La mar de Historias » Archivo » El SEPTIÈME CONTINENT

El SEPTIÈME CONTINENT

Juan Carlos Cilveti Puche | 8 de junio de 2021 a las 10:44

Esta pasada semana, el puerto malagueño recibía al velero de bandera francesa Septième Continent. Propiedad de la ONG gala Expedition Septième Continent, esta goleta de dos mástiles visitaba las aguas malacitanas en una navegación científica y divulgativa; una singladura que pretende sensibilizar sobre la presencia de los plásticos en los mares del mundo. Con la colaboración y consignación en Málaga del grupo Bergé-Condeminas (cada vez es más habitual que grandes empresas del sector marítimo apoyen iniciativas medioambientales), el barco quedaba amarrado en la zona no concesionada de muelle número dos. Realizando una expedición de dos meses denominada Misión Alborán, esta es la sexta gira internacional que esta asociación ejecuta desde su fundación, el velero recibía durante su atraque a diferentes grupos escolares; unas visitas destinadas a informar y concienciar sobre el peligro, convertido ya en una realidad, de la invasión y contaminación marina por millones de toneladas de marco y microplásticos.

Y aunque los aspectos científicos y reivindicativos de esta historia son aquí lo más importante, creo que será interesante reseñar algunas particularidades sobre el protagonista de esta expedición; un velero con algunos detalles dignos de ser contados. Construida en la localidad inglesa de Plymouth en 1998, esta goleta de dos mástiles que monta cuatro velas, fue propiedad de un vicealmirante de la marina de guerra británica. Con 28 metros de eslora y capacidad para 12 personas, este buque, desde que navega para la ONG francesa, es uno de los muy pocos veleros en el mundo que dispone de laboratorios a bordo; una significativa circunstancia a la que habría que añadir que, estando oficialmente registrado como Septième Continent, navega luciendo en su casco el nombre 7e Continent.

Pero con independencia de todas estas circunstancias, la escala de este velero inmersa en una muy importante reivindicación medioambiental, no ha tenido la más mínima repercusión oficial por parte del Puerto de Málaga; una institución que desde junio de 2019 abandera la iniciativa ‘Puerto Verde’ y que no habría estado nada mal que hubiera dado alguna luz a la llegada de este barco.

1622713668344Goleta SEPTIÈME CONTINENT en Málaga.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas 8 de junio de 2021.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber