La Catenaria » Archivo » Línea 3 Metro de Sevilla: Un túnel poco profundo y casi cuatro años de obra

Línea 3 Metro de Sevilla: Un túnel poco profundo y casi cuatro años de obra

Ana S. Ameneiro | 25 de enero de 2018 a las 5:30

Los detalles constructivos de la Línea 3 del Metro de Sevilla. La Junta redactó en 2011 el proyecto técnico que hoy enviará al ministerio

linea 3 metro

Los detalles constructivos del tramo Pino Montano-Prado de la línea 3 sobre el que las tres administraciones han llegado a un principio de acuerdo están definidos en el proyecto técnico que acabó de redactar la Junta a finales de 2011. Según ese documento, que se envía hoy al Ministerio de Fomento, se hará un túnel poco profundo (de 10 metros) con la técnica de muros-pantalla prácticamenten en todas las estaciones, salvo en la cabecera de Pino Montano Norte, la única que se proyectó en superficie en la alternativa elegida por la Junta y el Ayuntamiento. Así pues no está previsto el uso de tuneladora.

La estación más complicada y cara es la del Hospital Virgen Macarena por la presencia del aparcamiento subterráneo que hay que salvar. Por eso ahí la línea baja hasta los 20 metros de profundidad, y posiblemente también sea más profundo en el Prado para salvar la estructura del Metro.

Cuando en 2012 este mismo tramo de la línea estuvo a punto de ejecutarse (iniciativa que se abortó con la llegada de Izquierda Unida al Gobierno andaluz y con los recortes presupuestarios por la crisis), la Junta ofreció un plazo de construcción estimado de tres años y nueve meses para construir y poner en servicio las 12 estaciones de Pino Montano al Prado.

De momento es pronto para hablar de fechas mientras no se cierre un acuerdo de financiación para pagar los 700 millones que cuesta. Hay que tener en cuenta también que el Gobierno central aún no ha logrado desbloquear y aprobar sus presupuestos de 2018, y que la Junta tiene que destinar dinero en sus cuentas anuales a Sevilla. En definitiva, si las administraciones son ágiles, como prometen, y se puede tirar de fondos europeos, la obra podría ser una realidad a finales del mandato del regidor que ocupe la Alcaldía sevillana a partir de las elecciones de mayo de 2019.

Al bordear el casco histórico, la línea 3 se topa con restos arqueológicos en la ronda histórica, pero estos no plantean problemas según las catas que se completaron en 2010. En esos estudios se descartó la presencia, bajo la calle Muñoz León, de restos constructivos urbanos (domus) o de villas suburbanas de época romana. Con todo, las empresas que se hagan con la obra tendrán que corroborarlo en los análisis del terreno previos a la obra.

La clave de este tramo es su conexión con la línea 1 en el Prado y el hecho de que sea el que concentra más demanda de usuarios. De hecho, la zona Norte de la ciudad figura entre las más pobladas de la capital, al igual que la zona Este, y necesita un transporte de gran capacidad.

En el capítulo político, hay que decir que es ahora cuando la Junta y el Ayuntamiento parecen haberse tomado en serio su compromiso de ampliar el Metro. La línea 1 se puso en servicio en 2009 y los proyectos constructivos de la 2, 3 y 4 se acabaron de redactar en 2011. Desde entonces sólo ha habido peleítas políticas sin fundamento. Nadie había enviado los proyectos a Madrid.

  • Citronio

    Después del anuncio, se plantean (al menos por mi parte) muchas preguntas, ¿por qué no se enviaron antes los proyectos? ¿Cómo funcionan esos fondos europeos? ¿Son todos los años? ¿Sólo toman criterios de rentabilidad? ¿No es rentable la línea 2? ¿Para cuando el resto de las líneas?
    Y…¿Cercanías al aeropuerto?…. ¿No es fomento?
    Hasta que no vea una pala trabajando NO ME CREO NADA
    Gracias por el póst y el blog :)

  • JUSTICIERO

    Vaya, por lo visto la zona más poblada de toda Sevilla se ningunea.
    Sevilla Este es el barrio peor comunicado de la ciudad y es el más poblado.
    La línea 2 y la línea 3 deberían hacerse conjuntamente. Ni la zona Norte y ni la Este deberían quedarse sin metro más tiempo.
    ¡Qué vergüenza!

  • ElSobrati

    Quedarse en Bermejales (¿una sola parada en este ingente barrio?) y no llegar a Bellavista (ni x superficie) me parece falta de planificación. La línea 1 llega a Condequinto y a Mairena para enlazar con el área metropolitana.

  • leo

    Humo! No veremos la red completa en la vida.

  • Isabel

    Yo soy una sevillana que lleva 25 años viviendo en Ginebra (Suiza) “pais considerado como superior, mas moderno y civilizado” por todos los que no se informan bien u caen facilemnet en los cliches. De Ginebra a Lausanne (no llega a 50 km) hay una sola autopista con 2 carriles…han decidido ampliar 1 (uno solo) carril…el proyecto (urgente pq los atascos son memorables) es empezar en 2022 y terminar en 2030. Que no se lo creen? Que lastima de falta de cultura y de éducacion.

  • José Antonio Pino

    Gracias Ana, por tus buenos articulos sobre Infraestructuras.

  • Esturion

    Que no nos quieran vender esto como una apuesta, para algo que debería estar YA HECHO hace muchos años, y no solo un tramito de la L3, si no la L2 y L4.
    RED COMPLETA DE METRO YA!

  • Ana S. Ameneiro

    Gracias

  • Ana S. Ameneiro

    Sobre ese proyecto será la negociación pero es obvio que tendrá que tener prolongación metropolitana

  • Ana S. Ameneiro

    Eso tendrán que responderlo, claro

  • Ana S. Ameneiro

    La zona Este y Norte son las más pobladas, es urgente desde luego

  • Luis SMR

    La zona este considero que es prioritaria por la población que tiene. Sin olvidar, que se ha comenzado la construcción de la mayor urbanización de España, con más de 1000 viviendas en esa zona. Lo que aumentará, aún más, las necesidades de transporte de la zona.

  • Ernesto

    El servicio al aeropuerto lo pudieron haber solucionado con el monorail de Expo’92. Pero fue más fácil prenderle fuego para que no se volviese a hablar de él. Mira que surgieron varias ideas para reutilizarlo, pero como no fueron de los políticos no les interesaron.

  • Fran Verde

    Debería llegar hasta Bellavista al menos y por la otra punta que conectara con el cercanías, se queda a medias esta línea…