El MALMNES

Juan Carlos Cilveti Puche | 12 de junio de 2018 a las 9:19

El miércoles 10 de marzo de 2013, un día después de que llegase procedente de Ceuta, fotografié por primera vez al buque Malmnes. En la que si no estoy equivocado fue su primera escala malagueña, este barco de carga general atracaba en el muelle número seis para embarcar cemento con destino a Orán.

Y aunque no estaba clasificado oficialmente como un cement carrier (un buque especialmente construido para transportar este material), el  Malmnes, gracias a la peculiaridad de disponer de un brazo de descarga automática para graneles, vivió una prolongada biografía malacitana vinculado directamente al cemento.

Construido en 1993 en los astilleros holandeses Ferus Smit por encargo de la compañía Jebsens Thun Beltships, este barco iniciaba su vida de mar bajo bandera noruega luciendo el nombre Malmnes. Formando parte de un grupo de cuatro buques similares adscritos a la misma empresa, en 1999, nuestro protagonista de hoy pasaba a manos de naviera de origen sueco Erik Thun, una escisión de la compañía que originariamente había contratado su construcción.

Tras navegar principalmente por puertos del norte de Europa, en junio de 2012, el Malmnes abandonaba su registro noruego para lucir bandera portuguesa y matrícula de Madeira, iniciando desde entonces una carrera que lo vincularía muy estrechamente al puerto malagueño en el que operaría bajo la gestión de dos casas consignatarias diferentes.

Con 5.883 toneladas de registro bruto y 126 metros de eslora, este bulk carrier transportó cemento desde Málaga a diferentes puertos de Argelia y Gambia, realizando su última escala en el muelle número seis el 23 de marzo del presente año. Tras aquel atraque y después de pasar por Lisboa y por el puerto argelino de Tenes, el  14 de mayo el Malmnes llegaba a las playas turcas de Aliaga para ser desguazado.

Un interesante barco al que ya no veremos más y que curiosamente ha sido sustituido por uno similar; uno de aquellos cuatro buques con brazo de descarga automática para graneles que entre los años 1991 y 1993 construyó la compañía Jebsens Thun Beltships, la propietaria original del ya desaparecido Malmnes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMALMNES cargando cemento en el muelle número seis.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas 12 de junio de 2018.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber