La mar de Historias » Archivo » ¿Tanto hubiera costado poner las banderitas?

¿Tanto hubiera costado poner las banderitas?

Juan Carlos Cilveti Puche | 20 de julio de 2010 a las 18:23

Aunque sabía lo que me iba a encontrar, el pasado día 16, como hago todos los años, me fui al puerto. Buscaba, como todos los días de la Virgen del Carmen, cuántos barcos de bandera española se habían engalanado para celebrar la festividad de “su patrona”.

Teniendo en cuenta que los mercantes siempre han sido bastante reacios a este tipo de historias, y que ahora, el que un barco se engalane depende en gran medida de lo que su capitán decida (hace unos años era prácticamente obligatorio hacerlo), no me llevé ninguna sorpresa al ver lo que ví.

La mañana del 16 de Julio (les pongo en situación), además de los remolcadores DIHECIOCHO, VEHINTE  y VEHINTIUNO, se encontraban atracados en el puerto de Málaga los buques de bandera española JUAN. J. SISTER y ALCANTARA DOS, amén de la patrullera IZARO P-27, una lancha de Salvamar y varias de las embarcaciones de Aduanas.

Con este pobre plantel de buques españoles (en esta lista no he incluido a las lanchas de amarradores, otras pequeñas embarcaciones o los barcos de pesca), el día de la patrona de los hombre de la mar, sólo  los remolcadores, la lancha de salvamento y la patrullera de la Armada, lucían sus guirnaldas de banderas para festejar la jornada.

Remolcadores 16 de julio de 2010 blog

Remolcadores.

Izaro 16 de Julio de 2010 blog

IZARO P-27.

Sin sorprenderme nada que el ALCANTARA DOS no estuviera engalanado; este barco está parado desde hace muchos meses y su futuro no pinta nada bien (el barco se mantiene con una tripulación mínima), sí me sorprendió, y  mucho que el JUAN J. SISTER no luciera su vestido de banderas.

Alcantara Dos 16 de Julio de 2010 blog

ALCANTARA DOS.

Teniendo en cuenta que en anteriores años el trasatlántico de Melilla (así es como llamo yo  al Sister) sí se había engalanado, me pareció feo (quizás sería mejor decir triste) que este año, el mercante más significativo que hay en Málaga no lo hiciera.

Y aunque como ya he dicho, esta decisión, hoy día, depende exclusivamente del capitán; creo que una tradición como esta, sin entrar en temas de creencias, no cuesta nada mantenerla  viva.

Con casi toda seguridad, a bordo del JUAN J. SISTER, el día de la Virgen del Carmen, el menú de la tripulación fue especial.

Y si se celebró el día de la patrona así, ¿tanto hubiera costado poner las banderitas?

Juan J Sister 16 de Julio de 2010 blog

JUAN J. SISTER desnudo de adornos el día de la Virgen del Carmen en el puerto de Málaga.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber