La mar de Historias » Archivo » Una tradición que perdura

Una tradición que perdura

Juan Carlos Cilveti Puche | 20 de julio de 2010 a las 8:29

Una de las escasas tradiciones que aun se mantiene viva el día en el que se procesiona a la Virgen del Carmen por las aguas de nuestro puerto, es la que realizan los remolcadores. Independientemente de que estos buques se engalanen el 16 de Julio, amén de hacerlo igualmente en la jornada en la se celebra la procesión, los remolcadores de Málaga, año tras año, participan de una muy entrañable fiesta con familiares y amigos en honor de su patrona.

Con todo esto; y teniendo en cuenta que los remolcadores están operativos las 24 horas del día los 365 días del año, y que el tráfico no suele respetar fiestas o celebraciones, en más de una ocasión, estos barcos han tenido que atender alguna maniobra momentos antes o después de la procesión marítima.

El 17 de julio de 2005, el remolcador Diheciseis fue el encargado de pasear a la patrona por las aguas malagueñas. Acompañado de su gemelo el Quihnce y de multitud de pequeñas embarcaciones, pasadas las seis y media de la tarde se iniciaba la procesión. Dos horas más tarde, justo después de desembarcar a la Virgen en el muelle número dos, los remolcadores recibían el aviso de una maniobra. El portacontenedores Maersk Missoui, que había llegado de madrugada, adelantaba su salida.

A toda prisa; y ya en su atraque habitual, las tripulaciones de los remolcadores, mientras los invitados bajaban a tierra, comenzaban a desmantelar todos y cada uno de los adornos con los que estos dos buques habían sido engalanados para la procesión.  

Una vez finalizada la maniobra, a bordo del Diheciseis se volvía a repetir la tradición; una de las pocas tradiciones que perduran el día en que se procesiona la Virgen del Carmen en el puerto de nuestra ciudad.

Maersk Missouri 17-VII-05 blog

Remolcadores maniobrando con el Maersk Missouri el 17 de julio de 2005.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas (20 de Julio de 2010).


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber