La Catenaria » Archivo » El Aljarafe ribereño reclama el paso de la SE-40 por el río

El Aljarafe ribereño reclama el paso de la SE-40 por el río

Ana S. Ameneiro | 25 de agosto de 2018 a las 5:30

“Que la ampliación del Centenario no suponga olvidar los túneles del río”

“Llegar a Cádiz o Málaga es pasar por el embudo del Centenario o la barcaza”

“Hemos pedido al Consorcio una lanzadera que nos acerque al Metro”

el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López inauguran un tramo de la SE40

Foto: El ministro Ábalos en la inauguración de los dos nuevos tramos de la SE-40 en el Aljarafe, a finales de julio. Autor: Juan Carlos Muñoz.

 

Los vecinos de los municipios ribereños del Aljarafe celebran los dos nuevos tramos abiertos de la SE-40 de 14, 6 kilómetros que les benefician porque los acercan al Aljarafe interior, al Hospital de Bormujos y a las playas de Huelva. Pero recalcan que su mayor deseo es que el Ministerio de Fomento haga ya los túneles de la SE-40 por el río (o incluso un nuevo puente) por ser vital para mejorar la conexión con Cádiz y Málaga, y para acercarlos a Dos Hermanas.

Sin una segunda ronda rápida para cruzar el río, ahora tienen que dar un rodeo por el puente del Centenario, un trayecto muy largo y tortuoso por el colapso que sufre a diario este paso y por los atascos que se forman a la altura de Gelves y a la entrada de Sevilla. Otra alternativa para evitar el embudo del Centenario es coger la barcaza de Coria, de pago, que atraviesa el río y permite a vehículos y peatones (muchos trabajadores) salir a la altura de la Isla.

Todos estos municipios necesitan y han demandado una conexión rápida con el Metro con una lanzadera de autobús con carril exclusivo. A Coria, a Palomares y a la Puebla del Río les viene bien la parada de San Juan Bajo y a Almensilla la estación de Mairena. Entre los cuatro superan los 57.000 habitantes.

En Coria, su alcalde Modesto González (PA) recalca que “la SE-40 no tiene sentido sin los túneles porque es para largas distancias. Conectar la autovía de Huelva con Cádiz es uno de los grandes objetivos de esta vía”, dice mientras lamenta que el Ministerio no quiere dar una fecha sobre esta obra.

En Palomares, su alcaldesa Ana Isabel Jiménez (PSOE) tiene la misma urgencia. “Esperemos que no se abandone el túnel de la SE-40 por ampliar el puente del Centenario porque los túneles son fundamentales para desarrollar el área de oportunidad” del municipio, afirma.

Y en Almensilla, su alcaldesa Agripina Cabello (PSOE) explica que en general la SE-40 es clave para su localidad, donde va un suelo productivo de 200 hectáreas para industria y comercio al pie de esta segunda ronda, cuando se apruebe el plan urbanístico (PGOU).

“Muchos vecinos trabajan en el polígono aeronáutico y necesitan la SE-40 para llegar a La Rinconada”

MODESTO GONZALEZ; ALCALDE DE CORIA

Modesto González (PA) en la rotonda donde está el enlace provisional al tramo recién abierto de la SE-40. Autor: José Ángel García.

En Coria del Río, con 30.700 habitantes, su alcalde Modesto González (PA) destaca que el nuevo tramo de la SE-40 para los corianos es un acceso provisional que no resuelve mucho el problema de movilidad del municipio. Sí ha mejorado los desplazamientos entre localidades del Aljarafe interior: con Bormujos. Espartinas, Umbrete, Villanueva, trayectos que se han reducido en unos 20 minutos porque evitan coger la llamada carretera de la fresa.

También facilita el acceso a la autovía A-49 para ir a Huelva y a las playas. Asimismo ha mejorado el trayecto al Hospital de Bormujos, que queda a menos de 10 minutos, y al Nisa de Castilleja.

Sobre la movilidad con la capital y el resto de municipios, el primer edil andalucista responde que es “deficiente” por los atascos que hay para ir a Sevilla en transporte público, porque el acceso a la capital es “un desastre”, y porque con el resto del Aljarafe hay “las mismas conexiones que hace muchos años y ni siquiera se ha cumplido el tranvía ligero que se proyectó”.

Sobre la necesidad de una conexión rápida con el Metro, dice que “sería magnífico y daría sentido al transporte público”, y lo ve “fundamental agilizar la llegada de Coria a San Juan que sufre atascos permanentes”.

De los túneles de la SE-40, el alcalde de Coria señala que muchos vecinos trabajan en el polígono aeronáutico de La Rinconada y llegarían en 15 o 20 minutos por la SE-40 con el paso bajo el río para un trayecto en el que ahora tardan el doble. Este nudo de la SE-40 de donde parte el túnel será “fundamental” para atraer empresas y quiere incluirlo como zona industrial en el PGOU.

Para evitar el puente del Centenario si se quiere llegar a Cádiz o a la zona de Dos Hermanas, los corianos cogen mucho la barcaza, que tarda unos 15 a 20 minutos en cruzar el río, aunque el inconveniente de que en hora punta no hay sitio, porque la usan los agricultores. El alcalde opina que hay que “revisar la concesión pública de la barcaza, que es un monopolio” y controlar más los precios que tiene. Así se lo ha pedido al Puerto de Sevilla.

“La obra de la SE-40 ha dejado sin arcén para peatones una senda habitual que lleva al polígono La Estrella”

ANA ISABEL JIMENEZ, ALCALDE DE PALOMARES

Foto: Ana Isabel Jiménez (PSOE) en el puente de la vía Coria-Almensilla sobre la SE-40. Autor: José Ángel García.

En Palomares, con sus 8.600 habitantes, el nuevo tramo de la SE-40 está a unos cuatro kilómetros del centro del municipio y a 1,5 del límite de su término. Ha venido bien a sus vecinos para llegar más rápido al Hospital de Bormujos de San Juan de Dios o al Nisa de Castilleja, o como atajo cuando se dirigen a las playas de Huelva. Pero no resuelve ni quita atascos para llegar a la capital sevillana.

La alcaldesa de Palomares, Ana Isabel Jiménez (PSOE), tiene una queja: que el nuevo tramo no ha tenido en cuenta la senda de peatones muy utilizada que existe entre Palomares y Coria, un camino junto al Polígono La Estrella. Los aljarafeños de esta zona la recorren a pie para ir a comprar en un gran almacén de chinos, para ir al tanatorio o a una empresa de congelados. “La obra no ha dejado arcén para peatones en la pasarela de la carrera de Palomares a Coria construida sobre el nuevo tramo de la SE-40, y sin ese arcén ahora se hace peligroso ir caminando. Sin embargo, en Almensilla sí han dejado ese arcén para peatones”, lamenta la primera edil, que advierte que con la obra ya acabada cuesta más ejecutar esa senda peatonal tan necesaria.

Palomares demanda carriles bici o peatonales entre los municipios del Aljarafe que están tan cercanos. “Necesitamos carriles bici y peatonales porque estamos muy cerquita, a 600 o 700 metros de la entrada de Mairena y de Coria, y a un kilómetro de Gelves por el camino de la Revuela”, comenta la alcaldesa.

“Necesitamos mejoras en transporte público porque los autobuses pasan cada hora”

AGRIPINA CABELLO

Agripina Cabello (PSOE) en el tramo de la SE-40, pegado al municipio. Autor: José Ángel García.

Por lo que respecta a Almensilla, es la población más beneficiada por los nuevos tramos inaugurados de la SE-40, que le quedan más cerca que al resto de localidades citadas.

Con 5.900 habitantes, su alcaldesa Agripina Cabello (PSOE) destaca que el nuevo tramo es “fundamental” para el área de oportunidad, un suelo productivo de 200 hectáreas para industria y comercio que se va a crear al pie de esta segunda ronda cuando se apruebe el plan urbanístico (PGOU). “Es una zona estratégica y un sitio muy goloso para las empresas, muchas de las cuales se están interesando y pidiendo información”, señala la primera edil, quien recuerda que el municipio, con la elevada deuda que arrastra, necesita empresas e industrias que generen trabajo. Por ahora Almensilla carece de empresas grandes y de polígono industrial.

En cuestiones de movilidad, demandan una lanzadera al Metro de Mairena (compartida con otro municipio porque Almensilla tiene pocos habitantes) y, en general, mejoras en el transporte público porque los autobuses pasan cada hora. Dada la mejor conexión por carretera con Mairena, el municipio ha cambiado la adscripción al centro de salud para que los vecinos tengan las urgencias en Mairena.

“Con los túneles ahorraría media hora a Cádiz”

Jesús Martínez, vecino de Coria que trabaja en la capital, señala que el tramo nuevo de la SE-40 le sirve para llegar antes a los centros comerciales de Ikea, AireSur. Para ir al Aljarafe interior ve mejor coger las comarcales que la SE-40. Sueña con los túneles de la SE-40 para ahorrarse media hora para ir a Cádiz o Sanlúcar, e incluso al aeropuerto de Sevilla y a Málaga. Pide que se acabe la SE-40 para completar el arco de una ronda de circunvalación cuyo objeto es unir carreteras radiales y otra salida a la SE-40 entre Almensilla y Coria a la altura del cementerio. Cree que reformar el Puente del Centenario no es necesario si se hacen los túneles de la SE-40.

  • Ya está bien

    Túnel de la SE 40 ya! Y que este gobierno se deje de contar milongas con lo de ampliación del puente del Centenario, Sevilla (lo que necesita) para eliminar los atascos existentes y continuos es finalizar de una vez por todas el Túnel de la SE 40, lo demás es perjudicar a Sevilla

  • Julio Fernadez

    En los presupuestos del Estado para 2019, no hay prevista ninguna partida efectiva para la construcción de los túneles de la SE-40. Solo hay pequeñas partidas de estudios, para entretener el tema. Mientras la tuneladora, ya comprada y almacenada, está oxidándose. Dado que la construcción tardaría dos años, como mínimo, no tendremos los túneles sobre 2030. Vamos que será dentro de unos 12 años. Ánimo, y a seguir votando a los mismos, que ya sabemos lo bien que gestionan todo.

  • antonio

    ya está bien con engañar a los sevillanos se-40, metro completo, tranvía alcalá, tranvía aljarafe.bastaaaaaa yaaaaaa sevilla se merece mejores comunicaciones aaa y túneles ya es nesesario

  • antonio

    que penita de esos políticos que tenemos y más los políticos andaluces qué pena ,no sé, 35 años en la Junta de Andalucía, digo los socialistas, para qué, qué pena y lo peor que los seguimos votando

  • yonma

    Lo que deberían pedir es que pase el tren por el tunel y unir Coria con Camas.

  • Juan Carlos

    Ya está bien de tantos engaños. Es una vergüenza tener Sevilla desconectada y con inmensos atascos que te tienes que levantar dos horas antes por no tener una buena comunicación con la ciudad o tener que incorporarte a la vía de dos hermanas o la autopista de cádiz yo digo qué coño hacen estos políticos que no nos representan para nada, el pueblo ya está mas que harto de tantas mentiras y nosotros tenemos la culpa de todo, que no nos movemos por tantas injusticia. Ya está bien Ministro ponga manos a la obra YA por favor