Fotos curiosas: Elcano desarbolado

Juan Carlos Cilveti Puche | 27 de julio de 2011 a las 13:31

Hace unos días, Antonio Moreno, fiel seguidor del blog (muchas gracias), me remitía unas muy curiosas fotos.

Atracado en el muelle que lleva su nombre en Navantia (San Fernando, Cádiz),  el buque escuela de la Armada española JUAN SEBASTIAN DE ELCANO está siendo reparado para su próximo viaje de instrucción.

Como podrán observar, el buque está parcialmente desarbolado; en concreto se encuentran desmontados el mastelerillo del trinquete, así como el bauprés y el botalón.

JUAN SEBASTIAN DE ELCANO desarbolado parcialmente. Foto:Antonio Moreno ©.

Sin lugar a dudas, unas muy interesantes fotos que fueron tomadas el pasado día 23 de junio.

Una curiosidad; mejor dicho, dos, al respecto de los palos del ELCANO que seguramente ya conocerán.

Al tratarse de un bergantín goleta de cuatro palos, la denominación típica de los buques de vela de tres mástiles (trinquete, mayor y mesana) varía un poco. En este caso, los cuatro mástiles de ELCANO serían: Trinquete, mayor proel, mayor popel y mesana.

Pero además, hay que decir que cada uno de estos palos tiene su nombre propio; nombres que hacen referencia a los anteriores buques escuela que ha tenido la Armada: BLANCA el Trinquete, ALMANSA el mayor proel, ASTURIAS el mayor popel y NAUTILUS el de mesana.

JUAN SEBASTIAN DE ELCANO.


  • melo

    Dos correcciones, no es el mastelerillo de trinquete sino el mastelero. Mastelerillo seria otro palo en el extremo del mastelero. Y el Elcano no tiene botalon, tiene baupres solamente, dado que es un solo palo y no dos, en cuyo caso si que seria baupres y botalon
    Un saludo

  • Juan Carlos Cilveti Puche

    Gracias por la corrección.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber