La mar de Historias » Archivo » El barco de 2013

El barco de 2013

Juan Carlos Cilveti Puche | 7 de enero de 2014 a las 9:23

Siguiendo la tradición de la primera columna del año, hoy les referiré el que en mi opinión ha sido el barco más destacado en el puerto de Málaga durante 2013. Frente a los muchos y muy significativos buques que durante los últimos doce meses han pasado por aguas malacitanas, quizás, y  debido a sus muy especiales circunstancias, el desaparecido Atlantiss debería ostentar el título del más notable barco en Málaga en el recién finalizado año.

Construido en Cádiz en 1934 con el nombre Aline,  este buque de 40 metros de eslora, comenzaba su vida navegando como  ferry entre Algeciras, Gibraltar, Ceuta y Tánger. Tras ser rebautizado en 1947 como Aline II, en 1995, el barco se posicionaba en Canarias para efectuar excursiones de pesca deportiva. Renombrado Atlantiss en 2005, dos años más tarde, el buque llegaba a Málaga con el proyecto de realizar recorridos turísticos por la Costa del Sol.

Gestionado de una forma desastrosa y cargado de deudas, en muy pocos meses, el Atlantiss, que era abandonado por su armador, quedaba en manos de la Autoridad Portuaria.  Deteriorado y convertido en una chatarra flotante, a finales de 2012, una empresa malagueña dedicada a los desguaces conseguía los permisos para desmantelar a este veterano barco. Atracado en el espigón pesquero norte, en junio del pasado año, la destrucción organizada del Atlantiss se hacía realidad. Primero a flote y luego sobre el muelle siete, la larga trayectoria de mar  de este barco quedaba convertida en 70 toneladas de escombros, una de bronce y 250 de acero. Un histórico buque que finalizaba su vida en las aguas del puerto; un motivo más que suficiente para ser considerado como el más significativo barco en Málaga en 2013.

Atlantiss antes de iniciar el desguace14-III-135El ATLANTISS antes de iniciarse su desguace.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas (7 de enero de 2014).


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber