Lecturofilia » Archivo » Entrevista a Juan Díaz, Director de DeBolsillo

Entrevista a Juan Díaz, Director de DeBolsillo

Agustín Velasco | 24 de marzo de 2010 a las 10:33

juan diaz2

Hoy nos vamos a acercar a otro tipo de agente dentro de la industria literaria que influye de forma determinante lo que leemos: el editor. Para empezar lo que espero sea una serie de aproximaciones a las principales figuras de la industria literaria de este país me he decantado con el Juan Díaz Acuña, director del sello editorial DeBolsillo, líder del sector del libro de bolsillo en este nuestro país. Me interesa este sector concretamente porque mis estanterías están repletas de libros de bolsillo, es casi una adicción, no puedo entrar en una librería sin hacer un dispendio, y como mi cartera nunca va boyante, este formato ha significado mi salvación económica en más de un momento. Y la gran pregunta que tenía en la cabeza era sobre el crecimiento de las obras que nacen directamente en formato bolsillo, lo que personalmente me parece grandioso para un escritor novel, porque supone que tu obra pueda llegar a mucha más gente, un formato más democrático para accesible a muchos más bolsillos.

Supongo que esta es la pregunta del millón en los dos últimos años: ¿Ha afectado la crisis de alguna manera al mercado editorial de libros de bolsillos? La crisis apenas ha afectado al mercado del libro de bolsillo. En 2009 el mercado ha decrecido apenas un 2%, así que puede considerarse que se ha mantenido estable. Habrá que ver qué tal van las cosas en 2010, pero todo indica que asistiremos a un panorama parecido al del año anterior.

Lo que sí han crecido son el número de obras ‘inéditas’ que aparecen directamente en formato bolsillo, ¿cómo y por qué se decide que una obra se salte el paso previo de la edición de tapa dura?, ¿cómo es el proceso por el que una obra inédita llega a sus manos? El proceso por el que una obra inédita llega a las manos de un editor de bolsillo es exactamente el mismo que en otros casos. Nos llegan originales a la editorial, los agentes españoles nos informan de lo que producen los autores que representan y tenemos información procedente de agencias o editoriales extranjeras de lo publicado fuera. El hecho de que se decida publicar algo directamente en bolsillo obedece a distintas razones, la más importante de las cuales, quizá, sea la de cambiar las proporciones de la inversión en la publicación de un libro. Es decir, al invertir menos en la producción de cada ejemplar, pueden ponerse en circulación grandes tiradas en las librerías y confiar en que el precio barato de estos libros incentivará su venta. Es una excelente labor de promoción de un autor o un título.

En el boletín de enero de novedades editoriales descubrí la opera prima de Zulima Martinez. ¿Cuál es vuestro compromiso (si existe) con los autores nóveles españoles? No estamos especialmente comprometidos con los autores noveles. Nos sentimos comprometidos con aquellas obras en las que vemos calidad literaria o buenas posibilidades comerciales, independientemente de si su autor es novel o no. Eso sí, no tenemos prejuicios que perjudiquen a los nuevos autores frente a los veteranos o consagrados.

¿En qué género literario o editorial se ha mostrado el libro de bolsillo ciertamente imbatible? En la novela de género, fundamentalmente.

¿Cómo afectará la popularización del e-book a vuestro negocio? ¿Puede llegar a desplazar al libro de bolsillo? ¿Qué fórmulas habéis puesto en marcha para explotar este nuevo formato? La popularización del e-book aún está demasiado lejos de poder desplazar al libro de bolsillo. Faltan bastantes años para poder empezar a pensar en ello adecuadamente, para pensar sin ser víctima de previsiones difíciles de fundamentar a día de hoy. No obstante, estamos trabajando para comercializar el e-book. Ahora mismo estamos digitalizando todo nuestro catálogo para ponerlo a la venta en este formato a partir del mes de mayo de este año 2010.

¿Existe algún título del que pensó a priori que sería ‘uno más’ a nivel de ventas y que después le ha sorprendido? Las sorpresas no son pocas en este trabajo. Entiendo, por lo demás, que la pregunta se refiere a una sorpresa agradable. El último título que superó cualquier expectativa depositada en él fue Gomorra, de Roberto Saviano.

¿Cómo llega usted al mundo editorial? Daba clases en un instituto de enseñanza secundaria y no me gustaba el trabajo. Decidí buscar trabajo en el ámbito editorial y hubo suerte. Empecé haciendo informes de lectura.

¿Recuerda el primer libro que decidió editar? Sí. El agente de Su Majestad, de David Shahar. Estaba yo en otra editorial, en Galaxia Gutenberg. Una excelente novela.

¿Ser líderes del mercado –como lo es DeBolsillo– cómo afecta a su nivel de auto exigencia? No sé si esto afecta en algo en el trabajo diario. Si en algo influye, y quizá sí, es en la voluntad de ir un paso por delante de la competencia en cuanto a iniciativas novedosas. Hemos sido los primeros en hacer varias cosas que después han imitado otros editores.

Supongo que tiene atenta la mirada al mercado internacional, ¿qué editorial extranjera le merece su admiración y por qué? Knopf Publishing Group, en Estados Unidos. Admiro el catálogo que han construido, que tiene una segunda vida en bolsillo en el sello Vintage, y su manera de promoverlo y distribuirlo.

Imagine que está en una librería comprando libros para su propio consumo, ¿cuáles son los factores que hacen que se decante por un libro o por otro? Ahora mismo la mayoría de los libros que compro son recomendaciones de autores con los que trabajo o de amigos.

¿Qué libros han marcado su vida? Sólo a una edad temprana un libro puede marcar la vida de alguien, o al menos en mi caso. Recuerdo por encima de otros Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, y La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.

  • Javier Castro.

    Evidentemente el libro de bolsillo invita a acercarse a la lectura a aquellos que no pueden adquirir novedades por el elevado precio que adquieren los libros en este país. Sin embargo, incluso así, y a excepción de alguna que otra oferta estival, continúan siendo caros. Por otra parte, es admirable que Debolsillo constituya una opción a escritores para publicar su primera novela.

  • Herminia

    Si no te marca un libro a los cuarenta ni a los ochenta es que estás muerto (para la literatura, me refiero).

  • ximena martínez

    Pienso que internet es el futuro. Crees que los ebooks o libros por internet puedan superar en un futuro cercano a los libros de papel?

    MI libro favorito, Tarde he llegado a amarte, Ethel Manning.

  • Agustín Velasco

    Yo creo que la convivencia entre formatos se impondra, pero el libro en papel no desaparecerá. Lo más peligroso del ebook es sin duda el riesgo de piratería. Al final, si todo fuera ebook, pasaría como la música, que los autores tendrían que vivir de actividades paralelas porque de vender libros sería una utopía.

  • jordi arimont díaz

    Ole tu tiet