La mar de Historias » Archivo » Un pesquero hundido

Un pesquero hundido

Juan Carlos Cilveti Puche | 17 de febrero de 2010 a las 18:49

Juana Mari 17-II-10 blog

 

Ayer por la tarde, se hundía en la bocana del puerto de Málaga el barco de pesca Juana Mari. Este pequero con matrícula de Algeciras, al parecer, desde hace un tiempo tenía su base en el puerto de la ciudad de Málaga.

Sin daños personales para sus tripulantes, por el momento, se desconocen las causas del hundimiento del Juana Mari. En la jornada de hoy, el barco hundido, que está amarrado al muelle de Levante para evitar su pérdida total, será reflotado y remolcado al muelle pesquero malagueño.

Estas noticias de hundimientos de pequeños pesqueros de bajura; noticias que suelen ser bastante frecuentes en todo el litoral andaluz, me dan pié para hacer un par de reflexiones.

Considerando que un pesquero de bajura es un barco muy pequeño (podría ser incluso una barca, o incluso un bote grande) que sale a pescar sin alejarse mucho de la costa, mi primera reflexión sería la siguiente: ¿Están en condiciones todos estos barcos para salir a la mar? Personalmente creo que no.

La otra reflexión que me gustaría hacer,  me lleva a preguntarme si estos barcos cumplen las más mínimas reglas referidas a la navegación. No entro en mayores consideraciones.

Permítanme un ejemplo que creo muy ilustrativo:

El 17 de diciembre de 2009, para fotografiar la entrada del buque de crucero Costa Marina, me dirigí al muelle de Levante del puerto de Málaga. Justo al final del muelle, en la bocana, me sorprendí al ver a uno de estos pesqueros recogiendo unas redes situadas en las inmediaciones del espaldón de este muelle; es decir, a muy pocos metros de la entrada del puerto. Como ejemplo de lo que les digo aquí les dejo una foto de ese momento. El barco de turistas entrando, y el pesquero faenando. Sobran mayores comentarios.

Costa Marina y pescador 17-XII-091


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber