Las ciudades que sí reducen el tráfico de coches en el centro

Ana S. Ameneiro | 13 de octubre de 2018 a las 5:00

Madrid, Barcelona y Pontevedra en España lideran iniciativas para bajar la contaminación, y lo mismo sucede en territorios europeos como Londres, París, Berlín, Roma o Estocolmo

Comienza la instalación de la señalización de entrada al área Madrid Central

Foto: En Madrid, una señal en Atocha anuncia el Área de Prioridad Residencial que entra en vigor en noviembre/ J. P.Gandul/EFE

Sevilla podría seguir el ejemplo de otras ciudades del país y el resto de Europa que han limitado la circulación de coches especialmente en el centro para potenciar el transporte público, hacer más habitable el espacio a los peatones (residentes y no residentes) y reducir la contaminación que genera el tráfico. En la capital andaluza, la zona centro registra la más alta polución, según las estaciones de medición.

En España, las ciudades que han tomado medidas más relevantes son Madrid y Barcelona y, dentro de las pequeñas, Pontevedra.

Madrid
En Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) aplicará en todo el distrito Centro, desde noviembre de este año, el Área de Prioridad Residencial (APR), donde los conductores ya no podrán circular libremente. Un sistema de cámaras leerá las matrículas para detectar a los infractores, como sucedía en Sevilla con el Plan Centro de 2010-2011 que derogó Zoido. Solo pueden entrar en estas áreas: residentes, servicios públicos, taxis, vehículos compartidos (carsharing), transporte público, motos, bicis, vehículos que se dirijan a un parking o metan el coche en un hotel, y los que no contaminen.
A ello se suma la enorme red de Metro madrileña y sus transportes públicos envidiables.

Barcelona
En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau (Barcelona en comú) aplica medidas contra la contaminación en la zona calificada como de bajas emisiones de la ciudad. Estas zonas incluyen todo el municipio de Barcelona, excepto las Rondas, la Zona Franca y el barrio de Vallvidrera y las Planas. L’Hospital de Llobregat también entra dentro y parte del resto de municipios que limitan con las Rondas: Esplugas, Cornellá y Sant Adrià del Besos.

Los días con episodios de alta polución se restringe la circulación a los vehículos contaminantes (sin etiqueta DGT). A finales de 2019, los vehículos con más de 20 años de antigüedad no podrán circular de forma regular en estas zonas.

Además, en los barrios se han abierto amplias zonas peatonales: las Súper Manzanas, que se llenan de niños jugando, de familias y de actividad.

Infografía: Red Ortogonal de Autobuses de Barcelona

plantillanueva2013

Red Ortogonal de Autobuses de Barcelona. Fuente: www.tmb.cat

A la red de Metro y Cercanías (Rodalíes) se ha sumado un sistema que compite en superficie con el coche: la Red Ortogonal de Autobuses (ver infografía adjunta). Son 28 líneas que circulan en línea recta (horizontal, vertical y en diagonal) aprovechando la estructura de las calles del ensanche barcelonés. La ciudad se ha dividido en cuadrículas y a partir de ahí se han diseñado los recorridos. El resultado es un servicio eficiente y rápido gracias también a carriles bus por donde circulan autobuses articulados. La iniciativa ha sido acogida con éxito entre los ciudadanos. Esa nueva Red Ortogonal de Autobuses tiene una frecuencia de paso de entre 5 a 8 minutos en días laborables entre las 7:00 y las 21:00.

Hay otras 43 líneas convencionales (que no han sido sustituidas por la nueva red) y 27 líneas de proximidad (buses de barrio).

Pontevedra
En ciudades más pequeñas, Pontevedra es el paraíso del peatón, sin atropellos y una de las menos contaminadas del mundo, una hazaña que le ha reportado cuantiosos premios. El alcalde Miguel Ánxo Fernández (BNG) empezó a transformarla en 1999, venció la resistencia de los comerciantes y hoy el centro es un oasis peatonal lleno de vida. Los aparcamientos para los coches son gratuitos y están fuera del centro.

En Pontevedra, una de sus señas de identidad son los caminos seguros por donde los escolares van al colegio a pie, como antaño. Hoy por hoy más de medio millar de escolares van caminando a clase solos, sin necesidad de que los acompañen sus padres. En Sevilla hay un ejemplo de esta iniciativa, en el colegio Sor Ángela de la Cruz.

En el resto de Europa

En toda Europa, los expertos cifran en más de 200 las ciudades que aplican medidas para reducir la contaminación del tráfico, entre ellas Estocolmo, Oslo, Londres (hay que pagar para entrar al centro en horario laboral de lunes a viernes), París, Roma, Bolonia y varias ciudades de Italia limitan el tráfico en el centro; Berlín, Friburgo (referente mundial en movilidad sostenible), Bremen o Amsterdam, por citar algunos ejemplos más relevantes.

  • A. Morales

    Ojalá la situación cambie pronto en Sevilla donde, además, se suman calles especialmente estrechas, coches que desconocen el centro, casi inexistencia de aparcamientos y numerosos viandantes. Andar por un centro de Sevilla sin la incomodidad de tanto coche sería realmente una maravilla.

  • Fernando

    Completar la red de metro, con varias paradas en el centro, por supuesto. Y tener una compañía única de transportes metropolitanos. No tiene sentido que los autobuses del consorcio paren en plaza de armas como si fueran de larga distancia.

  • Lito Martí

    Aquí se siguen las directrices europeas cuando interesa y cuando no se mira para otro lado. Lo del tráfico por la calle Aguilas no tiene nombre, una anarquía absoluta donde el peatón está a expensas de la buena voluntad y el civismo de los conductores, algo que por desgracia no tienen muchos.

  • Jose Conde Hernandez

    LA MEJOR MEDIDA PARA REDUCIR EL TRAFICO ES TERMINAR DE UNA VEZ EL METRO, MADRID Y BARCELONA TIENEN METRO, SEVILLA NO.

  • Indignado

    El Plan Centro de 2010 fué un adelanto para sevilla, desaparecieron los gorrillas, los residentes por fin podían aparcar cerca de sus domicilios, se podia pasear por el Centro la Campana. Todo ello desapareció y ahora esta el trafico en el centro desbocado, pasar por La Campanada miedo, coches particulares circulan por la Campana con total impunidad. Aparcamiento irregular por todo el Centro, una ciudad tercermundista. Yno vale la excusa del comercio y hostelería porque el cliente es turista que viene sin coche.

  • Alberto

    Muy bien pero en barcelona y madrid hay transportes publicos hasta las 2 de la madrugada aqui el metro termina a las 11:15 y los autobuses hasta las 11:30 despues pasa uno a cada hora por lo cual para los que trabajamos en el centro en la hosteleria que somos muchos como volvemos a casa.

  • Juan

    Pues es fácil, crear una red de transportes efectiva y funcional, como tiene Madrid, que por 40€ al mes, 20 si eres menor de 22 años, tienes todos los desplazamientos pagados y puedes usar metro, bus y trenes de cercanías. Y llegan a todos sitios y rápido. Aquí eso te costaría más del triple

  • Jorge

    Instaurar las cámaras ya instaladas de nuevo tiene un coste minimo y máximo beneficio, es una cuestión de voluntad política no económica! El centro debe cuidarse y mimarse para los sevillanos y los turísticas que nos visitan!! Es inaudito como este Ayuntamiento va en contra del sentido común y del futuro! Queda demostrado como la reducción de coches beneficia al comercio y a los residentes!! PONGA EN MARCHA LAS CAMARAS DE NUEVO SEÑOR ESPADAS

  • yo

    Muchas, a saber: prohibir a las gentes vivir en el centro, desahuciar del centro aquello que atraiga público. Incluidos los colegios, poner aún más trampas y obstáculos en las calles, etc etc etc.
    Alternativamente, un transporte público eficaz, ágil y a las necesidades de las gentes, no del funcionario de turno que, tras pelotear al político de turno, cree que lo que él piensa es lo guay.

  • Vlasov

    Si se me permite la ironía, la solución para el problema es que todos vivamos en el Centro. Es fácil cuando se vive en las casas pijoprogres de la Alameda estar en contra de aparcamiento en la Alameda y abogar por la bici. Miremos Pino Montano, que parece que los que vamos en coche somos unos insolidarios.

  • Pregunto

    Por ejemplo:Un intercambiador de autobuses en Santa Justa y uno solo entra en el centro. Cruzando desde la estacion a plaza de Armas.Un aparcamiento Subterraneo junto a S.Justa.Prolongacion del metro centro por c/ Mata Carriazo hasta Cavestany.Cambiar horarios de buses y metro.

  • Alfil

    Pues haciendo la red de metro completa proyectada y quitamos los coches del centro, como tienen Madrid, Barcelona, etc.

  • 1barquero

    No hay que inventar nada,ya esta inventado,…pero haganlo ya,no esperen a las nuevas elecciones,…tomen ya la decision….

  • Ernesto

    Las medidas las impuso ya el alcalde Monteserrín mucho antes que en Madrid y Barcelona y funcionó. Simplemente es cuestión de activarlo otra vez. ¡Mira que lo tiene fácil el actual Alcalde!

  • Enrique

    ¿Qué se puede hacer?
    Por encima de todo, la red de metro, claro, y, acto seguido, prohibir el tráfico a los no residentes (distribución de mercancías y residentes tendrían acceso libre).
    Otra medida, menos cofradías cortando simultánamente el tráfico en multitud de calles conforme les viene en gana.

  • Julián

    Sevilla va a morir inundada por el tráfico en superficie. De hecho, peatones y usuarios de vehículos pueden comprobar a diario que Sevilla está muriendo ya.
    La puesta en marcha del metro es vital y urgentísima para salvar a esta hermosa ciudad. ¿Quiénes son los responsables de que no haya en funcionamiento más que una sola línea? Todos los conocemos.

  • Nacho

    La única línea de metro, al entrar en Sevilla, tenía que haber tenido el recorrido por c/ López de Gomara, c/ San Jacinto, cruzar paralelo puente de Triana, c/ Reyes Católicos a Plaza Nueva y desde allí a Puerta Jerez. Con este trayecto, el tranvía no era necesario y su inversión se hubiese destinado a la línea de metro, por su mayor costo.
    Mayor uso de la línea de metro. Su paso por barrios más populosos y lo que es más importante, el metro habría llegado al mismo Centro de la Ciudad y sin pasar por debajo de los grandes monumentos. Ah y el foso de la parada de Plaza Nueva, estaba hecho.