La Catenaria » Archivo » La línea 3 del Metro de Sevilla, a revisión

La línea 3 del Metro de Sevilla, a revisión

Ana S. Ameneiro | 1 de abril de 2018 a las 5:30

Es deseable que la actualización del proyecto encargada por el Ministerio de Fomento a la Junta no implique su conversión en una línea en superficie

29/03/2018: Paso del Metro a la altura de la universidad Pablo de Ola

Cuatro son los deberes que el Ministerio de Fomento le ha puesto a la administración andaluza sobre la línea 3 ahora que una comisión técnica de las tres administraciones (Estado, Junta y Ayuntamiento) se propone sacar adelante el tramo Pino Montano-Prado.

El primer deber es completar y actualizar el estudio de demanda de viajeros de la línea. Según la administración andaluza, tiene que realizar encuestas a la población, a través de una consultoría externa, para afinar los cambios en los hábitos de movilidad que han podido producirse desde que en 2011 se redactó el proyecto constructivo. Es cierto que en esos años el país soportaba una crisis económica y los transportes sufrían una bajada de usuarios. Si analizamos ahora la demanda de viajeros, es posible que hayan aumentado los 40.000 a 50.000 viajeros al día estimados en su día para esta línea.

El segundo cometido es realizar un estudio de viabilidad que defina el coste de la mejor alternativa de la línea 3. Ese estudio debe actualizar los costes de los materiales de construcción y ejecución de la infraestructura que se calcularon en el proyecto (700 millones de euros), ya que con toda seguridad han debido incrementarse. Otra cuestión que ha sufrido cambios es la normativa vigente para obras, sobre todo en eficiencia energética y accesibilidad, aspectos que deben contemplarse en la revisión del proyecto.

El tercer encargo del Ministerio es un estudio de financiación de la línea 3. La Junta debe analizar las posibles fórmulas de financiación a través de un modelo de colaboración público-privada, el modelo que plantea el Ministerio de Fomento. Esa misma modalidad de financiación fue la que se usó en la línea 1 de Sevilla y en las de Málaga, no así en Granada.

La cuarta misión es actualizar la tramitación ambiental de la línea. Es verdad que el proyecto disponía de este requisito ambiental y no ha sucedido nada nuevo en estos años en ese corredor de Pino Montano al Prado. Pero también lo es que, cuando transcurren más de cinco años, es necesario volver a someter un proyecto a la autorización del departamento de Medio Ambiente de la Junta.

El plazo para cumplimentar estas cuatro misiones debe definirlo la Junta en un primer cronograma que entregará al Ministerio “más pronto que tarde”, dice el Ejecutivo andaluz.

Hasta ahora la comisión técnica del Metro se mueve con agilidad. Ahora lo deseable es que la revisión del proyecto no suponga convertir la línea 3 subterránea en otra en superficie. El Ayuntamiento de Espadas y la Junta no ocultan su inclinación por un metro en superficie. Pero no se atreven a defenderlo clara y abiertamente. Desde aquí decimos que, después de demasiadas décadas esperando un Metro necesario, no es de recibo que nos den gato por liebre.

Foto: La primera línea del Metro en superficie a su paso por la zona de Quintos. Autor: Víctor Rodríguez

  • josé ramón

    No entiendo ese mantra asumido en esta ciudad sobre la necesidad absoluta del soterramiento integral del metro. En otras muchas ciudades se ha optado por un modelo mixto que funciona perfectamente y con un menor coste

  • yaestabien

    Empiecen de una Vez con la Red de Metro de Sevilla, y déjense de marear la perdiz, hagan un Metro en condiciones sean serios con ustedes y por supuesto con la ciudad de Sevilla, Sevilla no puede esperar otros 40 años para hacer aunque sea, una linea más

  • Enrique

    El PSOE se dispone a decir adiós, por segunda vez en la Historia, al metro de Sevilla.

  • Ernesto

    ??????? Si todo se definió y se acordó en su momento, ¿Por qué volverlo a revisar? Interpreto que es una maniobra para tenernos callados un tiempo para luego decir que no hay dinero. ¿Y cómo se atreven a escribir que hay que ver la viabilidad de si subterráneo o en superficie? Sres., que la definición de METRO es la de un tren SUBTERRANEO. ¡Este punto es intocable! Además todas esas catas ya están hechas. No hay dinero ni para empezar, pero si para nuevos estudios. ¡ESTO NO HUELE BIEN! Que iluso, creía que esta iba a ser la definitiva….

  • José Manuel

    Sobre el modelo 3 de colaboración público-privado ¿significaría esta elección una hipoteca para los sevillanos? ¿Es mucho más
    caro hacer una línea de metro a una del tranvía? ¿Con lo que cuesta hacer una línea de metro, cuántas líneas de tranvías se pueden realizar? Pienso que es mejor apostar por los tranvías, porque el sentido principal del metro es para una ciudad pensada para los coches, no para los peatones; además hay que ir hacia una civilización en donde el peatón tenga la prioridad ¿Por qué no tomar partido por el tranvía que no nos resultaría oneroso a los sevillanos, además de no ser contaminante pues usa la electricidad? Sevilla ciudad para las personas no para los coches.

  • Yo

    El primer párrafo es lo fundamental del artículo ¿ Cuánto nos apostamos a que nos dan el timo del toco mocho y convierten el metro en un vulgar tranvía? La culpa la tienen los sevillanos que no corren a gorrazos a los políticos.

  • Yo

    Además ya están los troles de la Psoe hablando bondades del tren de la bruja (tranvía) por aquí.Todavía me acuerdo de cuando, antes de hacerse la línea 1, decían que los sevillanos no estábamos acostumbrados a viajar por un subterráneo, que necesitábamos la luz del sol.

  • Citronio

    Un tranvia en superficie no es un metro. A Ana quisiera hacerle, si me lo permite, una sugerencia. La próxima vez que en su periódico haga una entrevista el señor alcalde, debería preguntarle lo siguiente
    ¿Se compromete a hacer una consulta a los habitantes de Sevilla sobre el metro?
    Ya verá como sale por la tangente
    Que pena de políticos (TODOS!)

  • Ana S. Ameneiro

    Tomo nota de su propuesta gracias, Citronio.