Las acrobacias de Julio

Antonio Galiano | 4 de octubre de 2011 a las 19:25

A esta hora supongo que llego tarde para sorprender a alguien si digo que Julio Baptista hizo ante el Getafe un gol que seguramente será uno de los mejores tantos de la temporada, y no sólo en España. La imagen poderosa del brasileño acertando con el remate de espaldas en el minuto 92 -para delirio malaguista- seguro que ya ha sido visionada hasta en China, aunque pese a los esfuerzos de la Liga por acercarles la competición, el partido les pillara en un horario inadecuado. Bueno, que no se quejen, que les tocó frotarse los ojos en directo con el gol de Íñigo Martínez al Athletic desde 54 metros.

Pero si echamos la vista atrás, no es la primera vez que el ex sevillista -del cual no se comprende que no haya triunfado en el Real Madrid, el Arsenal o la Roma- regala una perla de esta talla al aficionado. Que yo le recuerde, éste es su tercer gol de chilena, todos  marcados en España. Es un caso curioso, porque la corpulencia de La Bestia no invita a pensar que sea un jugador especialista en este arte llevado a la quinta esencia por el mexicano Hugo Sánchez, pero ha demostrado que su agilidad supera con creces a su aspecto.

Con este tanto, el internacional brasileño sigue alimentando la estela de otros compatriotas suyos que ya dejaron la marca de su tijera en la Liga. Ronaldinho maravilló con dos remates de este estilo que acabaron en las redes de Villarreal y el Atlético de Madrid; Rivaldo enloqueció al Camp Nou -y especialmente a Gaspart- metiendo al Barcelona en Champions gracias a un gol de chilena en el último minuto ante el Valencia.

Personalmente, pese a la belleza del remate de Rivaldo y al momento en el que lo hizo, mi chilena favorita, por encima incluso de la del Málaga, es la que Baptista le coló a la selección de Cataluña. El control orientado con el muslo y el remate certero a la escuadra contraria -que el portero fuera Toni no le resta méritos- parece de videojuego. A esta última también hay que sumarle otra tijereta con el Real Madrid ante el Betis que acabó en gol.

Así pues, para que no se pierda, aquí queda con tres obras el por ahora legado acrobático de Baptista.

- Real Madrid-Betis (2007/08):

- Cataluña-Brasil :

  • Thomas

    Para seguir con los homenajes al noble arte de la chilena, mi memoria me lleva a una noche mágica de mi adolescencia:
    http://www.youtube.com/watch?v=MdakI8Dpzbw
    Mauro Bressan en Fiorentina-Barcelona 3-3, Champions League (1999)

  • Andrew Zimmerman

    Y otro de media chilena con el Sevilla, y otro de chilena con la Roma. Es que os documentáis a medias señores del blog.