La mar de Historias » Archivo » “Después de Dios, el Capitán”

“Después de Dios, el Capitán”

Juan Carlos Cilveti Puche | 1 de febrero de 2010 a las 7:43

Respondo a la pregunta un lector de este blog  (gracias por participar) que quería saber, entre otras cosas, qué hace el Capitán de un barco.

Y aunque esta pregunta podría contestarla yo, he preferido tirar de un buen amigo con 35 años de mar (ocho de ellos como Capitán) para que conteste.

Esto es lo que me escribe:

 ¿El Capitán? Bueno, el Capitán es a todos los efectos  la máxima autoridad a bordo y el representante del armador (Código de Comercio, Ley 27/1992 Puertos del Estado y Marina Mercante).

Se llega a Capitán proviniendo de la rama de cubierta. En la carrera hay tres especialidades, a saber: Cubierta, Máquina y Radio.

En Cubierta, se llega a primer oficial después de pasar por toda la escala (tercero, segundo y primero). Los tres oficiales hacen ocho horas de jornada (las guardias), con lo que quedan cubiertas las 24 horas que tiene un día. Esta jornada se divide en dos periodos separados ocho horas (aproximadamente). Por ejemplo, si el tercer oficial hace guardia de 00:00 a 04:00, ya entra de nuevo a las 12:00 hasta las 16:00. Almorzaría de 11:00 a 11:59.

El primer oficial es el encargado de todos los trabajos relacionados con la cubierta, que no son pocos: es el jefe de policía y la máxima autoridad en ausencia del Capitán. Y bueno, un buen día -porque ya te va tocando- el armador te pregunta si quieres ser Capitán; y uno, libremente acepta o no acepta.

¿El trabajo del Capitán? Bueno, es el encargado de meter y sacar el barco de puerto, responsable del mismo ante terceros, calcula la ruta del barco, los cambios de rumbos, estar en el puente en las recaladas de la ruta, en caso de niebla, replantear el viaje por malos tiempos, recibir a las autoridades en los puertos, coordinar con el consignatario los trabajos, proveer de dinero, contratar la toma de combustible y provisiones. En tres palabras, es difícil expresar el trabajo del Capitán. Los tres jefes de departamento: primer oficial, jefe de máquinas y oficial radio lo asesoran/aconsejan y él decide y es responsable por ello.

Para que lo veas más claro, si eres Capitán de un ferry, y este ferry hace varios viajes al día, pues estas trabajando desde una hora antes de la primera salida hasta finalizar la última maniobra. Cuando todo está listo y controlado (desembarco de pasaje y vehículos, etc.) y no hay novedad, puedes quedarte tranquilo e irte a descansar hasta el día siguiente. Eso si no hay niebla, pasajeros con problemas médicos, robos, peleas, una fuga de combustible, una parada de maquinas, un fallo del aire acondicionado o conatos de incendios, por decir algo.

A todo esto y para crearle al Capitán más estrés, están los teléfonos móviles y los correos electrónicos con los que andas liado las 24 horas con los “terrícolas”.

Resumiendo, una vida apasionante en lo que lo más importante y difícil es encontrar compañera para soportar semejante vida de locos.   

 Al respecto del grumete. El grumete como se le conoce en la literatura no existe en la actualidad; pero está el alumno  (con los cursos académicos correspondiente ya aprobados, efectuando prácticas) que en plan de broma hereda la palabreja.

José María Casares Barroso.

Capitán de la Marina Mercante.

Ante esto sólo haré un comentario. Siempre se ha dicho, en el mundo marítimo, que “A bordo, el Capitán es Dios”; o como dicen los ingleses, “Después de Dios, el Capitán”.

Y para terminar, un guiño humorístico.

Dos de los Capitanes más famosos de la historia (del cine y la televisión); uno bueno y otro malo.

Capitán Merril Stubing (Vacacioners en el Mar)

                                                                                                                                                                            Capitán Merril Stubing (Vacaciones en el Mar)

 

Capitán Ahab (Moby Dick)

                                                                                                                                                                                               Capitán Ahab (Moby Dick)

Etiquetas:


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber