La mar de Historias » Archivo » Registro bruto

Registro bruto

Juan Carlos Cilveti Puche | 9 de junio de 2020 a las 13:10

Hoy comenzaré dándoles la definición de un término muy significativo a la hora de hablar de un barco. El arqueo o registro bruto, medido en toneladas, es la capacidad o volumen total de todos los espacios que se encuentran por debajo de la cubierta superior de un buque más los espacios cerrados que se disponen en la superestructura. Y si bien este dato tiene mucha utilidad para diferentes asuntos marítimos y portuarios; es determinante para las medidas de seguridad, el número de tripulantes o las tarifas portuarias entre otras muchas cosas, el GT (del inglés gross tonnage), nos da una idea el tamaño del barco en conjunto.

Hecha esta explicación y antes de hablarles del protagonista de esta columna, les mencionaré algunos de los buques con mayor GT registrados en los últimos tiempos. Con un registro bruto de 403.342 toneladas y una longitud de 382 metros, en el primer puesto de esta lista se encuentra el buque Pioneering Spirit dedicado desde 2016 a trabajar en la construcción y desmantelamiento de plataformas de petróleo y gas. Con una eslora de 380 metros y un registro bruto de 236.638 toneladas, el segundo puesto internacional lo ocupa el tanque químico FSO Asia, seguido por el portacontenedores MSC Gülsün de 232.618 toneladas de GT y 399 metros.

Vistos estos barcos y sin olvidarnos del buque de crucero Harmony of the Seas que, en sus dos visitas malagueñas mostró su registro de 226.838 toneladas (el mayor hasta la fecha de un buque de crucero), ahora les contaré el atraque que hace unos días tuvo el puerto malagueño.

Procedente de La Coruña y con destino a Cartagena, el muelle número siete albergó al bulk carrier Spring Glory que, consignado por la agencia Servimad Global, llegaba para descargar 14.500 toneladas de soja. Y aunque no se trató de la operativa más grande, este año un barco ya descargó 33.000 toneladas de granel agroalimentario, la presencia del Spring Glory destacó por ser la del granelero con mayor registro bruto que ha estado en las aguas malacitanas en los últimos años. Con un GT de 51.265 toneladas y 229 metros, a estos números habría que añadir el récord de tener 38 metros de manga; una anchura que nunca se había visto en un barco de estas características.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERASPRING GLORY atracado en Málaga.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas 9 de junio de 2020.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber