La mar de Historias » Archivo » Nombres y alfabetos

Nombres y alfabetos

Juan Carlos Cilveti Puche | 14 de septiembre de 2021 a las 11:56

Hoy les contaré dos curiosidades que se han podido ver en las aguas del puerto de Málaga en las últimas semanas; un par de hechos relacionados con la circunstancia de cómo deben mostrarse los nombres de los barcos.

Y aunque existen unas normas internacionales que regulan la rotulación de estos nombres, las legislaciones internas de cada país, en algunos casos, echan por tierra la estandarización de cómo debe ir escrito en el casco de un buque su denominación. Y si bien hay países, uno de ellos sería China, que apuestan por mostrar los nombres de sus barcos en dos alfabetos: el latino y el suyo propio, otros, prefieren otras modalidades; unas opciones que tienen como resultado curiosidades como las que ahora les contaré.

Llegado de aguas turcas y con destino al puerto heleno de Volos, el pasado 28 de agosto atracaba en el muelle número seis el buque Seaven Glory. Luciendo la bandera de Grecia, este cementero de 123 metros de eslora a proa mostraba su nombre en alfabeto latino, mientras que, a popa, el alfabeto griego reseñaba su nombre y su puerto de registro.

Visto este ejemplo, ahora les reseñaré otro, el referido al buque de bandera rusa Pola Varvara que, también amarrado en el muelle número seis, visitó las aguas malacitanas hace tan solo unos días. Procedente de Cádiz y con destino a Gante, este buque estrenado en enero de 2020 mostró en sus 141 metros su muy peculiar forma de estar rotulado. Luciendo en sus costados la dirección web de la compañía propietaria, este barco que forma parte de una serie de once gemelos, a proa enseñaba su nombre escrito en cirílico. A popa, en su banda de estribor, el Pola Varvara seguía mostrando su nombre y puerto de registro en alfabeto ruso, mientras que, a babor, estos mismos datos aparecían en alfabeto latino.

Completando a este galimatías de letras, bajo la denominación latina de su matrícula San Petersburgo que aparece escrita en inglés, este barco llevaba pintada las siglas RUS; una abreviatura que supongo que pretende dejar claro que el Pola Varvara está registrado en esta centenaria e histórica ciudad rusa, y no en la moderna localidad de igual nombre situada en la norteamericana costa del Golfo de Florida.

Pola varvara 6-IX-21 (5)Popa del buque POLA VARVARA

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas 14 de septiembre de 2021.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber