La mar de Historias » Archivo » Una nueva “H” en el puerto

Una nueva “H” en el puerto

Juan Carlos Cilveti Puche | 7 de diciembre de 2010 a las 8:39

EL VEHINTICUATRO LLEGA PARA INCORPORARSE A LA FLOTA DE REMOLCADORES MALAGUEÑOS.

El mundo marítimo, y por ende, el portuario, suele estar repleto de curiosas paradojas; hechos, que vistos de una forma superficial podrían parecer absurdos, pero que si se analizan con un cierto detenimiento, sí tienen una clara y muy razonable explicación.

Cuando algunos, en unos momentos como los que vivimos (momentos muy duros para el sector marítimo), deciden parar barcos, reducir personal o anular líneas; otros, apuestan por todo lo contrario.

Este es el caso del Grupo Remolques Unidos, el cual, siguiendo su política empresarial de tener siempre los mejores y más modernos barcos en los puertos en los que opera, traía este pasado sábado, procedente de Santander, a un nuevo remolcador al puerto de nuestra ciudad.

Vehinticuatro 1 blog

VEHINTICUATRO realizando su primer atraque en Málaga.

Construido en los astilleros Armón, en la localidad asturiana de Navia, el Vehinticuatro era botado el 17 de octubre de 2009, siendo entregado a sus armadores en febrero del presente año. Tras operar unos meses en Santander, ahora, el nuevo remolcador de la Clase H (todos los buques de esta empresa participan de la peculiaridad de llevar una hache intercalada en su nombre), llega a Málaga para realizar, primero una sustitución temporal, y posteriormente, quedarse definitivamente como integrante de la flota de remolcadores de nuestro puerto.

Con la inminente misión de sustituir provisionalmente al Vehinte, que debe realizar una varada para cumplimentar una inspección reglamentaria (esta varada se realizará en unos astilleros de Algeciras), el nuevo remolcador, durante unas semanas, operará en nuestras aguas junto al Diheciocho. Una con el Vehinte ya de regreso en Málaga, el Vehinticuatro reemplazará definitivamente al Dihechiocho; el cual, tras dos años de trabajo en el puerto de nuestra ciudad, marchará con destino a Santander para ser utilizado en remolques de altura.

Con 428 toneladas de registro bruto, 31,5 metros de eslora y 11,2 de manga, el Vehinticuatro, que está capacitado para realizar todo tipo de remolques, amén de estar dotado con medios contra incendios y anti-polución,  dispone de una potencia total de 6300 Caballos; lo cual, convierte a este remolcador en el más potente que ha operado, hasta la fecha, en el puerto malagueño.

Vehinticuatro 2 blog

Amarrado en el muelle de Ricardo Gross.

Con la llegada de este nuevo buque, la cifra de remolcadores de la Clase H que ya han trabajado en Málaga asciende a ocho unidades; mientras que si contabilizamos el total de buques que a lo largo de la historia portuaria malagueña se han dedicado a facilitar las maniobras de otros barcos, el Vehinticuatro ocuparía la decimonovena posición.

Un magnífico barco y una muy acertada apuesta que, aun en tiempos difíciles, sigue manteniendo a Málaga como uno de los puertos con mejor servicio de remolcadores de nuestro país.

Remolcadores de la Clase H que hasta la fecha han operado en Málaga

Elaboración: JC Cilveti. 

Remolcador

Fecha de llegada

Fecha de partida

HONCE

26 de Mayo de 2002

17 de Enero de 2005

QUIHNCE

12 de Enero de 2004

11 de Octubre de 2005

DIHECISIEIS

22 de Marzo de 2005

28 de Enero de 2008

DIHECISIETE

9 de Octubre de 2005

20 de Junio de 2008

DIHECIOCHO

20 de Junio de 2008

Permanece activo en Málaga.

VEHINTE

27 de Enero de 2008

Permanece activo en Málaga.

VEHINTIUNO

6 de Marzo de 2010 30 de Julio de 2010. No realiza maniobras en Málaga.

VEHINTICUATRO

4 de Diciembre de 2010  

Artículo  publicado en la página Marítimas (7 de Diciembre de 2010).


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber