Gemelos

Juan Carlos Cilveti Puche | 11 de mayo de 2011 a las 8:35

Lo que hoy les contaré, son dos historias; una de ellas muy habitual y otra verdaderamente excepcional que, unidas, han tenido como protagonista, apenas hace unas semanas, a uno de los buques que opera de forma fija en el puerto de Málaga.

Cuando Marítima Peregar vendió el Volcan de Tinache, esta naviera malagueña se quedaba sólo con un barco; un buque, el Isla de los Volcanes que con muchos años de vida, debía cubrir a diario la línea de carga rodada que esta compañía mantiene entre los puertos de Málaga, Ceuta y Melilla.

Aun con el Volcan de Tinache  atracado en puerto, aunque ya con otro nombre, bandera y bajo la contraseña de su nuevo armador, el Isla de los Volcanes, regresaba de uno de sus viajes en línea con una avería en su eje.

Ante la imposibilidad de seguir navegando y con la imperiosa necesidad de mantener la línea, Marítima Peregar buscó un barco sustituto; algo muy habitual cuando ocurren incidentes de este tipo.

Tras varios días de inactividad, y ya con el Isla de los Volcanes reparando en dique, llegaba al puerto malagueño el buque de bandera marroquí Fes; el cual,  fletado temporalmente, se encargaba de cubrir la línea de carga rodada.

Y aunque hasta ahora esta historia no tiene nada de extraño, lo que sí es verdaderamente excepcional, es que el buque que vino a sustituir al ‘Isla’, es su gemelo. Construidos en los astilleros franceses Soc Nouvelle des Ats et Chs de La Rochelle en los años 1977 y 78 (primero el Isla y luego el Fes), ambos buques, tras 33 años de navegación y con una vida activa muy similar, por unos días, se encontraban en Málaga realizando el mismo trabajo.

Una  más que singular circunstancia muy rara de ver en este negocio de la mar y los barcos.

FES e ISLA DE LOS VOLCANES atracados en Málaga

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas (10 de Mayo de 2011).

Como complemento les dejo unas fotos de los gemelos.

FES

ISLA DE LOS VOLCANES



Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber