La Catenaria » Archivo » Cuando se quiso cambiar el Metro por tranvía

Cuando se quiso cambiar el Metro por tranvía

Ana S. Ameneiro | 21 de julio de 2018 a las 5:30

Espadas dice que la Junta también trabaja por un Metro subterráneo, pero en 2016 no sucedía así

San juan de aznalfarache--puente del metro. Foto de un vagón del metro circulando en dirección a Sevilla.

El Metro a su paso por el municipio de San Juan de Aznalfarache. Autor: Belén Vargas.

El alcalde Juan Espadas negó categóricamente el 15 de julio que quiera sustituir el Metro por un tranvía, a raíz de la polémica por la propuesta de tranvía de Pino Montano-Bellavista de Antonio Barrionuevo que adelantamos en este periódico. No dijo que la Junta sí se lo había planteado y defendió que las tres administraciones socialistas sacarán adelante el Metro.

Ese mismo día, el portavoz del PP municipal Beltrán Pérez lanzó el reto al primer edil de afirmar que “ninguna administración gobernada por el PSOE ha encargado ningún proyecto sobre la sustitución del Metro por el tranvía”. Obviamente se refería a la Junta, que admitió el 21 de septiembre de 2016 a este periódico que estaba revisando los proyectos constructivos de las líneas de Metro de Sevilla con el objetivo de estudiar su sustitución por tranvías o plataformas de autobuses.

Reproducimos la declaración literal, en las primeras jornadas técnicas sobre movilidad sostenible, en la sede de Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía. Pregunta quien les escribe y responde la jefa de Infraestructuras de la Dirección General de Movilidad de la Junta:

(La conversación se desarrolla entre los minutos 0 a 4:00 y la primera pregunta, que no reproducimos bajo estas líneas, es sobre la prioridad de la Junta en actuaciones de transporte)


–En Sevilla hay cuatro líneas de metro proyectadas. Pese a tener administraciones del mismo color político que la Junta sigue habiendo una sola línea sin conectarla con el resto ¿Desde los técnicos hay una intención y desde los políticos hay otra?

–En el caso concreto de las líneas de Metro de Sevilla, hay físicamente una línea y planificadas otras líneas con un criterio de sostenibilidad. Que no se hayan ejecutado físicamente esas cuatro líneas de Metro no significa desde el punto de vista técnico y político que no se tenga prioridad. Sino que ahora se planifica, proyecta y construye con otros criterios que, serán o no serán, en función de los estudios técnicos y estudios de viabilidad. Estos serán los que nos digan si esas líneas de Metro van a ser líneas de Metro, van a ser sistemas tranviarios o van a ser líneas de plataforma reservada para autobuses. No quiere decir eso que no estemos priorizando Sevilla, ni mucho menos. Simplemente estamos reestudiando las necesidades de la población y adecuando los recursos que tenemos dentro de la administración a dar respuesta a esas necesidades. (minutos 2.15 a 3:48)

–Hay proyectos constructivos ya hechos ¿Quiere decir que ahora hay que revisar esos proyectos constructivos?
–Exactamente, exactamente, así es. (minutos 3:53 a 4.00)

–Se echa en falta que la Junta priorice las zonas más pobladas como las aglomeraciones de Sevilla y Málaga.
–La verdad es que estamos en esa línea de trabajo y no es fácil lo que tú hablas porque, conforme vamos a ciudades más grandes, mayor necesidad de coordinación de diferentes administraciones…y muchas veces, aunque no sea lo correcto, es lo que pasa. Y quizás tenemos una visión hacia los ciudadanos de falta de priorización, falta de coordinación y falta de trabajo y realmente no es así. Desde dentro no percibimos esa falta de priorización, sino quizá es una falta de capacidad de coordinación con los diferentes agentes. (minutos 0:39 a 2:13)

¿Ha cambiado la Junta?

  • yaestabien

    En definitiva sr. Espadas, para cuando Sevilla va tener terminada la Red de Metro, ya esta bien, de engañar a Sevilla y marear la perdiz, si no sabe, dimita!

  • Ernesto

    Cada vez la línea 1 tiene más usuarios. Imagínense uando estén las 4 líneas construidas. No entiendo que pinta un arquitecto en esto. Son los Ingenieros de Caminos Canales y Puertos los que desean estás infraestructuras. ¿cuánto ha pagado para que le publiquen su propuesta? Diseñe por ejemplo un bonito teatro para la Gaviria, una reconstrucción del edificio del Pumarejo, etc., labor propia de un arquitecto.

  • Ernesto

    Cada vez la línea 1 tiene más usuarios. Imagínense cuando estén las 4 líneas construidas. No entiendo qué pinta un arquitecto en esto. Son los Ingenieros de Caminos Canales y Puertos los que diseñan estás infraestructuras. ¿cuánto ha pagado para que le publiquen su propuesta? Diseñe por ejemplo un bonito teatro para la Gavidia, una reconstrucción del edificio del Pumarejo, etc., labor propia de un arquitecto.

  • JOSE ANTONIO

    Ya estamos otra vez con el engaño. Cuando el metro, según el PSOE y su alcalde Manuel del Vale, era “Un túnel sin salida” o que Sevilla se iba a hundir……tuvo que llegar un alcalde con “dos pares” como Rojas Marcos y decir que pactaba con el que realizara el metro para Sevilla…. Bueno, pues ahí está el metro y sin embargo el PSOE se ha apropiado de la identidad de haberlo sacado adelante. Ahora pretenden de nuevo engacharnos….

  • MIGUEL

    No entiendo por qué la Junta está mareando la perdiz con el tema del Metro de Sevilla. Está mas que demostrado que este medio de transporte es rentable y cuanto más líneas haya mas rentabilidad tendrá. Sevilla tiene población para mantener este medio de transporte. Además hay que reducir el tráfico rodado y por ende también los autobuses que por mucho que quieran contaminan mucho mas que el metro. Todo lo demás son escusas banales para no asumir responsabilidades con la ciudad de Sevilla en el tema del transporte público