¿Impropio de Guardiola?

Antonio Galiano | 3 de mayo de 2012 a las 13:44

Será un modelo y una institución que va mucho más allá del fútbol, pero también es una persona. Y eso hace que a veces diga lo que piensa en lugar de pensarse lo que dice, o que simplemente se equivoque. Y eso le ocurrió al término del antepenúltimo partido de Liga, en el que su equipo ya no dependía de sí mismo para evitar el alirón del Real Madrid. El cuarto en la cuenta atrás antes de su marcha tras cuatro años en los que ha conseguido armar el que para muchos es el mejor equipo de la historia y ha construido una imagen y un discurso intachables en el que algunos vislumbran un lado oculto al que ha dado veracidad con sus últimas declaraciones. “El Madrid es el justo campeón, pero han pasado muchas cosas… escondidas por nuestro silencio. Han pasado cosas y están ahí”. ¿Ahora qué pasa? ¿Es impropio suyo lo que ha dicho o era propio y no lo sabíamos? ¿Hay que darle la razón a los fans de Mourinho que argumentan que Guardiola es similar al técnico luso pero menos honesto y transparente?

Cualquier reconocimiento a la figura de Pep Guardiola se queda corto. Cogió un equipo de mucho talento mermado por rémoras de vestuario y el desgaste del hambre saciada y lo ha convertido en un sello a nivel mundial que se ha contagiado a la selección española que ha logrado ser campeona del mundo vertebrada gran parte en sus jugadores. Supo limpiarlo e incorporar canteranos que ni siquiera habían pasado por la Segunda División española que ahora son internacionales; expurgar de malas influencias al que ya es el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, y hacerlo líder; y tejer una seña de identidad desde la deportividad y la educación que tiene que ser un ejemplo para cualquier alevín. Por eso ha decepcionado que estando en la rampa de salida manche ese modelo de comportamiento vertiendo a su manera esas dudas sobre cómo el Real Madrid ha acabado con su hegemonía.

No comparto las formas de Mourinho, y menos aún, la mayoría de las veces, sus quejas. No creo que haya ni que criticarlas porque se descalifican solas. Pero hay que reconocer que sí es verdad que todo el mundo sabe lo que piensa Mourinho porque lo dice. No sugiere, no suelta las cosas sin concretar para luego enconderse detrás de su verborrea y sarcasmo. Para las críticas y los halagos -tras ganar la Liga ha dicho que ha sido la más difícil de su carrera, un gran elogio al Barca viniendo de quien viene-, es así. Sabes de qué va y por qué lo hace, aunque repugne ese juego sucio. Pero su antítesis no es así, por eso en él esa torpeza desconcierta y pone sus intachables formas en entredicho para gozo del fanático madridista, Mou el primero. Y encima, justamente al final de su primer periplo azulgrana (está claro que habrá más en el cargo que sea), y en el momento más inoportuno, cuando ha sido vencido.

Está claro que se refiere a los arbitrajes, y lo mismo no le falta razón. No obstante, lo que se discute es que ha contradicho el discurso de club que impuso de no dudar de la limpieza de la competición ni de los árbitros cuando era respaldado por el éxito. Todo un desplante al aficionado azulgrana que tan orgulloso está de esa filosofía de hablar en el campo que comprende que el fútbol es un deporte en el que hay tener estilo hasta para perder. Aun así, pese a la claridad del error, ya han salido voces escudándolo que alegan que los “silencios” que cita se refieren a las enfermedades de Tito Vilanova y Abidal, pero esas tesis no se sostienen teniendo en cuenta que son dolencias que se han hecho públicas.

El Madrid ha ganado la Liga porque se la merece y lo ha hecho, sea como fuera, en el Camp Nou. Sea justo o no en la diferencia de pareceres. Guardiola es un señor y no debe tirar por la borda su legado deportivo y ejemplar. Todo fallamos, por eso quiero creer en ese ejemplo y me tomo su divagación como un borrón en su cuenta. Ese Barcelona no lo merece, como Mourinho tampoco merece ganarle la partida mediática consiguiendo que Guardiola se ponga a su altura.

  • JFK

    A mí me gustaría que a Mou le chulearan 4 años seguidos todos los días… a ver cuánto duraba..

  • MC

    Hay que ver con que facilidad juzgan algunos comentarios. En este Pais se aplaude al agresor y cuando despues de tener una paciencia de Santo se dice algo correctamente se critica. “Con la misma vara que juzgues así serás juzgado”

  • aurora

    Siempre es preferible la soberbia sincera a la falsa humildad. Mourinho hizo pública una situación que todo el mundo veía y nadie se atrevió a denunciar y siempre él y a la cara. El señor Guardiola siempre se escuda en sus acólitos (llámense Alves, Piqué, Xavi..que son los que hablan por él) porque nunca se moja ni habla claro, tira la piedra y esconde la mano,como los cobardes.Al final se ha demostrado cómo es verdaderamante y eso es otro triunfo de Mourinho.
    Ahora veremos la verdadera valía de Guardiola como entrenador, sin vivir de las rentas de Rijkaard ni del trabajo de la masía, que no es mérito suyo.Y probablemente lo veamos también sin Messi. Mourinho eso ya lo ha demostrado con creces.4 ligas en 4 países diferentes dice mucho de su labor como entrenador y de su profesionalidad.

  • Salvador

    Pues mira que bien. Yo, que realmente soy mal intencionado y vengo de vuelta de muchos buenismos y mucho pensamiento único, me temía que el querido y admirado Pep tenía sus miserias y su lado oculto. Poco a poco irá saliendo. De las aguas mansas me libre Dios, que de las bravas me libro yo.

  • manuel maria

    creo que mas que impropio de guardiola es impropio de usted señor galiano defender a un entrenador que no propone nada a nivel futbolistico con un sistema paleolitico y exento de algo muy importante en el futbol el VALOR TACTICO frente a un entrenador primero paisano nuestro y todo un ejemplo de justicia,equidad equilibrio,y creador de un futbol que tu seras el primero en echar de menos…..

  • MC

    “Piensa el ladrón que todos son de su condición” este refrán refleja el motivo del porque cuando Guardiola se comporta correctamente y con respeto a los demás muchos se creen que eso no puede ser y le llaman hipócrita, y apoyan lo contrario la falta de respeto, la soberbia, la arrogancia etc. etc. así va el mundo. Cada uno expresa lo que es.

  • Blanco

    Eso lo dice Morinho y lo crucifican en la Cibeles. Por mucho menos lo han sancionado. Aqui y sobre todo en el mundo del futb ol solo se destaca al hipocrita.

  • jerez

    En lo que se ha equivocado Guardiola es en no haberlo dicho en su momento. Por que, pese a quien pese, son muchos puntos los que le han robado al Barcelona. O es que, por poner un ejemplo, no fueron penaltis contra el Español y el Valencia. Por no decir las manos de sergio ramos y xabi alonso, contra betis y rayo. Cuando pensaban que ayudaban al barcelona bien que ponian el grito en el cielo, que por cierto el Barcelona, durante 4 años ha demostrado que es el mejor equipo del mundo, y ahora se callan como si no pasara nada.

  • Jorge

    En lugar de denunciar lo que se ha convertido la liga, con estadios vacíos, horarios absurdos, una liga que desde años es un aburrimiento, una liga que se ha convertido en escocesa, se dedica a hablar del equipo de extranjeros de la meseta, el mismo equipo que despidió a Del Bosque, el equipo cuyo entrenador tiene un capricho cada día, hoy doy rueda de prensa, hoy no hablo, hoy saco una lista con trece errores, hoy doy por hecho que le gano al Bayern, hoy me quejo del arbitro, el entrenador que defiende a un jugador que le dió una patada a la espalda de un jugador en el suelo, el entrenador que nunca dice que se equivoca…

    Esto es lamentable y más la prensa deportiva que les hace el juego. ¿Se ha preguntado algún periodista alguna vez si es normal que el primero le saque 36 puntos al tercero en una Liga que supuestamente es la mejor del mundo?

  • MICKEE

    Por qué cuando Guardiola se queja de los árbitros viene alguien a decir que es impropio de él:el año pasado dijo que el arbitro había influido en su derrota ante el Arsenal, a Clos Gomez le llamó mentiroso, tras la final de Copa llamó fino y listo al linier que le había anulado correctamente un gol, antes de las semis de champions con el Madrid cuestionó al árbitro designado por ser portugués, hace apenas un mes achacó la pérdida de la liga a “muchas circunstancias”…etc etc. Y encima dice que han guardado silencio olvidando que su presidente dijo aquello de el asunto arbitral pintaba mal y que esperaba que a final de temporada se arreglase. Ahora se queja de que las ayudas arbitrales le han llegado tarde. Este hombre tiene la memoria de los peces y menos ética que el sobaco de Pinto.

  • xerez

    si orina colonia es un tapado, si habla la verdad no es propio
    en madrid si se habla de arbitros lleva razon si pone en duda a unicef, lleva razon, si elimina a los directivos correctos y señores lleva razon,que le mete el dedo en el ojo a otro señor ..claro lleva razon
    empiezo a pensar que hemos encontrado a dios y no es messi
    porque no dirige este pais este señor
    tambien digo que los que hablaron de villarato ¿llevan razon?
    jejejejeje asi va este pais en lo politico y en lo deportivo saludos

  • fernando

    Este periodista a escrito este artículo, con su bufanda del madrid puesta.

  • lucas

    estoy totalmente de acuerdo contigo Aurora, totalmente.