Receso a falta de seis meses para la Eurocopa

Antonio Galiano | 13 de diciembre de 2011 a las 18:13

Ser seleccionador es difícil, pero lo es aún más después de haber llegado a lo máximo. Entre un Mundial y una Eurocopa pasan dos años, y algunos de los jugadores que entonces estaban en forma ya no lo están y otros que antes no contaban ahora están mejor. Aunque Vicente del Bosque ya tuvo que tomar decisiones duras de cara a la convocatoria del Mundial de Sudáfrica -como dejar fuera a Santi Cazorla-, cada vez se acerca más el día en el que se verá obligado a hacerlo de nuevo de cara a la Eurocopa del próximo verano.

A día de hoy, y tocando madera para que no haya ninguna lesión, creo que no me equivoco si enumero esta lista de fijos hecha a la baja: Iker Casilas (Real Madrid), Pepe Reina (Liverpool), Víctor Valdés (Barcelona); Sergio Ramos (Real Madrid), Álvaro Arbeloa (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Carles Puyol (Barcelona); Xabi Alonso (Real Madrid), Sergio Busquets (Barcelona), Xavi Hernández (Barcelona), Andrés Iniesta (Barcelona), Cesc Fábregas (Barcelona); David Silva (Manchester City), Juan Mata (Chelsea) y David Villa (Barcelona).

Eso daría un total de 15 jugadores, por lo que quedarían en el aire ocho puestos, para los que hay candidatos firmes y otros que pierden fuelle:

- Raúl Albiol (Real Madrid): El central ha contado hasta ahora con la confianza de Vicente del Bosque, pero no con la de su técnico, José Mourinho, que prefiere a su compañero de selección Sergio Ramos o a Ricardo Carvalho como centrales por delante de él. Ésto no ha supuesto ningún inconveniente por el momento, pero si sigue sin jugar, está en duda su participación. En su contra también tiene que cuando ha jugado con España -como contra Chile- tampoco ha estado muy acertado. Tiene a su favor la falta de competencia de centrales nacionales.

Carlos Marchena (Villarreal): El veterano jugador está siendo víctima de sus años y del mal momento de su equipo. Parece que es hora de que el campeón del mundo y pilar básico en la defensa del equipo campeón de la Eurocopa de 2008 vaya dejando paso a jugadores más jóvenes.

Jordi Alba (Valencia) e Ignacio Monreal (Málaga): Como siempre, el puesto de lateral izquierdo parece el punto menos fuerte de la selección. Por el momento, el valencianista tiene más papeletas para sustituir al dueño del puesto en los últimos años, Joan Capdevila, que ha desaparecido de las convocatorias tras su marcha al Benfica. El otro candidato es Monreal, con el que el seleccionador ha contado con asiduidad. El pupilo de Manuel Pellegrini no contó mucho en principio para éste, pero su buena actuación ante el Espanyol le abrió la puerta y ha vuelto a la titularidad. Ambos estuvieron en la última convocatoria. Ojo también a la buena temporada que está haciendo un campeón de la Eurocopa como Fernando Navarro. Parece que sólo hay un puesto.

- Javi Martínez (Athletic de Bilbao): El centrocampista reconvertido a central es uno de los valores de futuro de esta selección y tiene prácticamente asegurada su presencia en Ucrania y Polonia. Lo que siembra la duda es en qué puesto lo llevará el seleccionador. Para Marcelo Bielsa, es ahora central, pero Del Bosque parece haber desterrado esta idea tras el mal resultado de la primera parte del España-Chile, en el que hizo pareja con Albiol. Aún así, forma parte del amplio catálogo de centrocampistas de la selección. Lo que ocurre es que no jugar en el puesto en el que se piensa para él en España le puede perjudicar.

- Jesús Navas (Sevilla): El extremo suele ser usado por Del Bosque para abrazar una alternativa al sistema habitual. Pese a no estar en su mejor momento, ha estado presente en la última lista de España para Inglaterra y Costa Rica. La ausencia de extremos puros en el ramo manejado -Pablo Hernández desapareció hace tiempo y parece que no va a volver, visto lo visto en el Valencia- le hace ganar enteros para estar, pero no puede bajar su ya de por sí mermada forma.

Santi Cazorla (Málaga): El campeón de la Eurocopa y ausencia más significativa del Mundial también tiene muchas posibilidades de formar parte de la lista definitiva. El seleccionador le considera un jugador al nivel técnico de Iniesta, Silva o Xavi y se asocia perfectamente con éstos. Tiene gol, tira bien las faltas y es el jugador referencia del millonario Málaga armado por el jeque, pese a que ha bajado un poco su rendimiento en las últimas semanas. Si se quedó fuera del Mundial fue únicamente porque la lesión que le lastró.

Pedro Rodríguez Pedrito (Barcelona): Su calidad, electricidad y versatilidad son incuestionables, pero la suerte no le ha acompañado en este principio de temporada y eso parece haberle alejado de la selección. No sólo porque haya sufrido una lesión, sino porque el puesto este año en su equipo se ha encarecido demasiado. Hasta el punto que un fijo en la selección y el Barcelona como Villa no está contando tanto para Guardiola desde la llegada de Alexis Sánchez y Cesc Fábregas . A pesar de todo, el aire fresco que aportó en el Mundial y su gran capacidad de cara al gol le convierten en firme candidato. Además, Guardiola está empezando a incluirlo poco a poco en el equipo y es un jugador que suele aprovechar las oportunidades.

Thiago Alcántara (Barcelona): Su gran Europeo sub’21 del pasado verano lo ha puesto de moda en el fútbol español y ha debutado con la absoluta. El problema es que la selección acumula un gran número de jugadores de sus características que tienen más galones que él. Aún así, convendría incluirlo para que vaya madurando de cara al futuro de la selección, donde está llamado a desempeñar un papel importante.

Fernando Torres (Chelsea), Llorente (Athletic de Bilbao) y Álvaro Negredo (Sevilla): Parece la gran duda. No sólo por quién incluirá, sino por cuántos. En el Mundial se optó por llevar a dos nueves puros más Villa. No obstante, esta vez, dada la polivalencia de algunos de los que están llamados a acudir a la cita, Del Bosque podría decidir llevar sólo a uno de ellos. Además, el sistema de la selección evoluciona hacia el del Barcelona y está empezando a utilizar a Villa sólo en punta. El mal momento de Torres, al que de no ser por su peso histórico en este equipo ya se le habría sacado de él hace tiempo, sitúa a Llorente y Negredo como a los mejores colocados, puesto que Roberto Soldado parece que no cuenta. La temporada de ambos está siendo buena en sus respectivos equipos. Si acaso el sevillista le saca algo de ventaja al navarro. Lo que ocurre es que Llorente siempre ha rendido en la selección y tiene en su currículum el papel de desatascador que ejerció ante Portugal en el Mundial. Y es muy probable que España se encuentre ante más de un partido de estas características en el torneo. Manu del Moral también está aprovechando sus oportunidades en su equipo, pero se queda mucho más rezagado en una lista tan cara.

Es pronto y puede pasar de todo. Desde lesiones a bajones de forma pasando por salidas de tono al estilo Silva, aunque a Del Bosque eso no parece importarle demasiado -a no ser que sea tan escandaloso que no se pueda pasarlo por alto-. Pero el catálogo de jugadores parece definido. Además, el seleccionador se puede guardar alguna sorpresa, como hizo con Pedro en el Mundial. Yo apostaría porque la lista de 15 fijos de arriba la completarán Albiol, Alba, Javi Martínez, Navas, Cazorla, Pedro, Thiago y Llorente. A ver a cuantos hay que tachar luego.

Los comentarios están cerrados.