El cine en el puerto

Juan Carlos Cilveti Puche | 25 de marzo de 2014 a las 7:42

Aprovechando la celebración de la decimoséptima edición del Festival de cine español de Málaga, hoy les contaré la historia de un rodaje efectuado en el puerto en el año 1951.

Procedente de Alicante, el domingo 17 de junio a las cinco de la tarde, atracaba en el muelle número dos el buque de la naviera Aznar Monte Albertia. A su bordo, un nutrido grupo de actores, técnicos y figurantes capitaneados por el director húngaro Ladslao Vajda rodaban la película ‘Ronda Española’.

Rememorando los viajes que los coros y danzas de la sección femenina realizaban a diferentes puertos sudamericanos para vender las excelencias de la España de postguerra, la película, narraba las peripecias que las 300 señoritas del grupo folclórico vivían a bordo del barco y en los diferentes lugares de escala.

Simulando que el muelle malacitano era uno de los muelles de un puerto de Perú, en algunas de las cubiertas exteriores del Monte Albertia totalmente engalanado, se rodaron diferentes escenas de señoritas ataviadas con diversos trajes regionales. Además, en los interiores del barco, también se realizaron algunas filmaciones.

Pero quizás, lo más curioso de esta historia, radica en el anuncio que los periódicos de la época publicaron pidiendo a malagueños que acudieran a la llegada y salida del barco. Tras repartir banderitas españolas y peruanas, los que asistieron al puerto participaron como extras en el grabación de lo que representaba un caluroso y multitudinario recibimiento y despedida del buque en tierras sudamericanas.

Una aventura que finalizaba a las 15:30 horas del martes 19 de junio cuando el Monte Albertia, siguiendo su ruta cinematográfica, dejaba las aguas del puerto con destino a Cádiz.

24-3-2014 12.3.2 3Uno de los carteles anunciadores de la película RONDA ESPAÑOLA.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas (25 de marzo de 2014).


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber