La mar de Historias » Archivo » ¿Vale todo? La capilla del puerto de Málaga decorada para Halloween

¿Vale todo? La capilla del puerto de Málaga decorada para Halloween

Juan Carlos Cilveti Puche | 2 de noviembre de 2021 a las 9:37

Siendo respetuoso con todas las creencias, como debe ser, y respetando todas las libertades, y cuando me refiero a libertad me valen cualquiera de las 12 acepciones que reseña la Real Academia Española, hoy les relataré una imagen que hace muy pocos días se ha visto en el puerto de Málaga. Atendiendo a una acción publicitara, el centro comercial situado en el muelle de Ricardo Gross, permítanme que no lo publicite mencionando su nombre, decidía engalanar la capilla del puerto para festejar Halloween. Realizada la decoración en dos fases, una el día 29 y otra en la mañana del domingo 31 de octubre, la fachada de este histórico edificio quedaba rematada mostrando todos los iconos que identifican a esta fiesta que, según diferentes fuentes, celebra la noche de los muertos, las brujas o la víspera de los difuntos o todos los santos.

Y aunque sería absurdo por mi parte contar la historia de este monumento detallada en infinidad de documentos firmados por los más relevantes sabios de la historia malagueña, a modo de curiosidad, les diré que cuando apareció por primera vez impresa la palabra Halloween en un poema escrito por el poeta escocés Robert Burns en 1785, la capilla del puerto de Málaga ya llevaba 53 años de vida.

Ante esta anecdótica circunstancia y, teniendo muy presente que este monumento, el segundo en antigüedad dentro del recinto portuario malacitano no tiene ningún encaje dentro del centro comercial situado en el muelle de Ricardo Gross, quizás, lo más adecuado sería dejarlo como está, pudriéndose poco a poco por dentro sin el más mínimo interés institucional para que los millones de turistas que pasan frente a él se hagan todo tipo de fotos.

Y si bien el hecho de engalanar esta capilla portuaria la noche de difuntos podría calificarse de muy diferentes formas, tras mucho pensarlo, me quedo con la definición de esperpento que Valle-Inclán escribió en el capítulo duodécimo de su obra teatral Luces de Bohemia.

¿Vale todo a la hora de decidir actuaciones sobre un monumento histórico? Quizás, la respuesta a esta simple o muy compleja pregunta la tengan los que idearon y autorizaron la decoración de la capilla portuaria malagueña para festejar Halloween.

P102035331-X-2021 (6)31-X-2021 (15)P1020291P1020296P1020299

Capilla del puerto de Málaga decorada para Halloween 29 y 31 de octubre de 2021.

Columna “LA MAR DE HISTORIAS” publicada en la página Marítimas 2 de noviembre de 2021.

  • M. Nieves

    Habría que preguntar si la capilla o iglesia, esta desacralizada. En ese caso es un edificio mas que pertenece a alguna institucion, mucho me temo que a la Autoridad Portuaria, que ha tenido el mal gusto y la irreverencia de decorarla con muñecajos e imbecilidades.

  • Juan Carlos Cilveti Puche

    Si nievesviver@gmail.com, está desacralizada. Yo que más que edificio lo denominaría monumento y como tal…. ya lo he escrito. Gracias.

  • Luisa Balbín

    Impresentable.
    Una muestra de incultura.
    La autoridad portuaria como puede permitir este.

  • Luisa Balbín

    Impresentable.
    Una muestra de incultura.
    La autoridad portuaria como puede permitir esto.

  • J.Manuel

    No dicha capilla no está desactualizada , de echo hasta hace muy poco se celebraba misa por el apostolado del mar que la tenía a su cargo, recordar también que en dos ocasiones la visito la Virgen del Carmen del Perchel.
    La capilla presenta un abandono absurdo ya que muchos se han interesado por recuperar su interior para hacerlo visible a través de la reja de entrada pero sin éxito,no está desactualizada lo único que esta es en un periodo de inactividad y abandono.

  • J.Manuel

    No está Desacralizada está en dejadez y abandono.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber