La mar de Historias » Archivo » Las maniobras de los ‘guerreros’

Las maniobras de los ‘guerreros’

Juan Carlos Cilveti Puche | 10 de septiembre de 2013 a las 9:48

Al hilo de la estancia hace unos días en el puerto de Málaga de varias fragatas de la OTAN, hoy les contaré algunas curiosidades sobre cómo son las maniobras de atraque y desatraque de los buques de guerra.

Partiendo de la base que los ‘guerreros’ (así se denominan de una forma coloquial a los buques militares en el puerto malagueño), son unos barcos muy especiales, lo primero que llama poderosamente la atención, es la excesiva lentitud con la estos buques ejecutan sus maniobras.

Pero con independencia de este hecho, y sin olvidar la extremada puntualidad (no podía ser de otra manera al tratarse de militares), con la que estos barcos cumplimentan sus horarios de entrada y salida a puerto, una de las cosa que más llama la atención a la hora de ver un buque de guerra maniobrando para atracar o desatracar, es la gran cantidad de banderas que se pueden ver izadas en sus mástiles. La insignia nacional, algún gallardete y las cuatro banderas que reflejan su numeral (la identificación del barco), constituyen una parte de las flámulas que los ‘guerreros’ lucen mientras son amarrados o desamarrados a un muelle.

En el caso de tratarse de una flotilla con varias unidades, el barco que va al mando del grupo, es el primero en atracar, y por ende, el último en salir de las aguas del puerto.

Otra singular curiosidad de este tipo de buques, la constituye la formación que la dotación realiza mientras se ejecuta la maniobra de atraque y desatraque. Situados en la banda en la que el barco quedará amarrado, parte de la marinería y oficialidad  realizan algo que se denomina ‘hacer candelero’ o ‘presentar honores’; una vieja tradición arraigada en la gran mayoría de marinas de guerra de todo el mundo.

IMG_3643Fragata alemana entrando en Málaga con su dotación ‘haciendo candelero’

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas (10 de septiembre de 2013).


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber