Cuando lo gratis sale caro

Antonio Galiano | 8 de mayo de 2012 a las 22:13

Si se confirma la tragedia, creo que sería la primera vez que en lugar de sentir orgullo al ver a un español en el podio de unos Juegos Olímpicos se podría sentir vergüenza. Hace unos días, el Comité Olímpico Español (COE) hizo publicos los diseños de los uniformes y el chándal que lucirán los deportistas españoles en los Juegos de Londres este verano. Los uniformes no es que sean bonitos, aunque pueden pasar desapercibidos -mucho menos el femenino-, pero es que el chándal parece de cachondeo.

La firma encargada de diseñar la dichosa prenda ha sido la rusa Bosco Sport, algo que desde el COE intentan justificar alegando que la empresa de ropa deportiva lo ha hecho “gratuitamente y con garantía de calidad”. Y menos mal, porque si cobra, sería hasta denunciable. El chándal -que recordemos vestirán deportistas de la talla de Rafa Nadal o Pau Gasol- es feo y cutre sin más si se obvia la parte del pecho, pero si se mira ésta, la cosa roza lo dramático.

Debajo de la cara de los representantes españoles en el mayor acontecimiento deportivo del mundo aparecerá una especie de tribal oriental -o yo que sé de donde- digno del tatuaje más hortera o de una pegatina de un coche tuneado. Un adorno amarillo incomprensible en una indumentaria formal que nada tiene que ver con la cultura española y que ya está siendo motivo de burla justificada en Twitter y Facebook -termómetros sociales infalibles donde los haya-. El chiste más ilustrativo, un fotomontaje en el que se coloca el chándal al power ranger rojo y el uniforme femenino al amarillo.

Lo peor es que si no se critica el motivo del pecho, el resto de la prenda -incluido el bolso- no es nada que no se pueda encontrar buscando en una tienda de barrio o en un chino. Incluso apostaría que hallaríamos productos de mayor calidad. Digamos, intentando no ofender a nadie, que el diseño parece haberse hecho con otro tipo de medalla de oro como referente. Un desastre.

La polémica ha llegado incluso al Congreso de los Diputados de la mano de UPyD, que ha pedido al Ejecutivo que explique por qué se encargó a una firma extranjera el diseño si la Asociación Española de Moda había propuesto organizar un concurso para diseñarlo. Poco le podrá decir el Ejecutivo de Rajoy, ya que la decisión fue tomada por el anterior Gobierno, que ya encomendó  a la china Li-Ning la ropa de Pekín 2008. Teniendo en cuenta ésto, el ridículo español contrastará con la firma de los diseños de equipos como el estadounidense, que lucirá prendas de Ralph Lauren; el italiano, que vestirá Armani y Prada; o de Reino Unido, con diseños de Stella McCartney. Incluso ya se ha registrado una iniciativa on-line, en Actuable, para intentar cambiar la decisión del COE y dotar a la selección olímpica española de un “uniforme decente”.

Esta no es la primera polémica generada por una indumentaria deportiva ni mucho menos. La más reciente, el cambio de equipación del Sporting de Gijón, que presentó en primera instancia una equipación con la líneas rojas muy finas y que descartó finalmente ante la presión de la afición. También tuvo que renunciar a su iniciativa vanguardista el Athletic de Bilbao en su centenario con la camiseta ketchup -blanca con manchas rojas-, que llegó a estrenar en un amistoso para retirarla al mes de su presentación. Dos antecedentes de los que debería tomar nota a tiempo el COE para darse cuenta de que rectificar es de sabios y librar a los deportistas españoles de enfundarse esa indumentaria de dudoso gusto ante el mundo entero. Lo gratis puede salirle caro en términos de imagen. Yo no sé Nadal, pero yo me negaría a ponérmela.

  • Juan

    Habre que pedirles explicaciones al PP o a Zapatero? por que igual tambien es herencia del anterior Gobierno, vaya usted a saber, aunque conociendo lo cutre que es el PP creo que es diseño de Copedal o Sorayita la Yeye

  • nxs

    esto es una broma no? no sera eso en serio…

  • onavilles

    Resulta llamativo que en la presentación de los uniformes oficiales de otros países aparecen personas de carne y hueso orgullosos de llevar las prendas que visten (o eso parece), pero se ve que aquí no encontraron a nadie que se pusiera “eso” ni pagando. Creo que eso dice mucho del diseño.

  • Mónica

    Además de ser lo más feo y choni que he visto en muuuucho tiempo, no termino de entender que hayan encargado el horroroso diseño a una empresa Rusa. Así nos va…

  • mauricio cala fontquernie

    Mas que deportistas parecen Power Rangers. ¡Con la de diseñadores españoles que hay y han tenido que ser rusos y luego nos quejamos. Anda ya!

  • NIQUITA78

    QUIEN NO SIENTA NUESTROS COLORES… QUE SE META LA MANO EN LOS COJONES

  • ermilon

    Vaya shandal guapo surmano!!!

  • lehane

    según el COE se firmó el contrato en 2009… justo cuando la mega empresa rusa: Gazprom el Gobierno de España le daba la licencia para vender electrecidad en España. Raro, no???? Repito año 2009

  • juan

    Aquí hay gato encerrado-o comisión oculatada-ya que al parecer ZARA no solo no cobraba sino que pagaba.

  • luis

    pues no está tan mal e incluso tiene página de defensores en fb; http://www.facebook.com/#!/MeGustaElChandalOlimpicoDeEspana

  • JOSE ANTONIO F V

    Es que son feos y horteras de verdad. ¿No se pueden repetir los de Barcelona´92? con ligeros cambios. Si España viste así sería hasta vergonzoso ganar algún metal y que nos viera el mundo, y se mofase de nosotros. Aunque algunos se dejaran ganar solo por ver nuestra ridiculez.

  • Julia

    Son uniformes diabólicos. Nada más hay que mirar el dibujo del chándal masculino, en forma de Enemigo.

  • Antonio

    Igual el gobierno tendria que inyectar 10.000 millones de € en arreglar la equipacion y denegarle la propuesta a Bankia…

  • juan pedro diaz

    Los trajes del grupo ABBA fueron encargados por los sociatas,a quien sino,para que España fuera el abanderado de la Alianza de las Civilizaciones del lumbreras Zapatero,es de vergüenza,que pena de los deportistas españoles, parecerán que están en el Circo o que van vestidos de Comaneci

  • victor

    Cuantos jovenes diseñadores y diseñadoras tenemos en España esperando una oportunidad para despegar y nuestros politicos les dan dicha oportunidad a una empresa rusa para que muestres sus diseños ante millones de personas en el mundo entero (que por cierto, no van a sacarle provecho). Yo propongo un concurso a nivel nacional para todo el que quiera mostrar su talento (eso si sin cobrar nada) y vestir a nuestro equipo olimpico. Creo que es lo mas justo. Quizas descubramos a nuevos Vitorio y lucchino que ayuden a dar a conocer nuestro pais fuera de nuestras fronteras.

  • Dani

    En lso tiempos que estamos, que se a gratis es de agradecer, pero tanto hubiese costado como para que merezca la pena ahorrarlo? No es mejor ahorrar en otros menesteres? Habría empresas españolas dispuestas a hacerlos gratis, o al menos, por un módico precio y que ese dinero, al fin y al cabo, termina en España, en empresas españolas y para gente española.
    Y eso de que sea gratis… no se, no se, seguro que algún directivo ha salido beneficiado al conceder la confección a esa empresa, con regalitos al estilo “Correa”.
    Me da igual el gobierno, su color e ideología, pero por favor, hagan las cosas bien y con sentido que estamos hartos.
    Hay mucho que pensar sobre este tema.

  • Pepe

    Lo que hay que ganar son medallas, y déjate de tonterías sobre el estilo del chandal.

  • Aclarando

    Lo que aparece en el chándal, por si nadie va a decirlo, es una calavera, auténtico símbolo nacional de la España actual. Es la cara que se les va a quedar a nuestros hijos tras el hambre que van a pasar los próximos años: canina.

  • carlitos

    Son feos a rabiar, pero ke vamos ke la delegación olímpica española los ha tenido peores aún y encima pagando una millonada.

  • rafael

    ..¿¿qué y quienes hay detrás de estas historias??
    ¿¿quién está poniendo el cazo y llevándoselo calentito..??
    Me parece increible,mientras,las empresas españolas pasando “rasca” por un tubo.
    Lo dicho, alguien se lo lleva caliente con premeditación y alevosía.

  • periana

    pero con la crisis que tenemos y no le damos el trabajo a los españoles y si a los rusos para hacer la porqueria esa
    es que no tenemos enmienda señores y señoras

  • javier

    Son chandal de mercadillo a 12 € , va acorde con la crisis. spain is diferent

  • Ágata Ruiz de la Prada

    Pero esto qué mierda es?
    Con la de diseñadores que hay en España y compráis la ropa en un Chino??

  • javier

    Vamos hacer el ridiculo, habiendo marcas de ropas deportiva mejores y bonitas

  • ALBERTO

    Es feo de narices pero, ¿a que ningún diseñador español se ha offrecido a hacerlo? Y a no digo gratis como los horteras estos, pero al menos a un precio de crisis. Al contrario, vamos a hacer un conscurso a ver quien se lleva la mortelá. REPITO, NO ME GUSTAN PERO SI SALEN GRATIS Y ESTAMOS ESCASOS DE DINERO (menos para el futbol) ES LO QUE HAY.