El atraque del año

Juan Carlos Cilveti Puche | 24 de septiembre de 2019 a las 10:16

Aunque aún faltan varios meses para que finalice 2019, la imagen que hace unos días se pudo ver en el puerto, tal vez merezca ser calificada como una de las más significativas de este año. Tras cambiar de nombre en febrero amarrado en el muelle número dos (otra foto que ya forma parte de la historia portuaria malagueña), el ferry Ciudad Autónoma Melilla, el antiguo Fortuny, durante unas cuantas horas el pasado 15 de septiembre atracó en el muelle norte de la estación marítima de levante. Llegado a primeras horas de la mañana de su navegación dominical y después de cumplimentar el desembarque de los pasajeros y vehículos que venían a  su bordo, el Melillero titular se posicionaba  en este espacio crucerístico para realizar una revisión de sus botes salvavidas.

Sin poder utilizar el muelle número dos, el habitual que emplea este buque para este tipo de tareas, el Ciudad Autónoma Melilla apoyaba su costado de babor en este atraque de cruceros; una circunstancia que nunca se había visto hasta la fecha en las aguas malacitanas.

Y si bien la maniobra no tuvo  nada de especial, simplemente no había otro atraque disponible y se usó el muelle norte, lo que sí es significativo, es que en este amarre crucerístico, el más importante del puerto malacitano, nunca había estado ubicado un Melillero.

Con el recuerdo de aquellos esporádicos atraques que realizaron respectivamente en el muelle de levante en los años 2011 y 2012  los ferries de Trasmediterránea Murillo y Zurbarán y el que efectuó  en febrero de 2015 en el muelle sur el Juan J. Sister  pocos días después de su colisión con el muelle uno, el amarre de hace unos días del antiguo Fortuny ya forma parte de historia portuaria malagueña.

Y si un buen día a alguien se le ocurre escribir sobre los más destacados buques que han pasado por los dos principales muelles crucerísticos malacitanos, entre los más destacados barcos de turistas, todos ellos con peculiaridades que los convierten en únicos, no estaría nada mal reservar un pequeño apartado para los Melilleros; unos barcos que, por una u otra causa cambiaron momentáneamente su centenario muelle de atraque para dejarse ver en un lugar destinado a otras historias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACIUDAD AUTÓNOMA MELILLA atracado hace unos días en el muelle crucerístico norte.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas 24 de septiembre de 2019.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber