Sergio Ramos no puede ser el foco…

Jesús Ollero | 8 de octubre de 2010 a las 13:06

En este país no tenemos arreglo. Selección campeona del mundo, primer partido de clasificación para la Eurocopa como local (o sea, primer partido oficial del España FC en España como reina del universo), homenaje del fútbol a Del Bosque por programar la cita en su querida (y mía) Salamanca. Pues se habla más del sarcasmo, salida de tono, metedura de pata, sinceridad o como quiera llamarse, de Sergio Ramos que de todo lo anterior.

Doy por sentado que todos conocen lo que ocurrió en la comparecencia pública de Gerard Piqué y Sergio Ramos, pero lo recordamos por si acaso. Un periodista de TV3 pregunta al azulgrana (en castellano) y le pide que conteste en catalán por razones en las que no cabe detenerse mucho. Piqué, con toda su buena voluntad, pregunta al terminar si vuelve a decirlo esta vez en castellano. Sergio Ramos, serio como El Viti, suelta: “mejor díselo en andaluz, que el castellano le cuesta entenderlo”. Y sigue serio como el torero salmantino hasta que la risa de Piqué le saca una sonrisa burlona.

Esto es lo que ocurrió. Los palos le llovieron de inmediato. Con independencia de que, efectivamente, pueda ser una salida de tono, entiendo que una rueda de prensa de la selección debe desarrollarse de manera que todo el mundo pueda seguirla. Y que luego, de forma privada o pública, cuando esté cubierta la comparecencia, se hagan los añadidos que se estime conveniente y el protagonista esté dispuesto a completar. Demasiado que Piqué se ofreció a traducir, porque el interlocutor pregunta en castellano pero la respuesta en castellano no era la que buscaba. Cualquier periodista ha estado en ruedas de prensa en las que la pregunta-respuesta ha sido en una lengua cooficial y no se ha enterado de nada.

Seguramente eso es lo que le ocurrió a Sergio Ramos, al margen de cualquier visceralidad. Visceralidad a la que tendría todo el derecho que le otorgan las libertades vigentes en España. Que no queda bonito ya lo sabemos, pero creo que es inevitable que algún presente vea el uso del catalán como una desconsideración hacia quienes no lo hablan y quien entienda como intolerante no poder emplear una lengua cooficial. No es una situación demasiado agradable, pero darle importancia no tiene sentido. Sergio Ramos se la dio y ya parece que no existe otra cosa…

Como estoy absolutamente convencido de que el debate es infinito y que el arreglo es imposible, concluyo como empecé, que lo peor de esto es que se hable más de un detalle irrelevante que del partido de la selección. A mí, particularmente, no me molesta nada (o casi) ni nadie (o casi), pero desde luego no me hace ninguna ilusión la situación por la que saltó en Salamanca Sergio Ramos. Por eso no pienso criticarle y me descoloca la impresión de que la crítica se eleva por el club en el que milita. Al final, desgraciadamente, todo parece reducirse a las dos Españas (Real Madrid-FC Barcelona).

P.S.: Lo peor es que los periodistas que tanto se han ensañado con Sergio Ramos son precisamente los mismos que se reían con él en la sala de prensa.

  • ESPAÑA

    NO A LOS PRODUCTOS CATALANES Y HABER SI SON CAPACES DE HABLAR EN CATALÁN EN EL RESTO DE ESPAÑA.- EL CATALÁN PARA CATALUÑA QUE ES DONDE SE HABLA Y SE ENTIENDE.- SERGIO RAMOS HIZO LO QUE LA MAYORÍA HUBIERAMOS HECHO,. ELLOS TIENEN QUE SOBRESALIR A LOS DEMÁS SE CREEN SUPERIORES AL RESTO DE LOS ESPAÑOLES…..NO A LOS PRODUCTOS CATALANES.- PD. NO SOY ANTICATALAN SOY ESPAÑOL.-

  • Ulpiano

    A este español de pro, le ha faltado decir que los productos catalanes contienen bacterias nocivas para la salud hispana y ya puestos, que manden a los catalanes al paredón, que no quede uno vivo porque tienen cuernos y rabo, mean colonia y no quieren cantar el cara al sol…. esto es lo que hay. Qué país, qué paisaje y qué paisanaje…. Os representa muy bien este Ramos a todos los que pensais como él.

  • Pep

    NO A LOS PRODUCTOS ANDALUCES, A VER SI SON CAPACES DE HABLAR EN CASTELLANO EN EL RESTO DE ESPAÑA.EL ANDALUZ PARA ANDALUCÍA, QUE ES DONDE SE HABLA Y ENTIENDE..SERGIO RAMOS HIZO LO QUE LA MAYORIA NO HUBIERAMOS HECHO. ELLOS TIENEN QUE SOBRESALIR A LOS DEMAS, SE CREEN SUPERIORES AL RESTO DE ESPAÑA…NO A LOS PRODUCTOS ANDALUCES.-PD. NO SOY ANTIANDALUZ, SOY CATALÁN.

    HECHA Y ESCRITA LA COÑA PERTINENTE, PORQUE NO ES OTRA COSA QUE BROMA, HAY QUE PENSAR QUE “ESPAÑOL” NO HA VISTO ÍNTEGRO EL VIDEO DE LA RUEDA DE PRENSA.NI TAMPOCO QUE LA FEDERACIÓN AUTORIZA LA EXPRESIÓN EN TODOS LOS IDIOMAS COOFICIALES,NI QUE PIQUÉ ESTÁ A AÑOS LUZ DE EDUCACIÓN Y SABER ESTAR CON RESPECTO AL ESPESO DEFENSA. EL SEÑOR “ESPAÑOL” REMARCA EN SU DESPEDIDA QUE ES ESPAÑOL, CUESTIÓN QUE YO OBVIARÉ PORQUE SE DA POR ENTENDIDO..

    SALUDOS CORDIALES.

  • ferran

    “NO A LOS PRODUCTOS CATALANES”…….. Es tan tragica y desagradable la España que a menudo por aqui aparece. Es tan utopico lo de la España plural que tipos como este confirman la entelequia que supone la convivncia entre las diferentes Españas. Que cara de inquisidor ofendido la del tal Sergio Ramos que entiende que su “andaluz” si que es legal y de ley, pero cualquier otra lengua española , aunque sea traducida no tiene derecho a existir.

    Continuar proponiendo boicots. En Catalunya muchos andaluces trabajan y viven produciendo los productos que estos cavernicolas proponer boicotear. ¿Pero no os dais cuenta que precisamente sois los que mejor ayudais a la desafeccion progresion del independentismo en Catalunya?. Catalanofobia en estado puro que es lo que cuadra a un “español feten”

  • pdvpg

    Soberana tontería y estupidez que se enrollen tanto por la “evidente” broma, tal vez imprudencia de un muchacho. Al decir que lo tradujera en andaluz obviamente lo dijo en tono irónico. Deberían ocuparse de cosas más importantes, que seguro las hay.