Algunas claves del fracaso del tranvía de Espadas

Ana S. Ameneiro | 21 de diciembre de 2018 a las 18:44

Foto del tranvía por la calle san fernando

Foto: El Metrocentro por la calle San Fernando. Autor: Juan Carlos Vázquez.

Estas son las siete debilidades del proyecto de ampliación del tranvía que han facilitado su fracaso y de las que no habla el gobierno local

Más allá del bloqueo político de todos los grupos de la oposición (PP, Cs, IU y Participa) a la ampliación del tranvía (San Bernardo-Santa Justa) que indica a las claras que estamos de lleno en campaña electoral, el proyecto de Juan Espadas que iba a costar 40 millones ha fracasado por más motivos de los que no habla el gobierno local socialista. Estas son las siete debilidades del proyecto.

La primera tiene que ver con la cifra de viajeros irreal prevista en la ampliación teniendo en cuenta que el tranvía actual no deja de perder viajeros: 130.000 viajeros menos en un año (entre 2017 y 2018), como adelantó este periódico el pasado octubre. Eso explica que en los últimos meses el gobierno local haya estado ocultando los datos de pasajeros del tranvía. Desde la oposición, el portavoz de Izquierda Unida Daniel Gonzalez Rojas ha denunciado que el proyecto “carece de estudios de movilidad y de datos de explotación actualizados”.

En segundo lugar, el proyecto del tranvía se quería sacar adelante con informes de impacto ambiental antiguos. El documento de impacto sobre los árboles se hizo en 2008 y no se ha actualizado, pese a que la obra implicaba la desaparición de 200 árboles de la avenida San Francisco Javier y Luis de Morales, como han denunciado los grupos de la oposición (IU y Participa) y las organizaciones medioambientales.

La tercera debilidad es que no se ha consensuado el proyecto y su recorrido con las decenas de organizaciones que integran la Mesa de la Movilidad de Sevilla, como denuncian IU y Participa.

La cuarta es que se han aceptado sólo “parcialmente” las 14 alegaciones al proyecto por parte de El Corte Inglés, centro comercial Nervión Plaza, la Red Sevilla por el Clima, la Red Ciudadana de Sevilla, Nervión Verde, Tranvía Verde Sevilla, Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla, el partido Equo, el grupo municipal de Izquierda Unida y varios particulares. La respuesta municipal es que los puntos aceptados se incorporarán al proyecto constructivo, no al plan especial que quería aprobarse para este transporte.

La quinta es el túnel planteado para hacer pasar el tranvía bajo San Francisco Javier. Este subterráneo desviaba bajo tierra un transporte público y dejaba en la superficie el paso de tráfico privado, una de las cuestiones más censuradas del proyecto porque lo lógico es dar prioridad al transporte público y desviar por el túnel a los coches. El túnel, además, encarecía las obras en 4 millones.

La sexta debilidad del proyecto es que discurre por un trazado (San Bernardo-Santa Justa) que ya está cubierto bajo tierra por el Cercanías. De eso advirtió la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta en mayo de 2018 y es el punto más censurado por la oposición.

Si hablamos del respaldo social al tranvía, la realidad es que era escaso. La patronal de empresarios de la ciudad (CES) lleva años recalcando que la prioridad para Sevilla no es el tranvía, sino completar la red de cuatro líneas de un metro subterráneo, y conectar por tren la estación de trenes y el aeropuerto. Y los expertos del II Foro Ingeniería y Ciudad también expresaron este año que el Metro subterráneo es el transporte más eficaz para Sevilla. La Mesa de la Construcción, integrada por colegios profesionales (ingenieros de caminos e industriales, arquitectos, aparejadores, agentes de la propiedad inmobiliaria, administradores de fincas) y la patronal de la construcción, apuestan fuerte por el Metro subterráneo como prioridad, aunque sin descartar la ampliación del tranvía, más Cercanías y el enlace Santa Justa-aeropuerto.

Otro punto interesante es que Espadas quería colocarse la medalla de la ampliación del tranvía cuando es más bien un corta y pega del proyecto de su antecesor Monteseirín. Siendo justos, es más el proyecto de Monteseirín que el de Espadas. El alcalde actual lo rescató del cajón donde lo guardó su antecesor socialista y aportó pocas novedades al proyecto del mandato 2007-2011. Un aspecto censurable de los grupos de la oposición del PP y Cs es que no habían mostrado una oposición tan frontal al tranvía como hasta ahora.

Ampliar el tranvía era el único proyecto ‘estrella’ que tenía bajo el brazo Espadas para las elecciones. Ya no le queda nada más que vender. Tampoco se ha centrado en una solución eficaz al grave problema de movilidad de la ciudad: implantar líneas rápidas de autobús segregadas del resto del tráfico y con prioridad semafórica (los BTR) en los barrios más poblados: Sevilla Este, Pino Montano y Macarena.. pero se ha quedado en lanzaderas de autobús a medio camino.

Etiquetas: , ,

  • Ernesto

    Más claro el agua. Esperemos que los nuevos gobernantes de la Junta hagan la línea del Metro desde Pino Montano a los Bermejales en los años de mandato que van a tener, y dejen comenzada la siguiente.

  • Azertayano

    Problema elemental del tranvía es que no se adapta mínimamente al entramado urbano porque el ancho de vía está mal seleccionado.
    En Europa hay dos anchos de vía normales. Vía ancha 1435 mm (En España, AVE) y vía estrecha, 1000 mm (En España, ex-FEVE, Euskotrenbideak y la antigua y magnífica red de tranvías de Sevilla, p.e.). Pues bien, se fueron a seleccionar el ferrocarril de vía ancha. ¡Hale! Y con eso se plantaron en la Plaza Nueva, sin saber por donde seguir. No les caben las curvas por ninguna salida.
    Más problemas:
    No previeron el incremento de peatones en las calles recién peatonalizadas. Ha habido suerte, pues en Zaragoza han ocurrido atropellos mortales, aquí se sortea el tranvía a cuerpo limpio y no ha pasado nada, pues el tranvía desciende a 15 km/h, que es un desperdicio, o se suspende.
    Tercer problema: El tranvía es concurrente desde Cristina a San Bernardo con el Metro. 2/3 del recorrido.
    Hubiera sido ideal reponer las antiguas líneas 1 y 2 por las rondas, donde hubieran concluido las líneas radiales de autobuses …
    Y lo que usted dice, los arbolitos y todo lo que pone, con razón.
    (No vengan con el metro subterráneo: Desde que se ponga la primera piedra de otra línea son 12 años de obras, si no se paraliza. Sevilla no tiene peso económico para pagarse más metro subterráneo ni hay quien se lo pague. Completen el que hay hasta Alcalá, Dos Hermanas-este y Bormujos y ¡Contentos!)

  • Carlos

    Antes la línea 2 que la 3. Por sentido común y porque Sevilla Este es el barrio más poblado de Sevilla. Urge conectarlo con el centro.

  • Angel

    Lo que tienen q hacer es arreglar el nudo de la pañoleta (Camas) que ya está licitado. Terminar de Conectar la A4 con la A49 haciendo los túneles del río.
    Mejorar con lanzaderas de verdad, los barrios de Pino Montano y Sevilla Este hasta la realización de las líneas 2 y 3 de metro.
    Lo demás es perder el tiempo y dinero.

  • Car

    Lo que tienen que hacer es el metro entero de una vez y ampliarlo hasta San José, más partes del aljarafe

  • Tribulete

    Como la ampliación del metro no va tener lugar nunca. Sevilla no tendrá un sistema de transporte público moderno hasta que los bobos y los que se aprovechan de ellos no abandonen esa tabarra.

  • El Otro Alejandro

    Uds dirán lo que crean oportuno, pero la decadencia es el único rumbo para una ciudad que no hace por crecer…
    …Y se nos amontonan las infraestructuras necesarias.

    ¿Y saben lo peor?
    No hay un poder local/regional que traiga alguna “migaja” de las que van a otro lugar donde las recogen con gesto de desprecio insultos. Ustedes me entienden, ¿verdad? Mientras nos limitemos a ser PALMEROS de otros…

  • Jarido

    Da pena las excusas que se publican en este medio y algunos comentarios para rechazar un proyecto necesario para mejorar la calidad de la movilidad de las personas. Excusas de arbolado, del solape en su recorrido con otras lineas o que hay un cercanías en Santa Justa que llega a San Bernardo. Que lo importante es una red de metro y el tranvía a papelera de reciclaje.
    Pues bien, en cuanto al arbolado ya se discutió y quedó resuelto que serian trasplantado en la misma avenida para no perderlo. Cuando se habla que el recorrido está cubierto y por lo tanto innecesario, si aplicamos este eslogan a la red de autobuses, nos sobran mas de la mitad de las lineas. Por ejemplo tramo desde Macarena a Pta. Osario, coinciden lineas 1,C3,10,11,12 etc. Ramón y Cajal 25,26,37. Federico Mayo Gayarre 5,24,52. San Francisco Javier B4,22,28,29,52,EA (aeropuerto) y podría continuar y llevarnos discutiendo esto toda la vida. Cuantos sevillanos bajan a Santa Justa para subir al cercanías hasta San Bernardo, acaso hay un estudio técnico?
    El tranvía de Sevilla es la tercera linea mas usada y mejor valorada por los usuarios. El metro es competencia de la Junta de Andalucía y nada que ver con la linea Metro_centro. Hay políticos que solo buscan enfrentamientos con el tranvía en detrimento de los ciudadanos.Otro asunto es el coste, pero no se habla de la rentabilidad. Podríamos estar discutiendo todo el dia. Pero la única verdad,es la necesidad de mejorar el transporte para dejar el coche en casa y contaminar menos, o acaso no sabian que el tranvía es eléctrico?

  • Alvarez

    Debería haber resuelto el problema de los contenedores en el centro: cada vez hay menos lo que llevó a algunos incívicos a dejar su basura en papeleras, la solución fue quitar también papeleras. El resultado es que ahora faltan contenedores y papeleras y los incívicos dejan ahora sus basuras en cualquier esquina. Esa es la imagen que ven cada día miles de turistas.

  • Gonzalo

    En Pino Montano necesitamos la linea de metro ya. No se puede tardar desde pino Montano al Campo del Betis lo mismo que desde Pino Montano a la playa de la Antilla.
    La conexion centro con S. Justa ya esta cubierta y no es urgente gastarse 40 Millones.

  • KANE

    Ya existe un cercanías que une Santa Justa y San Bernardo, además de varias líneas de transporte público de Tussam que hacen el mismo recorrido. Hay otras necesidades en la ciudad para gastar 49 millones de Euros, por ejemplo, una conexión de tren entre Santa Justa y el Aeropuerto que acabe con el autobús tercermundista que se encuentra cualquier turista que llega a una ciudad de casi 1 millón de habitantes. Las necesidades urgente son las de LINEAS DE METRO que no se ejecutan por incapacidad política. 10 AÑOS sin construir ni un KM de Metro! Por no hablar de otras necesidades mas básicas y evidentes en la ciudad, parques y jardines, equipamientos deportivos, o medidas que ayuden a salir de la miseria los BARRIOS MAS POBRES DE ESPAÑA, que tristemente son de Sevilla ¡49 MILLONES de euros en un trocito de tranvía que NO NECESITAMOS! ¡Basta ya de políticos nefastos, por favor!

  • Santiago León

    Creo que cuando se opina sobre un tema como este, sería conveniente tener en cuenta criterios como el número de pasajeros y los recursos económicos disponibles. Pues ni el primero ni el segundo se dan en Sevilla para justificar la construcción de una red de metro. Aunque a muchos les parezca que la línea 1 del metro sevillano va llena, lo cierto es va vacía (15 millones de pasajeros al año cuando lo normal serían al menos 50 millones, de forma ideal 100 millones para 20km de metro). Construir la red de metro supondría “distraer” recursos hipernecesarios para la sanidad, educación y seguridad. Estoy esperando al político que le diga de una vez a los sevillanos que la red concebida por Rojas Marcos es un auténtico disparate, fruto de la fantasía y del populismo y no de estudios de viabilidad y necesidades realistas.

  • TocquevilleXXI

    Seguramente esta ampliación del tranvía da más problemas que soluciones. Sobre todo en Nervión, ya en San Francisco Javier se producen atascos en horas punta, y si se reduce la calzada y además como es lógico los aparcamientos la zona se colapsarán más. Pero lo que sí podían hacer es poner árboles en los laterales de esta avenida, porque en verano andar por las aceras laterales es asfixiante.

  • Pedro Sánchez Osorio

    Este Espadas se va convertir en un alcalde invisible sin ningun proyecto, y no digamos realizaciones, en estos 4 años. Eso si verborrea y planes…..

  • Javier

    Señor Santiago León. ¿ Ha cogido usted hoy el metro? Iba hasta los topes. Y no lleva más viajeros porque los trenes son muy chicos y no hay mayor frecuencia a determinadas horas. Por último, GRACIAS A DON ALEJANDRO ROJAS- MARCOS POR SER EL ÚNICO QUE DESDE EL FRANQUISMO( Franco también apostó por él, esto les duele) HA APOSTADO POR EL METRO DE SEVILLA.

  • Santiago León

    Señor Javier, justo ese es el tema. El metro de Sevilla “aparenta” ir lleno porque solo pasa un convoy cada 8 minutos y encima es un tren corto. Cuando se hace la inversión de construir una red de metro, que recordemos es costosísima tanto en construcción como en mantenimiento, se piensa en amortizarla con una frecuencia de paso de al menos 4 minutos y con trenes largos y justo esa demanda falta en Sevilla. No hay necesidad de paso de trenes largos cada 4 minutos, por eso no hay necesidad de un metro y por ello el tranvía es una solución perfecta para Sevilla. Eso sí, habría sido una buena idea que el tranvía se convirtiera en metro en el casco antiguo. Pero le repito, el plan de Rojas Marcos es un disparate y eso se lo puede confirmar cualquier experto en materia de transporte de personas.

  • Gines Garcia

    Al final, con estas obras muchas de ellas de autobombo, suele pasar lo de siempre, poca utilidad publica y mucho de llenarse los bolsillos. Beneficiados los de siempre y perjudicados? también los de siempre.
    a veces tenemos la suerte de que los responsables pagan sus culpas, las pocas…

  • Toni

    Es normal que el metro no tenga usuarios, realmente está uniendo lugares con alto poder adquisitivo del extraradio (San Juan, montequinto, la olavide) los cuales prefieren desplazarse en el cómodo vehículo particular y no en transporte público.

    La mayoría de los barrios más poblados de Sevilla no tienen parada de metro, si se hiciera una línea que uniera los barrios más poblados y periféricos de la ciudad con el centro, sin datos en la mano y según mí opinión, habría que poner vagones largos o aumentar la frecuencia de paso.

    El metrocentro es lento y coincide con trayectos ya cubiertos por los autobuses además de ser un quebradero de cabeza en cuanto espacio si se hace por la superficie.