Lecturofilia » Archivo » Termópilas. La resistencia de los 300

Termópilas. La resistencia de los 300

Agustín Velasco | 11 de marzo de 2010 a las 17:51

termopilas cabecera

Tres días bastaron para que Leónidas y sus valientes pasaran a la historias como los derrotados en la Batalla de las Termópilas pero claro ganadores morales. Pero aquel episodio bélico había sido cocinado durante años y sus repercusiones tendrían poderosas ramificaciones en el futuro. Para tener una visión global del conflicto necesitaba alejarme de las fuentes literarias y ceñirme a la perspectiva historicista, así que recurrí a una maravillosa obra de referencia publicada Osprey Publishing y RBA: Termópilas. La resistencia de los 300. Escrita por Nick Fields y con ilustraciones de Steve Noon.

Esta obra pertenece a la colección Campañas que también tiene títulos como El sitio de Stalingrado 1942 o La invasión de Polonia 1939, una manera muy amena (y rigurosa a la vez) de acercarse a las campañas militares que se han empeñado siempre en explicárnosla de forma farragosa e infumable.

  • termopilas coverTítulo: Termópilas. La resistencia de los 300
  • Autor: Nick Fields
  • Ilustraciones: Steve Noon
  • Éditorial: RBA/Osprey
  • Páginas: 96
  • Precio: 19€

Su autor, Nick Fields reúne dos cualidades muy importantes a la hora de ofrecer una visión clara y articulada de cualquier contienda. Por un lado es historiados, pero además (y ahí está el valor añadido del caso) también fue militar. En la breve biografía de la solapa reza: “Nick Fields se dedicó a la bioquímica antes de unirse a los Royal Marines británicos. Al dejar el cuerpo, retomó la investigación y se doctoró en Historia antigua en la Universidad de Newcastle. Ha sido adjunto de la Escuela Británica de Atenas y profesor de Historia de la Antigüedad clásica en la Universidad de Edimburgo”. No puedo imaginar un perfil más adecuado para desenredar todos los acontecimientos que llevó al famoso enfrentamiento en el desfiladero.

termopilas dibujosFields hace un repaso por el origen de la campaña; le dedica un capítulo a los comandantes que se enfrentaron, tanto Leónidas, rey de Esparta, como Jerjes, gran rey de Persia; analiza las tácticas, los rituales, y la sociología inherente al momento y el lugar histórico; y todo expuesto de una forma concisa y didáctica, sopesando todas las variables y exponiéndolas de una forma muy fácil de comprender. Así da gusto estudiar historia.

La otra gran baza de este libro es su naturaleza ‘ilustrada’. Fotos de los lugares donde todo ocurrió, restos arqueológico o el arte que ha llegado hasta nuestros días forma parte de la extensa documentación gráfica que apoya al texto, y sobre todo tiene gran importancia los detallados mapas 3-D que incorpora la obra.

Por último he de reseñar las impresionantes y detallistas ilustraciones realizadas por Steve Noon, colaborador habitual de Osprey Publishing, donde se recrea todo aquello que las fuentes históricas solo nos ha legado de forma fragmentaria.

Mañana: Bajo la égida de Ártemis (Nabla Ediciones) de Jon Edward Martin

Los comentarios están cerrados.