La mar de Historias » Archivo » Sobre el viaje del PACIFIC DREAM averiado

Sobre el viaje del PACIFIC DREAM averiado

Juan Carlos Cilveti Puche | 17 de agosto de 2010 a las 20:31

Al hilo de los últimos acontecimientos al respecto del polémico viaje del buque de crucero PACIFIC DREAM, les contaré una pequeña anécdota y luego les doy mi opinión sobre unas declaraciones que he leído hoy.

Hace de estos algunos años, llegaba al puerto de Málaga un buque de crucero al que denominaré como GRANDE PACIFIC ADVENTURE. Como pista, diré que este barco de nombre ficticio, ha sido el único buque de crucero  que ha llevado bandera española en los últimos años.

El GRANDE PACIFIC ADVENTURE, venía en un viaje de los que llaman de posicionamiento; es decir, que había cruzado el Atlántico para realizar una serie de recorridos crucerísticos por aguas del viejo continente.

Me encontraba haciendo unas fotos cuando un marino (en concreto se trataba del Jefe de Máquinas), me abordó para preguntarme por qué estaba haciendo aquellas fotos. Para los que no conozcan el puerto de Málaga (el barco estaba atracado en el muelle Nº 1 y yo estaba tirando las fotos desde el muelle Nº 2), les diré, que me encontraba a varios cientos de metros de distancia del buque.

Tras contarle por qué hacía las fotos, entablamos una amena charla mientras ambos nos dirigíamos al barco. Al tratarse de un señor español y al ver mi “apasionamiento marítimo” me contó algo que aun hoy no comprendo por qué me contó.

El GRANDE PACIFIC ADVENTURE, navegando con pasajeros, sufría en medio del Atlántico un fuego en su sala de máquinas; un fuego que sin ser nada importante, mermó durante unas cuantas horas la marcha del barco. Solucionado el problema, el barco que nunca dejó de navegar, siguió como si nada hubiera pasado, y su pasaje nunca supo lo que había ocurrido.

Esta historia, viene a cuento de algunas declaraciones que me han llegado de los pasajeros que viajaban en  el PACIFIC DREAM, comentarios que me parecen excesivamente alarmistas y fuera de lugar, aunque comprensibles, por otra parte, cuando a uno le anulan una escala o le cuentan en alta mar que el barco en el que navega está “estropeado”.

Cualquier persona que se embarca en un buque de crucero (lo mismo se podría decir de un avión), no tiene por qué saber si es o no peligroso que el barco navegue sólo con un motor, o si es peligroso para su integridad que se produzcan conatos de incendios, o cualquier otro tipo de problema mecánico. Cosas como estas; averías de mayor o menor gravedad, se producen a diario en todos los barcos de turistas.

Independientemente de esto, cualquier buque de crucero ante la más mínima posibilidad de que el pasaje pudiera sufrir algún tipo de peligro físico, no saldría a navegar. Es más, si un barco de este tipo no estuviera al 100%, no podría tener validados y en regla los millones de permisos necesarios para embarcar al pasaje.

Con todo esto, creo que es absurdo decir (aunque comprendo que haya pasajeros que lo hayan dicho), que la avería del PACIFIC DREAM ha puesto en peligro su integridad física.

Otra cosa es, que los hayan fastidiado, que hayan perdido una escala, que no los hayan informado o que la compañía no los haya tratado adecuadamente, pero la avería del PACIFIC DREAM, en ningún momento, ha supuesto un peligro para nadie.

Y ya puestos (Al Cesar lo que es del Cesar……), si el capitán del barco hubiera visto algún peligro en navegar desde Lisboa a Málaga con la avería que tenía el PACIFIC DREAM seguro que no hubiera salido a la mar.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber