Lecturofilia » Archivo » Elogio del desierto

Elogio del desierto

Agustín Velasco | 18 de mayo de 2010 a las 10:42

elogio del desierto

Hoy vuelvo sobre los libros que me hicieron llegar desde la Fundación ECOEM y he elegido una pequeña joya que me parece no sólo maravillosa para disfrutarla en soledad sino para regalarla. Se trata de un proyecto estético-poéticos llevado a cabo entre Julio Martínez Mesanza (poeta) y José del Río Mons (fotógrafo). El uno filólogo y traductor, el otro marino mercante, ambos poseedores de un lenguaje íntimo y personal que confluyen y se complementan en este proyecto.

  • Título: Elogio al desierto
  • Autores: Julio Martínez Menanza (poemas) y José del río Mons (fotografías)
  • Editorial: La Isla de Siltolá
  • Páginas: 53
  • Precio: 16 €

Quisiera decir algo original sobre cómo las dos obras intimistas se fusionan en Elogio del desierto (Ediciones de la Isla de Siltolá) pero creo que el inspirado prólogo de Santiago Miralles Huete lo dice todo:

“Dificil tarea la de combinar poesía y fotografía, sobre todo cuando se trata de una poesía tan engañosamente visual como la de Julio Martínez Mesanza y una fotografía tan sugerente desde un punto de vista conceptual como la de José del Río Mons. La una descansa en abstracciones y sentimientos, aunque se vista de imágenes; la otra exprime las posibilidades de la percepción y sabe convertir la mirada en el arte de descubrir el mundo”.

En los paisajes desérticos de José del Río podemos encontrar una geometría natural, orgánica, llena de contrastes y de colores insólitos. Donde no hay nada su cámara lo descubre todo. En la poesía de Julio Martínez, en cada una de las imágenes que utiliza, hay dolor, desesperación, resignación, pero también jirones de esperanza y rebeldía. El desierto es el enemigo pero también la verdad inmutable. Con sus poemas el concepto de “estar perdido en el desierto” cobra una nueva dimensión vital.

Dos ejercicios estilísticos impecables del que os brindo un ejemplo con la venia de sus autores:

elogio del desierto 2

NO ME VOY A MOVER
No me voy a mover, no haré ni un gesto,
Nada que alerte a la excesiva vida.
Tarda mucho en venir la hermosa guerra.
Tarda mucho en volver la guerra amiga.
Tarda el limpio desierto. Tarda el fuego.
No termina jamás la incertidumbre.

Próximamente: Psicosis (Ed. La Factoría de Ideas) de Robert Bloch

Empezado: El lazo púrpura (Nabla Ediciones) de Alejandro Núñez Alonso

  • Ediciones Absalon

    Una entrada muy interesante, sobre todo por dar cabida a un género menor en ventas como es la poesía y quizá un poco arrinconado por la popularidad de la narrativa. Felicidades desde aquí a Agustín Velasco por su magnífico y completo blog dentro de esta edición digital de Diario de Cádiz.

    En Ediciones Absalon, una editorial nacida en Cádiz, pueden encontrar libros de temática muy variada: desde narrativa y filosofía, a deportes, historia o ensayo… incluso de cocina. Les invitamos a que visiten nuestra web donde pueden ver nuestras últimas novedades y también adquirir los ejemplares que deseen: http://www.edicionesabsalon.com

    Entre nuestros títulos pueden encontrar algunos tan interesantes como “El Ritual.Proyecto UR-21″, de Javier Castro, reseñado en este mismo blog, “Las aguas del tiempo”, de Antonio Puente Torrecilla, “Once minutos. Un encuentro entre Adolf Hitler y George Elser”, de Rafael Sierra, “La sombra vencida”, de Daniel Heredia, “Recorrido sentimental por la ciudad de Cádiz” (3ª edición), de Belén Peralta, o “Entre la hiel y el almíbar”, de Juan Antonio Palacios, “El último trovador.Paco Palacios, El Pali”, de Antonio Ortega, o “Deliciosos pasteles. El mundo de los cupcakes”, de María Gómez Martín. Por supuesto hay muchos títulos más, y esto es sólo una muestra de nuestro vasto catálogo, siendo muchos de estos autores gaditanos.

    Recuerden: les esperamos en http://www.edicionesabsalon.com