La mar de Historias » Archivo » Hay que apostar por la carga ‘sucia’

Hay que apostar por la carga ‘sucia’

Juan Carlos Cilveti Puche | 21 de diciembre de 2010 a las 14:01

Sería absurdo a la par que injusto, responsabilizar a los principales gestores del puerto de nuestra ciudad de la caída de los tráficos de mercancías. Y aunque algunas estadísticas nacionales, y en concreto una, no reflejen muy a las claras las pésimas cifras con las que se cerrará el presente año; lo que sí está claro, es que 2010 pasará a la historia marítima malagueña como el año del derrumbe total de la carga sucia.

Con la paradoja del éxito crucerístico y la incertidumbre sobre el futuro de los contenedores, las otras mercancías, no parece que por el momento, tengan demasiada cabida en los muelles malagueños. Ante esta  difícil situación; y sin olvidar que este año se marchaban de nuestro puerto una tolva ecológica y una gran grúa (elementos ambos destinados a operaciones de carga y descarga de graneles), la pregunta está muy clara. ¿Cómo hemos llegado a esta  dramática situación?

Independientemente del hecho de que los gestores portuarios, en las últimas décadas, no hayan apostado demasiado por este tipo de tráficos (en alguna otra ocasión ya les he comentado que esta es la  gran asignatura pendiente del puerto de Málaga), y que quizás, todos hayan querido exprimir algo no demasiado exprimible,  el verdadero problema de esta situación, habría que buscarlo fuera de los muelles.

Con un escaso tejido industrial muy poco implicado en la exportación por vía marítima, la historia se reduce a un leve y agónico goteo de “puñaditos” de mercancías que, embarcados en el puerto de Málaga no solucionan absolutamente nada.

Con la añoranza de aquellas decimonónicas exportaciones malagueñas por mar, y con el recuerdo de aquella central de graneles que en la década de los años noventa (1990), por diferentes motivos, no terminó de cuajar; ahora, inmersos en una muy compleja coyuntura, el futuro se ve, cuando menos, complicado. Una dramática situación que necesitaría de una apuesta muy seria para que a Málaga, volviera la carga sucia.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas (21 de Diciembre de 2010).

Esta columna va integrada en una doble página marítima que les recomiendo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber