Una extraña biografía

Juan Carlos Cilveti Puche | 29 de octubre de 2019 a las 9:50

Aunque en los 15 años que llevo escribiendo esta columna les he contado muchas historias de barcos, muy pocas podrán superar a la  singular biografía de nuestro protagonista de hoy. Tras navegar durante 32 años con varios nombres diferentes, ahora les daré detalles, el  sábado 1 de diciembre de 1984, el puerto malagueño recibía la primera visita del buque de crucero Allegro. Adscrito a la contraseña de la compañía griega Dolphin Hellas, este barco, en ruta por el Mediterráneo llegaba al completo de pasaje. Pocos meses después, en concreto entre mayo y agosto de 1985, este buque, rebautizado como Albatros repetía en tres ocasiones en aguas malacitanas.

Visto el historial malagueño de este barco, les diré que su vida de mar se inició en 1952 cuando la naviera noruega Bergen Steamship Company  recibía de los astilleros británicos Swan Hunter a un novedoso ferry  bautizado como Leda. Asignado a una línea regular denominada  como La ruta del correo real de Noruega, este barco, que en su viaje inaugural encalló llevando a bordo al rey noruego Haakon VII, durante 22  años navegó por el mar del norte entre Bergen y Newcastle.  Reacondicionado como alojamiento para trabajadores de plataformas petrolíferas y con el proyecto de convertirse en un transporte para ganado, en 1979, rebautizado como Najla, fue usado como albergue flotante en Escocia.

Comprado en 1980 por la compañía Dolphin Hellas, tras una reconversión, este veterano ferry de 133 metros inició su carrera crucerística. Con capacidad para 484 pasajeros en 202 camarotes, este barco navegó fundamentalmente en rutas mediterránea luciendo los nombres: Albatross, con dos eses, Alegro y Albatros. Después de pasar por dos navieras más y navegar como Betsy Ross y Amalfi, en 1990, este veterano, rebautizado como Star of Venice fue usado Italia como cárcel de alta seguridad para terroristas y mafiosos. Tras un fracasado  intento de volver al mercado crucerístico y después usarse nuevamente como hotel, en 2001 el Star of Venice llegaba a las playas turcas de Aliaga donde activistas de Greenpeace se manifestaron a su bordo. Una muy extraña biografía de un barco que entre 1984 y 1985 pasó por aguas malagueñas.

Leda2-1953Buque que pasó por Málaga en 1984 y 1985 con su nombre original.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas 29 de octubre de 2019.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber