La mar de Historias » Archivo » ‘El Paco’

‘El Paco’

Juan Carlos Cilveti Puche | 13 de mayo de 2014 a las 8:16

En la madrugada del martes 28 de agosto de 1956, dos guardamuelles encontraban un cadáver en una de las casetas de carga situadas en el muelle número cuatro. El cuerpo sin vida, recostado sobre la pared posterior de la edificación, era el de Francisco Palomo ‘El Paco’, un trabajador eventual muy conocido en el ambiente portuario malacitano. Tras efectuarse las instrucciones pertinentes, el parte de defunción, aludía a un colapso como la causa que había producido aquel deceso.

Apodado como ‘El Paco’, este malagueño de 35 años de edad, desde siempre había estado vinculado al puerto. Realizando todo tipo de trapicheos y trabajando de forma  temporal como estibador, Francisco Palomo, se hizo muy popular en la comunidad portuaria malacitana por sus aficiones al cante flamenco y al vino. Tras cumplimentar alguna carga o descarga, las juegas que capitaneaba ‘El Paco’, sin salir del puerto, congregaban a un buen número de trabajadores deseosos de escuchar algunas coplas regadas con alcohol procedente, en la mayoría de los casos, de algún barco amarrado en los muelles.

En la mañana del 27 de agosto de 1956, el buque de Costa Line Andrea C. atracaba en el muelle número tres. Navegando en línea regular entre Italia y América del Sur, el barco, efectuaba una escala en la que, además de desembarcar a dos pasajeros, cargaba unas mercancías con destino a Buenos Aires.

Finalizado el trabajo, Francisco, que había participado en la carga, empleando sus muy buenas artes, consiguió que la tripulación del buque le regalara varias botellas de licor, y una de las casetas de carga del muelle número cuatro, fue el lugar elegido para celebrar la juerga de vino y cante que le costó la vida a este malagueño.

Andrea C-07ANDREA C. el último barco en el que trabajó Francisco Palomo.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas 13 de mayo de 2014).


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber