La Noria » Archivo » El dogma

El dogma

Carlos Mármol | 19 de abril de 2012 a las 6:03

Hacía falta pasar de la retórica a los hechos. Entre otras cosas, porque la retórica ya no se la cree nadie. Ni ellos. Tanto es así que no extraña nada, sino todo lo contrario, que después del interruptus de las autonómicas, cuando ya no hay forma de sostener la ficción, el alcalde –a través del interestelar concejal de Urbanismo– se haya descolgado con una macromodificación del Plan General para, entre otras gestas, hacer un aparcamiento rotatorio en la Alameda que no reclaman más que los dirigentes de Aprocom, vanguardistas reconocidos tanto en materia textil como de movilidad.

Nadie le niega a Zoido la legitimidad para iniciar el proceso. Tiene mayoría en el Pleno. Ya lo sabemos. También sabemos, aunque ellos a veces lo olviden, que debe de cumplir la ley, lo que implica aceptar el criterio técnico de la Junta. Ayer lo admitía hasta Vílchez, que en su día vendió la recalificación de la Gavidia como inmediata. Veremos en qué termina esto, porque un cambio urbanístico que toca a un sistema general –la Gavidia es un equipamiento; la Alameda un espacio libre– es una alteración estructural de planeamiento de libro. Se mire por donde se mire.

El PP politizará la cuestión diciendo que la Junta perjudica a los sevillanos. No sé de qué le sirve. No se vota hasta dentro de tres años. El rédito electoral es ínfimo. La simple idea del parking ya debe estar costándole votos: los ciudadanos que disfrutan desde hace años de un espacio público singular no van a aceptar que se lo roben para satisfacer a un lobby, tirando además a la basura una inversión de más de siete millones de euros de dinero público sin necesidad.

En la Alameda ya no quedan hippies, sino clases medias, ilustradas y con sentido cívico. Zoido reproduce las mismas formas que Monteseirín: trata de imponer su modelo de ciudad –con coches– a los demás. Dirá que tiene la mayoría. También la tenía Monteseirín. No por eso dejó el PP se apelar al consenso al criticar el Plan Centro. ¿Ahora no?

“El PGOU no es un dogma”, se justifican.

G.K. Chesterton:“El mundo moderno está lleno de hombres que sostienen dogmas con tanta firmeza que ni siquiera se dan cuenta de que son dogmas”

  • palmeraverde

    ¿”un aparcamiento rotatorio en la Alameda que no reclaman más que los dirigentes de Aprocom”? ¿La frase “El PGOU no es un dogma” es una justificación? ¿Proponer la construcción puntual de un aparcamiento allí donde más falta hace es imponer un modelo de ciudad? La Alameda se ha convertido en un lugar inaccesible cualquier dia de la semana, solo se puede llegar en moto o taxi si se parte desde un barrio mínimamente alejado. ¿Por qué se eliminaron los aparcamientos en superficie que había?

  • kutaisov

    Totalmente de acuerdo, lo que los vecinos queremos es que se pueda seguir utilizando la Alameda como espacio público, que nuestros hijos puedan jugar, coger la bicicleta, que podamos pasear tranquilamente. Lo que queremos es más limpieza y un poco más de civismo y no atascar las calles con oleadas de coches y contaminación. Los aparcamientos en la corona de la ciudad y el centro a hacerlo habitable y comunicado con transporte público.

    Saludos.

  • Paco

    Los ciudadanos que disfrutan desde hace años de un espacio público singular no van a aceptar que se lo roben para satisfacer a un lobby, Gracias , Carlos.