¿Forofismo alonsista en La Sexta?

Susana Caballero | 27 de septiembre de 2010 a las 21:05

¿Pecan en La Sexta de parcialidad cuando retransmiten la Fórmula 1? ¿Se centran demasiado en los pilotos españoles, en Alguersuari, De la Rosa (que ya no está) y, sobre todo, Alonso? Hay gente que piensa que sí, y así se lo han hecho saber este fin de semana a dos de los responsables de la retransmisión de la Fórmula 1 en la cadena, Julio Morales Martín (editor de F1 en La Sexta) y Óscar del Castillo (redactor jefe de Fórmula 1 en La Sexta.tv).

No sé si todos los fines de semana atienden en Twitter los ruegos y preguntas de los seguidores de la competición, pero este fin de semana sí lo han hecho, especialmente el primero, que ha tenido que enfrentarse a acusaciones de forofismo, críticas a Antonio Lobato y mala fe en general remitidas por muchos tuiteros que reprochan a quienes trabajan en La Sexta que no oculten sus preferencias por los pilotos españoles, que se congratulen de los errores y fallos de los que compiten con Alonso por el Mundial (Red Bull y McLaren), que comenten sin cariño alguno el doble rasero de la FIA (las sanciones son sanciones si afectan a cualquier piloto menos a Hamilton; con el inglés se quedan en advertencias) o que critiquen a equipos como Sauber (que hace sólo unos días despidió a Pedro de la Rosa y que sólo por eso se merece todo lo malo que le pase).

No voy a entrar aquí a defender ni a Morales ni a Del Castillo, porque ya lo hicieron muy bien ellos ayer, pero sí voy a recordar uno de los ejemplos que puso el primero para revindicar el enfoque con que se sigue la Fórmula 1 en su cadena: las retransmisiones del Mundial de Fútbol. Sí, el de este verano pasado, el que ganó España. ¿Criticó alguien a Telecinco por defender demasiado a la selección española? ¿Por no ser equitativos en su trato a los distintos equipos? ¿Por no ocultar que querían que ganase el equipo de Del Bosque? ¿Por qué en ese caso sí se entiende, acepta y comparte ese apoyo y con la Fórmula 1 es forofismo? En el Mundial de Fórmula 1 corren dos pilotos españoles, y uno de ellos tiene a su alcance conseguir su tercer título. Repito: el tercero. Y sólo por eso se merece un respeto. Y también se lo merecen quienes le defienden en La Sexta, ya sea por amistad, por ser español o porque, simplemente, es bueno para el negocio.

PD: Por si alguien me llama alonsista pretendiendo insultarme, diré que Alonso empezó a caerme bien (antes no tenía opinión sobre él) aquel año infernal que pasó en McLaren. Quiero que gane Alonso y jaleo cada salida, rotura de motor y, en definitiva, cagada, del señor Hamilton. Y también de Vettel, que es el Hamilton de Red Bull. Si no gana el asturiano, me alegraré mucho si lo hace Webber.

  • ASIDONENSE

    Muy buen artículo, estoy totalmente deacuerdo con Susana, Alonso hace que los ateos recemos para que Hamilton rompa el motor y que los demás hagan peores tiempos. En fin, lo de la Sexta y T5 no se llama forofismo, es patriotismo, sólo eso. Y al que no le guste que se haga del Congo.

  • Susana Caballero

    Muchas gracias, ASIDONENSE. La verdad es que sería interesante hacer una encuesta entre los que vemos la Fórmula 1 para ver cuántos la ven esperando que gane Alonso y cuántos se conforman con que le pase algo a Hamilton. Por cierto, ¿conoces la Liga Fantástica de Vicisitud y Sordidez?

    Saludos.

  • Jesus

    Muchas gracias Susana, precioso artículo, y el que no lo entienda o no lo vea, pues simplemente que se lo haga ver por un profesional (médico, psicólogo, otorrino.. etc.). Yo diria que incluso en otros deportes se hace mas visible el patriotismo y defensa de los colores nacionales, cosa que no veo mal. Para finalizar yo les diria a los que acusan a la Sexta o a Lobato de forofos, simplemente una cosa muy sencilla. Cambien de canal, que ya tenemos bastantes o bajen el volumen. Mucho ánimo a Lobato y su genial equipo. Gracias.

  • Canditrece

    Ciertamente Susana tienes razón, yo también le cogí cariño a Alonso sobre todo el año de Mclaren y sobre todo le deseo a Hamilton que se salga en cada carrera (aunque sin hacerse daño).

    El problemaa creo que surje porque Alonso no es populista, no se hace querer (vamos que preserva y no vende su vida) y que es algo seco. Con todo lo dicho resulta que Alonso no llega a la gente y eso que lleva la bandera de España en su casco….. cosa impensable en casi el resto de deportistas a nivel mundial

  • Susana Caballero

    Gracias, Jesús y Canditrece. Lo de que pueden cambiar de canal es algo que a la gente que se indigna tanto se le suele olvidar. Pero sí, pueden hacerlo. De todas formas, no creo que lo de La Sexta sea excesivo ni, en cualquier caso, mucho más llamativo que lo que se hace en otras cadenas (o medios en general) con otros deportistas. Quizás la clave sea, como dice Canditrece, en que Alonso “no se hace querer” y eso a determinadas personas no les gusta.

    Saludos a los dos.

  • Alexis

    Yo personalmente llegué a odiar los comentaristas de Telecinco este verano. en ningún país nórdico hay comentaristas tan malos. No parecían otra cosa que simples aficionados. En cualquier deporte es preferible mirar cadenas extranjeras si realmente quieres informarte de lo que está pasando. También en la Formula 1 me considero afortunado de hablar mas idiomas y poder mirar cadenas extranjeras, donde de verdad me hablan de todas las escuderías de la misma forma. La televisión Española en general está varios peldaños por debajo de las demás.

  • Susana Caballero

    Lo de las retransmisiones deportivas en general en España daría para otro debate (y, si me apuras, buena parte del periodismo deportivo), porque hay males que comparten todas las cadenas y casi todos los profesionales. Por eso me llama la atención que se critique tanto a La Sexta (con la Fórmula 1) y solamente a ella. Por suerte a mí el Mundial de fútbol me pilló fuera y no tuve que verlo por Telecinco, pero sí he leído que dejaron bastante que desear.

    Gracias por el comentario, Alexis. Saludos.

    PD: Puede que la televisión española ni siquiera esté en la misma escalera…

  • Lucia

    Para aquellos que verdaderamente aman el deporte no les gustan el foforismo.

  • BIN

    Perfecta la explicación y argumentación del autor del artículo. Quien quiera ver una narración aseptica, lo tiene dificil. Se pondrá más o menos enfasí, pero es un piloto español. O es que los medios ingleses y alemanes son imparciales.
    Los españoles estamos acomplejados. O bien algunos seguidores de la F1 que odian todo lo español.
    Arriba Fernando.

  • Luis

    Pues claro que sí, y además es como deber ser. Un español dando la cara por todo el mundo y consiguiendo que suene nuestro himno nacional en los lugares más recónditos del mundo y lo mínimo que podemos hacer es estar con él a muerte.
    Y a quién le fastidie, pues agua y ajo.

  • Sergio

    En este país somos expertos en lanzar piedras contra quienes destacan un poco. Somos un país de mediocres, y en cuanto alguien asoma un poco la cabeza… ZAS! A por él. Y pasa en todos los ámbitos. ¿Nadie recuerda en su trabajo a ese gran compañero que de la noche a la mañana se convierte en un c**rón simplemente porque le han ascendido?

    Pues en esto pasa exactamente igual. Parece ser que molesta bastante que se apoye sin fisuras a quienes destacan y (no lo olvidemos) nos representan en cierto modo.

    No es que lo vea mal, es que lo veo muy bien: Una cadena española que brinda a los españoles la posibilidad de ver a ‘sus’ pilotos correr, y que apoya a sus pilotos. Y se alegran cuando los españoles ganan. Y se alegran cuando los rivales pierden.

    ¿Eso es forofismo? No, eso es sentido común.

    El calificativo para los que se sienten muy disgustados porque el comentarista apoya a Alonso me lo voy a ahorrar.

  • MANOLO

    Este debate es un poco absurdo. Si hablamos de televisiones nacionales de España, ¿a quien se supone que deben defender los comentaristas, a los extrajeros?.

    Esto es puro patriotismo, y a quien no le guste ver la F-1 por la sexta, que lo vea en alguna cadena inglesa, que allí seguro que defienden a Hamilton.

    Que imbecilidad por Dios…FOROFISMO.

  • alberto

    Esto es como todo. El señor Lobato es español, y es normal que defienda los intereses de los españoles. Yo no lo e visto criticar a nadie, si no decir las cosas claras y como las piensa el (y casi todos los españoles) respecto al tema hamilton al que hace referencia el articulo. Si alguno quiere ver lo que es criticar de verdad, que ponga la bbc britanica , y vea una carrera en la que haya un conflicto que afecte a Alonso, vereis la parcialidad que tienen en contra del español.

  • alonsista a muerte

    Que lastima!, de esas personas que no son capaces de aceptar la realidad donde les ha tocado vivir, y critican aleatoriamente con imparcialidad. Primero: CHAPO!!! por Antonio y la Sexta, han conseguido que toma mi familia disfrute de la Formula 1 sentados desde el sofa de casa, que tomen nota otros reporteros si quieren audiencia. Segundo: Esta claro que quien hizo el comentario no ve los telediarios de la 1ª a las tres, eso sí es imparcialidad, y lo demás son tonterias.

  • roberto bascuñan

    ..Señores ,esto ..no no es ser forofos ,es simplemente valorar a los nuestros y darles el sitio que se merecen ..o nos pasara como en otras artes ..que se marchan ha defender otros colores, SEGUIR APOYANDO A LOS NUESTROS ..

  • victoria

    Estoy deacuerdo contigo,sino animamos nosotros mismo a los nuestros quien lo ará los ingleses.No se si habeis leido o escuchado a la prensa inglesa, como habla de mal de fernando la verdad es que da verguensa lo envidiosos que son.Asi que yo digo VAMOS FERNANDO, DALE EN ¨TÓ ¨ LA CARA AL INGLES.

  • gregorio

    Señores no se de que os quejais sino os gusta como se vive la formula 1 en telecinco cambiar de canal y se acabo el problema,lo que me parece ridiculo es que nos ofrezcan imagines de pilotos que no pintan nada que solo estan de comparsas y de los que estan en cabeza no,yo como Español que me siento prefiero mil veces imagenes de Alonso qque no de Hamilton y compañia y si se estrella Hamilton mejor que mejor y ojo que solo le deso que reviente el coche y que a el no le pase nada ya que con sus cabreos tiene bastante,y a los que esto no les guste que vean solo sus emisoras nacionalistas que es a qui donde reside el problena que para esta gente todo lo que sean triunfos Españoles les revuelve el estomago.

  • roberto bascuñan

    ..estimado ..la F1 se ve en la sexta . y no en tele 5 ,,pasamos al tema , todos los pilotos pintan algo ..eso se llama dar una información parcial..lo importante es que alonso se merece todo nuestro apoyo y admiración , así como nadal , pedrosa o lorenzo etc etc etc. viva los nuestros..

  • roberto bascuñan

    …CONFIAMOS EN QUE EL PRÓXIMO AÑO SERA,,FUERZA ALONSO..