Sin pena ni gloria

Juan Carlos Cilveti Puche | 15 de junio de 2010 a las 8:23

Hace tiempo, un lector me recriminaba que hubiera empleado la expresión sin pena ni gloria para referirme a la visita a Málaga de un buque dedicado a actividades teatrales. Hoy, con la esperanza de que nadie salga al paso de mis comentarios, volveré a usar esta frase para contarles la estancia malagueña de un barco muy diferente.

El pasado 21 de mayo, atracaba en el muelle de Levante el buque escuela norteamericano Empire State. Gestionado por el New York State University Maritime College (Universidad de Nueva York), este buque, propiedad de una institución subsidiaria del Gobierno de los Estados Unidos, llegaba a Málaga para realizar una corta escala de descanso, enmarcada dentro de uno de los habituales viajes de instrucción que esta universidad realiza para futuros marinos.

Con una apasionante historia que se iniciaba en 1961; este barco, tras algo menos de treinta años navegando como buque de carga para diversas navieras, y después de haber lucido dos nombres diferentes (originariamente se llamó Oregon y posteriormente Mormactide), en 1989 se convertía en buque escuela de la marina mercante.

Mostrando una estampa que recuerda a los buques de las clases Victory y Liberty; aquellos mercantes que durante la segunda guerra mundial comunicaron los Estados Unidos con Europa, el Empire State  rendía su segunda visita al puerto de Málaga.

Manteniendo unas muy estrictas medidas de seguridad; excesivas para tratarse de un buque supuestamente civil, la escala malagueña de tres días de este precioso buque, pasó totalmente desapercibida. Otro barco que añadir a la afortunadamente escasa lista de buques más o menos significativos que han pasado por nuestro puerto sin pena ni gloria.

Empire State blog

Estampa clásica del Empire State atracado en el muelle de Levante.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas (15 de Junio de 2010)

  • Eugenio Castillo

    Totalmente desapercibido te puedo asegurar que no, tal vez para los ojos no “entrenados” … aunque como bien apuntas las extrictas medidas de seguridad convierten la tarea de verlo de cerca en algo complicado.

    Como bien dices se trata de un supuesto buque civil, aunque todo aquello que pertenece a la Flota de Reserva para la Defensa Nacional Norteamericana (NDRF) mantiene, y mantendrá durante toda su vida operativa, medidas de seguridad que lo distinguirán de un buque civil cualquiera. Este barco se quedó a las puertas de ser convertido en transporte de munición y tropas, aunque cuando ha hecho falta se le ha “activado” por ejemplo para transportar soldados desde Somalia, dejando temporalmente sus labores de formación.

    Por último, el domingo de su última estancia en puerto, me acerqué por la mañana a verlo. En la zona de popa había veinte o treinta personas fregando ( ¿serían los que han sacado malas notas? ).

  • elkano

    Si algo caracteriza a los buques americanos, es la discreción.

    Como ejemplo, otras escalas de fondeo de buques de la armada Americanos (Roy M Wheat, Obregon, ..) estos buques tienen actividades a bordo para los tripulantes, recepciones a bordo, con diplomáticos, personal de la Autoridad Portuaria, … de una forma discreta,. Ya que no necesitan hacer la foto para después publicarla.

    Por ello, la ultima escala del Empire State fue discreta, pero con actividades my completas.

  • Alborán

    Qué estampa más bonita de barco, y no los engendros que se ven ahora surcando los mares.
    El puente a los 3/4. ¡¡Magnífico!!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber