La Catenaria » Archivo » Sobre la calidad del Metro

Sobre la calidad del Metro

Ana S. Ameneiro | 16 de junio de 2018 a las 5:30

Una denuncia sobre las diez carencias de la Línea 1 en accesibilidad desvela la verdad del último certificado

Viajeros esperando en los bancos de la estación Puerta de Jerez. Foto: Juan Carlos Muñoz

La Asociación Para la Igualdad y la Mejora del Transporte (Apimt) de Sevilla ha denunciado a la concesionaria del Metro las carencias de accesibilidad para personas con movilidad reducida (los llamados PMR, discapacitados o no) que aún tiene la línea 1, que son muchas y variadas, y las propuestas de solución. Y lo ha hecho tras leer, a finales de mayo, que la línea 1 había obtenido un certificado de calidad con ocho puntos: accesibilidad, tiempo, confort, información, seguridad, servicio ofertado, atención al cliente e impacto ambiental.

Las diez deficiencias en accesbilidad denunciadas por Apimt son importantes. Primero, “una diferencia de altura y separación de los vagones respecto al andén”. Segundo, “la ausencia de visibilidad en la pantalla de la puerta de validación de billetes para PMR en sillas de ruedas. Tercero, los bancos de espera en el andén en muchos casos coinciden con la puerta de acceso para PMR, dificultando la espera y colapsando el acceso y su área de influencia”. Cuarto, “una señalización de uso preferente nula o insuficiente en ascensores, puertas de acceso de validación de billetes y puertas de acceso a vagones para el uso preferente de PMR”.

La quinta y sexta afectan a la megafonía. Que no hay megafonía externa que informe de las llegadas y destinos de los trenes, lo que dificulta la accesibilidad del viajero, pero sobre todo de aquellas personas con discapacidad visual e intelectual. Y por otro, tampoco que informe sobre las conexiones de cada estación y de elementos de peligrosos como estaciones en curva, que dificultan la accesibilidad del viajero, y de personas con discapacidad visual e intelectual.

pic-20140330062736S7654P4.jpg

Siete, “las estaciones no están dotadas de una señalización competente ni de itinerarios accesibles, a través de losas guía, que permitan un acceso y manejo confortable para las personas con discapacidad visual”. Ocho, “el aparcamiento intermodal de la estación de Ciudad Expo está dotado de plazas de aparcamiento para PMR, pero no dispone de ascensores para subir a la estación”.

Nueve, “hay aglomeraciones extremas en las horas centrales del día debido a la estructura interna de las unidades móviles y a la indisponibilidad de unidades dobles para cubrir estos servicios de gran concurrencia de viajeros”. Y diez, “la seguridad y la atención al cliente o no está o no existe en todas las estaciones”.

Viajeros salen de la estación de San Bernardo. Autor: Metro de Sevilla

Ante la gravedad de esta denuncia de Apimt, pedimos a Metro de Sevilla una explicación y la respuesta dada ayer es que el certificado alude sólo a que hay un “compromiso en la mejora de la calidad del servicio” en esos ocho ámbitos, no a que los haya logrado aún. Según Globalvía, la concesionaria, la obtención de la certificación (la Marca N de Servicio de Transporte Público de Pasajeros según la norma UNE-EN 13816) refleja “el firme compromiso de Metro de Sevilla en establecer objetivos que ofrezcan resultados medibles para mejorar el servicio ofrecido a sus clientes de modo que la calidad percibida por el viajero se ajuste a sus expectativas, según requiere la mencionada Norma UNE13816”.

Y añade que “esta certificación no es una meta en sí misma y en ningún caso debe entenderse que su obtención hace a la empresa considerar que ofrece un servicio inmejorable”.

Con toda la razón Joshua García-Avilés, de Apimt, cuestiona que se premie a alguien por tener la voluntad de ser un buen ciudadano, sin serlo aún.

  • Pedro

    Y lo de que no haya baños?

  • yaestabien

    Para cuando y sobre todo en estas fechas veraniegas van a dejar sin servicio de Metro a Sevilla a partir de las 23 horas donde está la Voluntad de La Junta para Exigir a la concesionaria un servicio publico verdadero y Horarios acordes a las necesidades de los usuarios

  • paco

    Ojalá todo en Sevilla funcionara tan bien como el metro. El gran déficit es que acaba a las 23.00

  • link 188bet

    whoah this weblog is fantastic i love reading your articles.
    Stay up the good work! You know, lots of individuals are searching
    around for this info, you can aid them greatly. http://www.sm-industry.ru/bitrix/rk.php?goto=http://websoikeo.com

  • 188bet

    Hello to every one, the contents existing at this site are actually awesome for people experience, well,
    keep up the nice work fellows. http://c.bumiu.cn/ju/R/?url=http://keo365.com/the-thao

  • minecraft

    Someone necessarily help to make significantly articles I might state.
    This is the first time I frequented your website page and
    so far? I amazed with the analysis you made to make this actual publish
    amazing. Excellent activity!

  • minecraft

    Nice post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon everyday.
    It will always be exciting to read through content from
    other writers and use something from other websites.

  • minecraft

    Great information. Lucky me I discovered your blog by
    chance (stumbleupon). I have bookmarked it for later!

  • minecraft

    It’s going to be end of mine day, except before ending I am reading
    this impressive paragraph to increase my know-how.

  • minecraft

    Hi to all, the contents existing at this website are truly remarkable for people knowledge, well, keep up the good
    work fellows.