La milonga de la red de Metro de Sevilla

Ana S. Ameneiro | 22 de septiembre de 2016 a las 5:00

En el audio puede escuchar:

1.¿Por qué la Junta no prioriza inversiones en Metro en las aglomeraciones urbanas más pobladas como Sevilla y Málaga?

2. ¿Por qué se ha dejado la línea 1 del Metro de Sevilla aislada y no se han hecho las tres restantes?

3. La Junta admite que van a revisar los proyectos constructivos de las tres líneas del Metro de Sevilla que ya se redactaron

COMO en un caso de Sherlock Holmes, ayer se resolvió la incógnita de la misteriosa desaparición de las tres líneas de Metro de Sevilla del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista 2014-2020). De las explicaciones que dio ayer la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se deduce que esas tres líneas no se metieron en la planificación andaluza porque hay que revisar sus proyectos de punta a rabo, y estudiar si deben convertirse en líneas de tranvía o de autobús en plataforma reservada. A buenas horas. Y se dice ahora, cinco años después de acabar de redactarse en 2011 esos proyectos constructivos.

AUDIO. Bajo estas líneas puede escuchar el audio (día 21 de septiembre de 2016) donde la periodista pregunta por el Metro de Sevilla a Paloma Ortega, jefe de Infraestructuras de la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía, en las jornadas técnicas celebradas por el Colegio de Ingenieros de Sevilla. La primera pregunta es por qué la Junta no prioriza inversiones en Metro en las aglomeraciones urbanas más pobladas como Sevilla y Málaga (Minutos 0:00 a 2:15). La segunda pregunta es por qué se ha dejado la línea 1 del Metro de Sevilla aislada y no se han hecho las tres restantes (Minutos 2:16 a 3:49). La tercera pregunta es si quiere decir que se van a revisar los proyectos constructivos de las tres líneas del Metro de Sevilla que ya se redactaron  (Minutos 3:52 a 4:00)

Nos han contado una milonga con la red de cuatro líneas del Metro que no existe ni existirá. Así se explica que volaran del Pista y, tras las intensas quejas de Ciudadanos y del PP, el alcalde Juan Espadas presionara a la Junta para que volvieran a meterse, eso sí, con tantos condicionantes que las hacen imposible.

La pregunta es por qué la Junta no ha sido clara desde un principio con Sevilla y sus ciudadanos. Desde que en 2009 acabó de construirse la primera y única línea de 18 kilómetros estamos esperando a que se complete la red de Metro que el Gobierno andaluz aprobó nada menos que en 2002.

La Junta, que tiene transferidas las competencias en transporte, sólo ha argumentado en los últimos años que no se construían las tres líneas porque el Estado no colaboraba con su financiación. Recientemente ha añadido a la cantinela del Estado que tenía que estudiar la financiación y hacer estudios de viabilidad económica. Nada más.

Tampoco se entiende que el alcalde de Sevilla no haya desvelado estos planes de la Junta con las tres líneas. Es más, en sus declaraciones a la prensa Espadas dijo hace pocos días que ya sabía los trazados prioritarios por los que debía ampliarse el Metro y que en breve iba a reunirse con la Junta para fijarlos. Una de dos: o el alcalde no sabía las intenciones de la Junta o no ha dicho la verdad. Ahora encaja su insistente apuesta política por los autobuses rápidos: Cartuja, Pino Montano y Sevilla Este. Sin más Metro y con una planificación metropolitana del transporte que se retrasa (ayer se supo la rescisión del contrato con las adjudicatarias de su revisión y nueva redacción), quedan pocas opciones para el área metropolitana más poblada de Andalucía, con 1,3 millones de habitantes.

 

  • Juanjose

    Yo creo con con los trenecitos turisticos q no funcionan en verano cubririansevilla sus necesidades de metro

  • Yo es que me parto.

    No me digan que no tiene arte la cosa. Años de obras, de decir memeces como que los sevillanos no están acostumbrados a circular bajo tierra, que no se podía atravesar el guadalquivir o que la ciudad se iba a caer. Años de marear la perdiz, de hacer sucesivos planes para al final ir del autobús…al metro…para al final volver…al autobús. Yo propongo que el siguiente paso sea ir del autobús…al cochecito de San Fernando, un ratito a pie, y otro andando.(Sin olvidar la sacrosanta bicicleta, por supuesto) ¿Hay arte o no hay arte? El PSOE en Sevilla es artístico, absolutamente artístico.

  • Uno que estaba arando...

    Cada votante del PSOE en Andalucía y especialmente en Sevilla, provincia que mas vota a esa BANDA, junto con ESPADAS, son ABSOLUTOS RESPONSABLE del ROBO a la ciudad. Sólo puede hacerse esto a un Pueblo sin dignidad. En cualquier sitio ocurre algo parecido y SACAN CERO VOTOS, salvo que de los votos dependan las lentejas de muchos. Verdadera tragedia la de quien alza su poder político sobre la MISERIA del Pueblo al que representa. Pobre Pueblo mío…

  • yaestabien

    LA JUNTA DE ANDALUCIA, COMANDADA POR EL PSOE son los únicos responsables de tal desatino por la no Finalización de la red de Metro de Sevilla

  • SILENCIO

    Pero cuánto indocumentado hay ¡ La ignorancia es tan atrevida y se puede manipular tanto con la misma ¡ Ningún metro de España se ha construido sin los fondos estatales. Así que la responsabilidad es compartida. De igual forma que el Estado castiga a Sevilla anualmente con sus presupuestos porque es la capital de Andalucía gobernada por el Psoe; ahí están las inversiones estatales en el Bellas Arte, el Arqueológico…

  • Ricardo II

    Ha tenido que ser en una reunión técnica donde ha saltado la noticia. Los políticos (Junta y Ayuntamiento) ocultándola a los sevillanos. Ahora sacarán informes de movilidad, sostenibilidad, eficiencia y palabrería demagógica al uso (que no se aplica para otras capitales). Propongo un concurso de nombres para las nuevas líneas y que se vote en la web del ayuntamiento. Asi, el carrilbus que sustituya por La Palmera a la linea 3 se denomine “metrojerez” (conectado al “metrocentro)

  • Nazareno

    ¡Y pensar que el primer proyecto del Metro de Sevilla fue aprobado por Decreto durante la dictadura franquista!. Seguramente el Sr. Espadas ni siquiera habría nacido. Luego, comenzado en tiempos de Uruñuela, Manuel Del Bache lo enterró con las excusas del “bien mandao”. El PSOE lo puso en funcionamiento (no se olvide el detalle) como condición del PA de Rojas Marcos para darle la alcaldía a Monteseirín. Y ahora, sin oposición política y, lo que es peor, ni civil, vuelta la burra al trigo. Siempre quedará el gobierno central, por supuesto de los peperos, a quien echar la culpa de esta ignominia. Lo dirán estos que están a punto de cumplir cuarenta años ininterrumpidos de gobernar en Andalucía.

  • Limoncello

    Señor Espadas, espero con mucha atención su opinión del asunto, después de esta noticia. Haga una consulta, ya que esta tan de moda, sobre la ampliación de Metro a la ciudadanía. ¿Se atreve? …. Ya sabemos que no ….Lineas 2,3 y 4 del Metro ya!

  • Uno que estaba arando...

    Nazareno, palabra por palabra. Que lástima de oportunidad perdida.