El puerto, Cervantes y el cine

Juan Carlos Cilveti Puche | 26 de abril de 2016 a las 8:39

Al hilo de la actualidad y realizando un ejercicio de malabarismo, hoy  les hablaré de Miguel de Cervantes, el Festival de Cine de Málaga y el puerto.

El 1 de noviembre de 1999, llegaba a aguas malagueñas el bergantín goleta de bandera sueca Amorina. Tras haber realizado  navegaciones por medio mundo, este velero de tres mástiles que entre los años 1934 y 1970 fue un buque faro, iniciaba una larga estancia que lo mantendría posicionado en Málaga hasta el año 2008.

Después  realizar todo tipo de eventos marítimos, incluida la aventura convertirse durante unos pocos meses en un restaurante flotante, este  buque vivía su primer guiño cervantino realizando un viaje a Lepanto convertido en una universidad flotante.

De vuelta al puerto malacitano, el Amorina era vendido a un armador español en 2007. Rebautizado como Cervantes Saavedra y matriculado en Las Palmas de Gran Canaria, este bergantín goleta, tras una serie de trabajos de acondicionamiento atracado en el muelle uno, finalmente dejaba el puerto de Málaga en agosto de 2008. Posicionado en Palma de Mallorca para realizar navegaciones muy similares a las que había efectuado en aguas malacitanas, entre 2011 y 2013 bajo el fingido nombre Estrella Polar, este velero se convertía en el protagonista de la serie de televisión ‘El Barco’.

Terminada aquella aventura cinematográfica, el Cervantes Saavedra quedaba atracado en Valencia a la espera de retomar su  habitual actividad turística.  Con una serie de proyectos  que no llegaron a realizarse, en la actualidad, el bergantín goleta se anuncia a la venta por 1.600.000 euros.

Una historia marítima que relaciona al puerto de Málaga con el cine y con el autor de Don Quijote la de Mancha.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACERVANTES SAAVEDRA atracado en el muelle uno antes de dejar Málaga.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas 26 de abril de 2016.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber