGOU). “Es una zona estratégica y un sitio muy goloso para las empresas, muchas de las cuales se están interesando y pidiendo información”, señala la primera edil, quien recuerda que el municipio, con la elevada deuda que arrastra, necesita empresas e industrias que generen trabajo. Por ahora Almensilla carece de empresas grandes y de polígono industrial.

En cuestiones de movilidad, demandan una lanzadera al Metro de Mairena (compartida con otro municipio porque Almensilla tiene pocos habitantes) y, en general, mejoras en el transporte público porque los autobuses pasan cada hora. Dada la mejor conexión por carretera con Mairena, el municipio ha cambiado la adscripción al centro de salud para que los vecinos tengan las urgencias en Mairena.

“Con los túneles ahorraría media hora a Cádiz”

Jesús Martínez, vecino de Coria que trabaja en la capital, señala que el tramo nuevo de la SE-40 le sirve para llegar antes a los centros comerciales de Ikea, AireSur. Para ir al Aljarafe interior ve mejor coger las comarcales que la SE-40. Sueña con los túneles de la SE-40 para ahorrarse media hora para ir a Cádiz o Sanlúcar, e incluso al aeropuerto de Sevilla y a Málaga. Pide que se acabe la SE-40 para completar el arco de una ronda de circunvalación cuyo objeto es unir carreteras radiales y otra salida a la SE-40 entre Almensilla y Coria a la altura del cementerio. Cree que reformar el Puente del Centenario no es necesario si se hacen los túneles de la SE-40.

La Sevilla pringosa

Ana S. Ameneiro | 18 de agosto de 2018 a las 5:00

Las casas que habitamos están impecables, pero las calles están sucias por nuestro incivismo.  Algún científico podría estudiar las causas de este dramático contraste

Recursos de acerados sucio en el centro Calle Matahacas

Foto: Un ciudadano pasa junto a las manchas incrustadas en la calle Matahacas, en el casco histórico. Autor: Juan Carlos Vázquez.

Con cepillo de brezo, a golpe de manguera y jabón, todos los empleados del bar Las columnas de la Alameda fregaban esta semana el suelo de su zona de veladores hasta dejarlo casi impoluto. Y el efecto es que las losetas albero antes renegrías, como se dice por el Sur, han recuperado de nuevo el color albero original. La escena es tan insólita de ver en Sevilla que merece un reconocimiento. Imaginen que todos los bares limpiaran con agua, jabón y cepillos el lugar que ocupan sus veladores. La ciudad no estaría tan pringosa. Imaginen que cunde el ejemplo y la actividad de los veladores ya no ensucia tanto la ciudad. Limpiar limpian pero no basta con barrer y colocar papeleras bajo las mesas.

La calidad de vida de un barrio también está ligada a la limpieza de sus espacios públicos

La ciudad más habitable con la que soñamos incluye no sólo más sombra, fuentes de agua y zonas adaptadas al peatón. La calidad de vida de un barrio también está ligada a la limpieza de sus espacios públicos. Los científicos han demostrado que la visión y el disfrute de un lugar limpio y organizado genera bienestar en sus vecinos. Mientras la suciedad y el desorden invitan a la delincuencia.

Pero la ciudad está sucia por muchos motivos, no sólo por los veladores. Los perros también empercochan aceras y espacios públicos. Los responsables son sus dueños incívicos. La ciudad de Cádiz le ha dado a este problema una solución inteligente: hay parques caninos para que se esparzan los canes y los dueños de perros están obligados, por ordenanza y pena de multa, a llevar una solución jabonosa cuando sacan a su mascota a miccionar fuera de estos parques. Echan ese líquido con jabón sobre el lugar en cuestión para minimizar los olores. Es una forma muy civilizada de evitar que las manchas de orines queden por todos lados y las suframos todos.

El botellón y la afición a tomar copas en la vía pública generan de forma muy acusada abundante suciedad. No hay más que mirar al suelo de las zonas habituales donde los ciudadanos nos concentramos para tomar una cervecita. Esas manchas pegajosas de alcohol y otras cosas que caen al suelo ¿quién las limpia?

Algunas especies de árboles también arrojan al suelo flores, frutos y abundante hojarasca que acaban pringando el suelo que pisamos todos.

 Es natural que los ayuntamientos adecenten a fondo aceras y espacios públicos periódicamente

Por todas esas razones es natural que los ayuntamientos adecenten a fondo aceras y espacios públicos periódicamente. Son centenares las ciudades españolas que lo hacen y se esfuerzan especialmente en las del centro y las que están en peor estado, como mínimo. La solución es agua muy caliente a presión y máquinas con rodillos para arrastrar la suciedad. No cuesta tanto.

En Sevilla el drama es que ni se limpia suficiente ni los ciudadanos sabemos mantener lo que se limpia ni llueve. Sin lluvias abundantes la mayor parte del año, a diferencia de lo que sucede en el Norte, no hay otra que buscar alternativas para mantener las calles limpias. Al Ayuntamiento le corresponde limpiar las zonas públicas y poner las normas para que los que ensucian limpien. Y a los ciudadanos nos corresponde mantener los espacios en buen estado y ser cívicos para sentirnos mejor.

La gestión del Ayuntamiento es un factor importante en este caso. En Málaga y otros municipios como Almonte, por hablar de Andalucía, es corriente ver máquinas que limpian con agua el acerado y las plazas hasta dejarlas estupendas. En Sevilla, sin embargo, las barredoras con agua se emplean en las calzadas por donde van los coches y las calles peatonales más emblemáticas para los turistas y el comercio, pero descuidan el resto de las aceras y paseos públicos. Torneo, la Alameda, el paseo peatonal de la Ronda histórica con sus viejas losetas son algunos ejemplos sólo en el casco histórico. El PP del Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado esta semana la existencia de un centenar de calles y espacios sucios en el centro histórico.

El problema del incivismo es otra clave. La administración podría incentivar la limpieza. Ynosotros, como vecinos, hacer de Sevilla de una vez por todas una ciudad escamondada y espercuía, como se escucha decir en algunos pueblos sevillanos.
Es curioso: las casas que habitamos están impecables. Algún científico podría estudiar por qué tenemos casas inmaculadas y calles sucias. Por qué somos tan desconsiderados en la calle. A los ingleses les pasa al revés: moqueta en casa y parques y calles cuidadas.