La mar de Historias » Archivo » El TENACIOUS

El TENACIOUS

Juan Carlos Cilveti Puche | 17 de marzo de 2015 a las 12:28

La primera noticia que tuve sobre el Tenacious, fue cuando aún estaba en construcción. Un viejo amigo inglés, marino retirado, me hablo de un velero que se estaba construyendo en Southampton de una forma nada habitual. Fabricada la totalidad de su casco al revés (para que me entiendan, el barco se fue estructurando boca abajo hasta que se le dio la vuelta para instalar sus estructuras de cubierta, mástiles y aparejo), entre 1996 y enero de 2000, un significativo número de voluntarios, dirigidos por un grupo de carpinteros de ribera, completó la obra. Una construcción que fue culminada en abril de 2000 cuando el buque recibió oficialmente el nombre de Tenacious.

Con la particularidad de ser el mayor velero botado en el Reino Unido en los últimos cien años, este bergantín goleta de tres mástiles y 65 metros de eslora, después de un breve viaje inaugural en septiembre de 2000, comenzaba su muy especial carrera de mar que lo ha convertido en uno de los más famosos, o cuando menos, curiosos veleros del mundo. Navegando bajo la contraseña de la Jubilee Sailing Trust, una organización sin ánimo de lucro británica que pretende fomentar la integración de los discapacitados físicos, el Tenacious, está acondicionado para que las personas ciegas o en sillas de ruedas puedan participar en todas las actividades y maniobras que se realizan de forma habitual en un barco de vela.

Y aunque en el pasado ya había visitado aguas malacitanas, hace unos días, en un viaje de posicionamiento que de Sevilla lo llevaba a Valencia, el Tenacious realizó una breve escala mostrando atracado en el muelle número dos sus muy especiales formas y su muy singular aparejo habilitado para personas discapacitadas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAVelero TENACIOUS atracado hace unos días en el muelle numero dos.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas 17 de marzo de 2015.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber