Los ingenieros piden a Fomento que acabe la SE-40 antes que nada

Ana S. Ameneiro | 15 de diciembre de 2018 a las 5:30

El colegio de Caminos recalca que la prioridad para Sevilla y su entorno es hacer los túneles bajo el río, que cuestan 800 millones, antes que plantear una reforma del Centenario 

naves industriales

Foto: El puente del Centenario visto desde las instalaciones logísticas del Puerto de Sevilla. Autor: Manuel Gómez.

Los ingenieros de caminos reaccionaron ayer al amplio debate que se está suscitando en torno al puente del Centenario, el gran punto negro de la SE-30, y las reformas en profundidad de esta estructura por parte del Ministerio de Fomento.

La posición del gremio es que la prioridad en Sevilla debe estar muy clara: que se acaben con urgencia los túneles de la SE-40 que discurren bajo el río, a la altura de Coria, para cerrar el arco inferior de esta carretera (desde la A-4 hasta la A-49). Los ingenieros señalan que esta obra es la que debe culminarse antes de afrontar cualquier reforma en profundidad del puente del Centenario.

En declaraciones a este periódico, Luis Moral, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, Ceuta y Melilla, afirmó que terminar la SE-40 por el tramo del río es urgente puesto que la obra del tramo inmediatamente anterior (Alcalá-Dos Hermanas) se encuentra casi terminada: en la actualidad está ejecutada al 85%. “Hay que cerrar (con los túneles) la SE-40 porque ya está llegando al río la obra del tramo anterior, que está al 85% y hay que comunicar las dos orillas”, señaló el decano. Los detalles pueden verse en la infografía adjunta.

18-04 SE-40

Infografía: La situación actual de la SE-40. Autor: Departamento de Infografía.

Moral reitera que únicamente cuando se culmine esta carretera estratégica para Sevilla y su entorno es adecuado afrontar las reformas y ampliaciones del Puente del Centenario que se necesiten. “Lo primero es cerrar la SE-40 que está muy avanzada y cuando esta segunda ronda esté cerrada será el momento de plantear una ampliación del Centenario”, asegura el decano.

Los ingenieros recuerdan que la segunda ronda de circunvalación de Sevilla es una obra clave para articular el tráfico de Sevilla y su área metropolitana, así como las comunicaciones de la provincia con otras limítrofes de la comunidad.

Financiar 800 millones

Respecto a los 800 millones de euros que requiere la obra de los túneles del río, una cantidad nada despreciable, los ingenieros están convencidos de que con financiación adecuada todo es posible. “Hay que buscar financiación y terminar los túneles y entonces es cuando se puede ver si es necesario ampliar el Centenario”, afirman.

Y creen que una inversión de este calibre es ridícula comparada con el beneficio que aporta. “Se están haciendo inversiones en cosas sin sentido ¿y ahora no tenemos dinero para esto? La riqueza que producen estas infraestructuras para comunicar ciudades es tremenda y la inversión se amortiza pronto”, destaca Moral.

LUIS MORAL ORDOÑEZ (3).JPG

Foto: Luis Moral, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía. Fuente: CICCP Andalucía.

El colectivo reitera que los túneles son soluciones menos agresivas y más prácticas que los puentes para el medio ambiente, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en el Guadalquivir con la proximidad de Doñana. Y explica, por ejemplo, que en este punto del Guadalquivir un puente nuevo debería ser de mucha altura y tiene un mayor coste energético que los túneles.

En opinión del gremio, es más razonable analizar, una vez se acabe la SE-40, si es necesario ampliar la estructura del puente del Centenario para aliviar aún más la SE-30. Y que en caso de que se vea que hace falta, el Colegio de Ingenieros de Caminos reitera lo que ya trasladó hace meses: que es mejor hacer un segundo puente junto al Centenario que ampliar el que ya existe.

Cambio de tirantes

El plan del ministerio de cambiar los tirantes, y sacar un carril más de circulación con esta obra necesaria por los años de vida útil que ya tiene este puente atirantado, es una idea que le parece bien a los ingenieros. “Con el tiempo los tirantes tienen pérdida de tensión. Cambiarlos no está mal y si gana un carril, mejor”, opina el decano Luis Moral.

Para conservar las infraestructuras en buen estado y no haya que lamentar desgracias, los ingenieros insisten en la importancia de que las administraciones responsables inviertan en la conservación de los puentes. “Hay que mantener las infraestructuras y eso es muy barato porque alarga la vida de estas, por eso fundamental invertir. Hay más puentes que se han caído aparte del de Italia”, aclara.

Esta semana se han conocido algunas novedades sobre el puente del Centenario. La primera es que el Ministerio de Fomento renuncia por ahora a ampliar el puente con estructuras por fuera de las pilas con las que pensaba ganar dos carriles más por sentido. El cambio de los tirantes es lo inmediato en lo que trabaja Fomento y eso supone ganar únicamente un carril más a los cinco existentes (dos por sentido más el reversible).

Julio Martínez Calzón, el único ingeniero que queda vivo de los dos que proyectaron el puente del Centenario de Sevilla y que presentó al ministerio una propuesta para ampliar este puente a ocho carriles, lamentó esta semana que no se aproveche el cambio de tirantes para ampliar la estructura por fuera de las pilas.

  • yonma

    Habría que dejar espacio en los túnenes para el tren y hacer un anillo de cercanías

  • 1barquero

    Ninguna Administracion se va a gastar 800 millones para hacer esos puentes..hay necesidades mas urgentes

  • Chihuenco

    Necesidades mas urgentes como qué? Lo del hueco para el cercanias es una idea buenísima. Habrá cosas igual de necesarias, pero el acabado de la se4-0 tendría que ser la prioridad sobre todo lo demás, sabiendo lo que se forma cada dia, y quitar el acceso a Camas por la A-49 formando los tapones que forma para dar fluidez a la se-30 y al puente de San Telmo. Todo el tráfico pesado que viene por la A4 iría para Cádiz y Algeciras y nos evitamos todo el tráfico pesado en el puente y los atascos de acceso en la A49, que luego llega verano y ya es horroroso sin contar la semana del Rocío. Eso solo para el tiempo que ahorraría a todos los sevillanos y sus familias y las ventajas para sus familias es indiscutible

  • Ciudadano

    Buscavidas.

  • Jose Luis Galan

    Tengo 66 años, vi como se empezaba y terminaba, estoy orgulloso de él, pero ya va siendo hora de que la administración central se interese por Sevilla-Andalucia, las grandes olvidaddas de este país.

    En cuanto a la SE-40, Tienen toda la razón, seguramente no hay que gastarse tanto dinero en el puente,y SI EN EL TUNEL, porque muy sencillo,le quitaría un gran cantidad de tráfico desde todos los puntos, tanto de entrada por N5, A49, EL ALJARAFE COMPLETO, PORQUE TODO TRAFICO QUE SE DIRIGE HACIA LA N4 TIRARIA POR EL TUNEL.
    ESA ES MI OPINION. Y EL PUENTE TENDRIA MAS VIDA, AH Y QUE NO SE NOS OLVIDE, QUE EN CUANTO ESTE TERMINADA COMPLETAMENTE LA SE-40 MUCHISIMOS PUEBLOS TENDRIAN MAS POLIGONOS INDUSTRIALES Y MAS PUESTOS DE TRABAJO, Y LOS RUIDOS DE LAS INDUSTRIAS DESAPARECIRIAN DE LOS PUEBLOS Y CONSECUENTES RIQUEZAS.

  • Enrique

    La mejor defensa para el proyecto es su significación como vía inexcusable de comunicación por carretera de dos provincias incomunicadas, caso único en España (y que hoy se comunican a través del Puente del Centenario, una calle de mi barrio, que se congestiona varias veces al día, todos los días): Cádiz y Huelva, a causa del “tesoro” de Doñana. Como se defienda como interés de Sevilla, es batalla perdida, me temo, por más que estemos hablando de la ciudad, el área metropolitana y la provincia más poblada, de mayor extensión de Andalucía, amén del mayor PIB al sur de Madrid (industrial, construcción, servicios y segundo en el sector primario).

  • 1barquero

    …es mas ” urgente” la linea de Metro Pino Montano-Bermejales…y la Ciudad de la Justicia,….y la union por ave con Antequera,…..terminar la SE-40 Espartinas-A-66 A-4,…..

  • Azertayano

    Perfecto todos los criterios que exponen los ICCP de Andalucía.
    (La caverna de envidiosos les denigrarán, que se preparen; aunque suelen estarlo)
    No estamos de acuerdo con que la pérdida de tensión requiera 65 millones de euros a los 30 años; si se requieren, es que algo más algo más pasa ¿o no?.
    Denunciamos que Diario de Sevilla haya hecho una campaña tan intensa de la propuesta del ministro Ábalos, aún habiéndosele comentado reiteradamente que el proyecto de ampliación de carriles no se puede realizar sin afectar gravemente a la circulasión durante meses: solo un carril por sentido y varios cortes completos para control dimensional y tensionado y sin existir un desvío alternativo capaz
    Además se requeriría ampliar los accesos, cuyo sitio está siendo ocupado por el lado Este con otras edificaciones.
    Propusimos a DdS hace un par de meses que en vez de hacer propaganda a ciegas del Puente de Rande se hubiesen acercado en un par de horas al de Ayamonte (Huelva) para ver “in situ” la afectación a la capacidad de tráfico que supone revisar el atirantado, pero no les dio la gana de ir (presupuesto 10 millones, ejecuta Portugal).
    Los ICCP coinciden en que una ampliación eficaz se consigue con otro puente igual en paralelo. DdS tampoco estimó el comentario.
    800 millones es mucho o poco; pero es solo una fracción de lo que presuntamente los socialistas se han repartido a la baraja con los amigos por lo que se les juzga en un juicio.
    Ya hay invertidos 42 en una tuneladora almacenada desde hace siete años a 2 millones más de gasto por año (a saber, en qué estado llegó y lo que quedará de ella).
    Ese único ingeniero que queda vivo de los que diseñaron el puente se ha dado cuenta ahora de que podría haber sacado seis carriles con el mismo presupuesto: tarde.

  • Solysombra

    Lista de “Urgencias” en Sevilla: Red de Metro, Ciudad de la Justicia, Hospital Militar, SE-40, Puente Centenario, Reforma A-92 hasta el límite con Málaga, Terminar AVE a Antequera, Ferrocarril a Aeropuerto, Planificar el tranvía por la ciudad de origen a fin y no a gusto del alcalde de turno, Planificar la ciudad a nivel del área metropolitana, Quitar los Polígonos industriales fuera de la ciudad, Reforma Autovía A-376 con el cruce SE-30, cruce de Montequinto y ampliación de carriles hasta la SE-40, Cota 0 Atarazanas, Dar contenido a la Real Fábrica de Artillería, Mantenimiento del Parque de María Luisa, Mantenimiento del arbolado en general de Sevilla, Aceras levantadas y llenas de obstáculos, Paseo Rey Juan Carlos I, Comisaria de La Gavídia, Limpieza visual de la Torre de La Plata, Quitar el adosado que hay junto a la Iglesia de la Anunciación en la plaza de la Encarnación Café Algrano, Restauración y limpieza vegetal y visual Muralla de la Macarena con la retirada de los establecimientos de La Pastora y Vivero Sujardin, Estadio de la Cartuja, Quitar El Vacie y parte de las 3000 viviendas, ampliación de Ctra. Su Eminencia. Estas son algunas, podría continuar hasta el día de Reyes.

  • Opb

    Este tipo de atrasos , da la dimensión del mínimo poder de Andalucía en el panorama nacional. Se tiene estrangulada una ciudad como Sevilla y al cabo de muchísimos años se concede al fin un proyecto, casi como limosna…

  • Ana S. Ameneiro

    Disculpe, se hizo un artículo igual de extenso que este sobre la propuesta de ingenieros de un segundo puente y de hecho se recuerda al final de este artículo. En cuanto a lo demás que dice de propuestas a Dds no sé a quién se dirigieron. Todo lo que se ha propuesto se ha incluido en artículos. Gracias

  • Enrique

    Estimado Solysombra: añádase el ruinoso estado del Museo Arqueológico y la renovación y ampliación del Bellas Artes con el palacete de Monsalves….. proyectos de hace lustros.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber