La Catenaria » Archivo » Metro de Sevilla: entre todos lo mataron

Metro de Sevilla: entre todos lo mataron

Ana S. Ameneiro | 26 de septiembre de 2016 a las 5:00

El PP ha sido tan responsable como el PSOE e IU de que el Metro de Sevilla se haya quedado en la estacada y no puede presentarse ahora como salvador

Fotos exteriores del metro por la zona de San Juan Alto.

Un vehículo de la línea 1 del Metro pasa junto a las viviendas de San Juan Alto. / Foto: Belen Vargas

El entierro de la ampliación del Metro de Sevilla es una responsabilidad colectiva, de todos los partidos que han gobernado en la Junta –a quien compete este transporte– y en el Gobierno central –al que corresponde participar en la financiación–. Únicamente podemos salvar al PA de Rojas Marcos que hizo posible con su pacto de Alcaldía la construcción de la línea 1. Así pues el PP de Zoido no puede presentarse ahora como salvador de las tres líneas (2, 3 y 4) que se han quedado en la estacada, como pretende con el anuncio de una campaña de recogida de firmas para presionar a la Junta a que no entierre el Metro.

El PP en el Gobierno central ha sido tan responsable como el PSOE e IU en la Junta de que la capital andaluza, con el área metropolitana más poblada de Andalucía, continúe con una línea aislada de Metro con 18 kilómetros de longitud que no atiende los barrios ni los municipios más poblados, lejos de la red de cuatro líneas que se aprobó en 2002.

Un repaso a la hemeroteca basta para refrescarnos la memoria: el Gobierno de Aznar se negó a dar en la práctica a Sevilla la financiación de 218 millones que reclamaban la Junta y el Ayuntamiento socialistas para la primera línea que se adjudicó en 2003 en 461 millones de euros, IVA incluido (muy lejos de los 730 millones que llegó a costar finalmente). La oferta del Gobierno de Aznar no sobrepasaba los 42 millones. Por aquel entonces Juan Ignacio Zoido, hoy portavoz del PP en el Ayuntamiento y diputado nacional que lidera la recogida de firmas, ocupaba el cargo de Delegado del Gobierno central en Andalucía.

El compromiso formal del Estado con Sevilla no se firmó hasta diciembre de 2005, con la llegada de Rodríguez Zapatero (PSOE) y las negociaciones con el ministro Pedro Solbes, cuando las obras llevaban ya dos años en marcha. El acuerdo fue dar 218 millones en pagos diferidos a lo largo de tres décadas (2005-2035) que suponían que el Estado asumía el 100% del coste de la obra del Metro en el tramo de la capital y el 33% en las prolongaciones de la línea a los municipios del Aljarafe. Satifecho, el entonces director gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, dijo que era “el mejor convenio que ha tenido una ciudad de España”.

Antes de la llegada de los socialistas, el Ejecutivo central del PP había estado mareando la perdiz desde 1999 con promesas de reservar partidas en los Presupuestos Generales del Estado que nunca se cumplían, tampoco en 2003 ni en 2004 cuando las obras llevaban dos años iniciadas. Los diputados nacionales del PSOE trataron en balde de sacar un compromiso de financiación por escrito. Javier Arenas, entonces ministro de Administraciones Públicas, prometió mucho y alegó que la ley del Metro de 1975 “ya no estaba en vigor por decisión de la Junta” y que el modelo de concesión de Metro de Sevilla a una empresa privada se alejaba del de otros metros nacionales.

  • Uno que estaba arando...

    Completamente de acuerdo. Nadie, salvo el Sr. Rojas Marcos y el Andalucismo, ha querido realmente el Metro para Sevilla.

  • Vecino

    Lo peor es que se abandona el metro cuando más falta hace. La tímida recuperación económica se está notando en el tráfico. El pasado viernes muchos sevillanos se vieron atrapados en atascos desesperantes. Sevilla no está preparada para un aumento de la actividad y salida de la crisis. Si aumenta el tráfico, Sevilla “peta”.

  • juan

    Y si se hubiera dedicado el dinero tirado en las Zetas al metro?

  • Pasmao

    Totalmente de acuerdo con el primer comentario, y mi ud. cómo se lo han pagado los s sevillanos…

  • yaestabien

    Ha quedado patente que PSOE y PP son los grandes partidos que han paralizado constantemente la Red de Metro de Sevilla
    el PA con Alejandro Rojas Marcos al frente fueron los que sacaron del atolladero algo que hoy lo La Junta de Andalucía lo llama como linea 1 de “Metro”, hasta cuando Sevilla tanto por parte del Gobierno de La Junta como el Gobierno Central se van a sentar y mirar por el bien de esta ciudad y finalizar una vez por todas la Red de Metro de Sevilla, Vergüenza les tendría que dar por todo lo que han dejado de hacer, para perjuicio de Sevilla

  • Nazareno

    La Demagogia es una asignatura que los políticos llevan bien aprendida sin haber abierto un libro. ¿No se enteran que la idea del Metro de Sevilla fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de 1968?. ¡Que el proyecto fue presentado en 1974 por el Consistorio de aquel gran alcalde, Juan Fernández y Rodríguez del Busto (por cierto,entre otras cosas, inventor del rentable trofeo “Ciudad de Sevilla”) y aprobado por Decreto por el Estado en 1975!.
    22 años del PSOE en el gobierno estatal y 12 el PP. La Junta, si se suma la Preautonomía, y el tiempo que sumará Díaz, ya estará 40 años ininterrumpidos.
    Existiendo desde entonces los metropolitanos de Barcelona y Madrid, en éste abandono (sólo salvado por el ya desaparecido PA, que se les podría tachar de pactistas oportunistas o de luchas intestinas (¿y qué partido se libra de ello?), pero que no se les pudo acusar de haber rapiñado las arcas públicas ni del lucro de sus líderes), a Sevilla, detenida en el arcén, le han pasado por su lado Mallorca, Alicante, Valencia y Bilbao, mientras Málaga y Granada esperan la orden de salida. ¿Recuerdan Vdes. la fábula de los perros y los dos conejos?. Pues eso.

  • Max

    El psoe 22 años en Madrid y 40 en la Junta y la culpa del Pp. Olé

  • barquero

    En el PP,en el PSOE,en IU y usted saben que no habra Metro en Sevilla,por lo menos en estos diez proximos años, y el problema es que No hay dinero,ni por parte del Ayuntamiento,ni de La Junta ni del Gobierno Central,gobierne quien gobierne.Y esto se lo deben de decir y explicar a los sevillanos,tan dispuestos siempre a creerse que todo es gratis y que son otros los que deben pagar sus fantasias..

  • Marimar

    El metro lo teníamos concedido, como bien dicen en un comentario arriba, viviendo Franco, pero cuando entró la democracia, todo se olvidó, despues de la Exposición del 92,paerece ser que ya no teníamos derecho a nada, se lo dieron a Valencia, a Bilbao, y nosotros nos quedamos esperando como siempre. Después de una línea, teníamos que haber seguido, pero la Junta que no le importa para nada Sevilla ni Andalucía, pero sí quedarse con dinero, pasa del metro por completo, ellos son los que deben de preocuparse de hacerlo.

  • Sevillana

    Para qué endeudarse en algo que después no se utiliza? Porque el metro baja vacío desde Mairena y los atascos a las 9 de la mañana son terribles en dirección Sevilla. No estoy de acuerdo con que gasten dinero si antes no educan a Coger el servicio público, que es muy cómodo irme en mi cochecito… Y tirar con pólvora ajena. NO

  • carmen

    Que el metro baja vacio desde Mairena??? Por Dios, desde cuando no coge Vd. el metro? Si hay personas que usan el coche a primeras horas de la mañana es porque la única línea de metro en Sevilla es insuficiente y no llega a determinadas zonas, pero aún así, a esas horas suele ir completo, sobre todo de estudiantes. Si se ampliaran las líneas seguro que el 80% de los usuarios de vehículos privados optarían por usar el metro que es el medio más rápido, cómodo y seguro.