La mar de Historias » Archivo » Ferris y repatriados

Ferris y repatriados

Juan Carlos Cilveti Puche | 16 de junio de 2020 a las 11:41

Cuando pasen algunos años y la pandemia provocada por el coronavirus solo sea un mal recuerdo, aparecerán de una forma documentada las muchas historias que se vivieron durante estos meses. En lo que hace referencia al puerto de Málaga, además de las narraciones de los tráficos y de las dificultades económicas, tendrán un especial protagonismo los viajes de repatriados que llegaron procedentes de Tánger.

Y si bien el puerto de Málaga no es la primera vez que recibe personas repatriadas; habría que remontarse a los muchos buques que trajeron a militares cuando se perdieron las colonias de Cuba y Filipinas, las llegadas de estas últimas semanas, repletas de historias personales de gentes atrapadas en un país extraño durante una alerta sanitaria, constituyen uno de los más significativos acontecimientos vividos por el puerto malacitano en lo que llevamos de siglo XXI.

Frente a estas circunstancias y manteniendo en la intimidad las muchas experiencias vitales de los repatriados, quizás sería bueno dar protagonismo a los barcos que han realizado estos viajes; unos buques muy diferentes a los que se vieron en similares circunstancias hace ahora 122 años.

Otorgadas estas navegaciones a las compañías Balerària y Trasmediterránea, tres han sido los barcos que hasta el momento han realizado estos viajes; unas rutas que Baleària, la cual ha llevado la mayor parte de peso de estas operaciones, ha gestionado con los ferris Martín i Soler y Bahama Mama, mientras que Trasmediterránea ha cubierto con el catamarán rápido Ciudad de Ceuta.

Y aunque podría contarles muchas cosas de estos barcos, les diré que dos de ellos participan de una coincidencia; un hecho que, relacionado con el puerto malagueño, significa aún más su participación en estos viajes especiales.

Atendiendo a la cronología de las llegadas, la primera la realizó el ferry Martín i Soler de Baleària que se estrenaba en aguas malacitanas. En una similar circunstancia, el catamarán rápido de Trasmediterránea Ciudad de Ceuta, que con anterioridad ya había visitado este puerto como Milenium Dos, también realizaba su primer atraque.

Dos primeras visitas en unos viajes que ya forman parte de la historia del puerto malagueño.

Martín i Soler repatriados Tánger 21-V-20 (11)MARTÍN i SOLER.

Ciudad de Ceuta 1ª VEZ repatriados móvil 10-VI-20 (2)CIUDAD DE CEUTA.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas 16 de junio de 2020.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber