La “Arrimá”

Juan Carlos Cilveti Puche | 14 de diciembre de 2010 a las 9:45

Sin serlo realmente, lo que hoy les contaré,  muy bien podría englobarse en ese tipo de historias que,  repletas de generosidad y buenas intenciones,  aparecen todos los años en estas fechas navideñas.

Teniendo en cuenta que esta tradición perdida, afectaba al colectivo de estibadores portuarios (un grupo de trabajadores considerados desde siempre como muy especiales); quizás, la ternura de esta, alcance una significación muy particular.

En un viejo documento de finales del siglo XIX,  donde se referían diversos aspectos relativos al día a día en nuestro puerto, encontraba la curiosa expresión “arrimá”; una palabra que desconocía y que me dediqué a investigar.

Deduciendo que la palabra era una malagueñización del término arrimar, tras una búsqueda un tanto a ciegas, finalmente pude descubrir el significado exacto de esta curiosa expresión.

Cuando la esposa de un estibador daba a luz, a la semana (más o menos) del nacimiento, el  padre debía llevar a su nuevo hijo al puerto para cumplimentar la “arrimá”.

Con el recién nacido entre sus brazos (hay algunas referencias que describen que bebé siempre iba envuelto en una manta), el nuevo padre se paseaba por los muelles, y todos sus compañeros de estiba, se acercaban a él para formalizar esta tradición.

En la medida de las posibilidades de cada uno, los estibadores arrimaban algún dinero al bolsillo del nuevo padre; el cual, cuando terminaba su recorrido por los muelles, había recibido la ayuda económica de la totalidad de sus compañeros de trabajo.

Un tradición que como tal, hoy no existe (muy probablemente esta se perdiera en las primeras décadas del siglo XX,) y que tal vez, debería recuperarse aunque fuera de forma simbólica.

Vistas del Puerto de Málaga blog

El puerto de Málaga en los tiempos de la “arrimá”.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas (14 de Diciembre de 2010).

 

  • María Teresa Ruiz Martínez

    Muy interesante su blog, de él obtuve información importante sobre la investigación que por cuatro años estoy realizando. He reconstruido y escrito la historia de mi abuelo paterno: José Antonio Ruiz Rodríguez, un malagueño conocido en Barcelona y Mallorca por sus obras filantrópicas y sus escritos. Nacido en 1887, hijo de Diego Ruiz de los Cobos y María del Carmen Rodríguez Méndez, hermana del gran Rafael Rodríguez Méndez. Humildemente le invito a leer mi libro disponible en Amazon y próximamente en tapa blanda (estoy trabajando en ello). MAX BEMBO El Patriarca de los Desamparados https://www.amazon.es/dp/B077RLXKDW
    Este año, el pregón del pueblo mallorquín, El Arenal, es en su honor. Pensé que le interesaría, puesto que es un personaje que enaltece su lugar de origen: Málaga.
    Agradezco su atención y sobre todo, la información que ofrece en su blog.
    María Teresa Ruiz Martínez


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber