La Noria » Archivo » ‘Delay & pray’

‘Delay & pray’

Carlos Mármol | 14 de diciembre de 2010 a las 3:31

Los americanos, a los que no les gusta incurrir en perífrasis innecesarias a la hora de definir las cosas, lo explican así: “Si te viene encima un problema financiero cuyo tamaño puede aplastarte como si fueras una pulga sólo existe una salida: Delay and pray”. Gana tiempo y reza (lo que sepas) para que la debacle no te saque del casillero de golpe. Cruza los dedos mientras todavía conserves las manos. Saber resistir es el principio de la supervivencia.

Con variantes, ésta ha sido la receta del sector inmobiliario, el motor de la economía hasta que hace tres años la burbuja del ladrillo se llevó consigo el futuro de las empresas, las familias y los bancos, para sortear una crisis que desde la cima lo ha llevado a la sima. Su tiempo, sin embargo, se agota. Nada induce a pensar que sus plegarias sirvan de mucho.

El dato oficial que ayer dio el Gobierno certifica que la leve recuperación en la venta de viviendas de los últimos meses era un espejismo coyuntural de naturaleza fiscal. El panorama real es otro: el de un agujero negro.

vivienda-en-venta-cartel

La rueda de la ficción hipotecaria –el crédito– se paró hace ya tres años. Y no volverá a girar con la intensidad suficiente para que el deterioro sea menor. Lo curioso es que demanda real (la especulativa se marchó enseguida) existe. Pero continúa sin poder acceder a un piso libre –los precios no han bajado– ni encuentra financiación para alcanzar una VPO. El problema social de la vivienda ahora es algo global. Afecta a la totalidad del sistema.

Hay quien piensa que los precios descenderán. Y quien cree que no existe margen real porque, por cláusula notarial, muchos de los pisos atrapados no pueden valer menos que las hipotecas. ¿Quién tasó los pisos? Los bancos. Va siendo hora de que reconozcan la evidencia: si las viviendas ya no valen lo que dicen las escrituras las garantías hipotecarias no pueden ser tales. O se hace borrón y cuenta nueva o cuando terminen de rezar estaremos todos muertos.

  • gesaliseda

    Se paró desde hace mucho tiempo, al menos no he visto a los bancos dar créditos así por que si

  • Marcial Luis Herrero de Zabaleta

    La historia del pensamiento económico nos aporta, desde la Edad Media (crisis de los Tulipanes en Holanda), ejemplos de mala gestión…provocada por la ambición de ganar más y más. Los Bancos financiaban a los constructores, que vendían sin problemas porque los clientes eran también financiados por esos mismos bancos…que obtenían una rentabilidad autoalimentada por sus propios objetivos (tanto de activo/créditos como de pasivo/depósitos). Un buen día alguien se asusta porque no ve futuro en comprar Tulipanes….y se cae el castillo de naipes !.
    Al final los bancos (y Cajas) se han convertido en verdaderas inmobiliarias.
    Antes el objetivo del director de una sucursal bancaria era hacer X hipotecarios….ahora es vender X pisos!.

  • Teodoro

    Tienes razón, pero ahora tenemos un piso que vale cada vez menos…y una hipoteca que no perdona. ¿Esto tiene salida?