INCIDENTS IN THE LIFE OF A SLAVE GIRL

Agustín Velasco | 28 de mayo de 2010 a las 8:07

esclavos

Me gustaría compartir con todos un libro de esos que te marcan. Siguiendo la sugerencia de una lectora voy a ir rescatando lecturas que hayan significado algo sustancial en mi vida, en mi concepción de la literatura, o que me hayan influenciado en algún aspecto. Quiero empezar con una obra en inglés: Incidents in the life of a slave girl (Ed. Oxford University Press) de Harriet Jacobs.

Primero quiero contar cómo llegué a este libro (o este libro llegó a mí). Hace unos años, cuando aún estaba en la Universidad tenía ansias de profundizar en estudios de literatura (en concreto en literatura norteamericana), pero no había cursos reglados sobre este tema y tampoco me iba a matricular en Filología Inglesa por tan sólo una asignatura que se daba sobre esta materia en esa carrera. Así que empecé a asistir a esa clase mintiendo y asegurando a los profesores que era un estudiante que cursaba esa asignatura como opción de libre configuración en proceso de formalizar. Asistí hasta que la situación se hizo insostenible. ¿Pero qué iba a hacer? La figura del alumno ‘oyente’ ha desaparecido de los planes de estudio de la Universidad de Sevilla. El caso es que uno de los libros que se estudiaba en esa clase a la que yo asistía clandestinamente era este que hoy nos ocupa.

  • incidentsTítulo: Incidents in the life of a slave girl
  • Autora: Harriet Jacobs
  • Editorial: Oxford University Press
  • Páginas: 346
  • Precio: 13 £

Incidents (abreviémoslo así) es la narración vital de una esclava de las plantaciones sureñas en la segunda mitad del siglo XIX. Una mujer que descubrió la maldición de ser una mujer de piel de extracción negra, que sufrió los abusos de su amo, los desprecios de la mujer de este, que se vio separada de sus hijos, los vio morir en algunos casos, que pasó siete años de su vida escondida en un falso techo en la casa de su madre a poca distancia de donde vivía su amo que no cejaba en su búsqueda, que escapó al norte y que siempre mantuvo una dignidad y una entereza realmente encomiable. Esta narración es un testimonio único de primera mano, y un milagro, porque Harriet sabía leer escribir, cosa que estaba prohibido a los esclavos por entonces. Es una historia trepidante, con un ritmo realmente estremecedor, con giros que te tiene con el corazón encogido… y no deja de ser una autobiografía escrita en 1861.

Puede haber a quien le preocupe el hecho de que esté escrita en inglés (creo que la única traducción que se ha hecho es la de 2006 por Ellago Ediciones que se tituló Peripecias en la vida de una joven esclava) puedo asegurar que es un inglés muy accesible, ya que es un intento muy llano de contar una historia que no necesita de perifollos lingüísticos para transmitir toda su grandeza y todas sus miserias.

Harriet Jacobs quizás no sea la primera escritora afroamericana pero sin duda es de las más destacadas proto-autoras y todo un icono del abolicionismo. La actitud condescendiente de Harriet Beecher Stowe, autora de La cabaña del tío Tom, le hizo decidirse por abordar su historia por si misma con la ayuda de las correcciones ortográficas y de puntuación de su hija. Esta historia se empezó a publicar por entregas en el New York Tribune aunque no terminó de ver la luz completa porque los lectores encontraron los pasajes sobre acoso y abuso sexual de su amo demasiados demasiado descarnados.

Cuando se reseña algo leído hace tiempo sólo puedes transmitir las sensaciones que recuerdas que te produjera durante su lectura: me recuerdo emocionado, ávido por pasar de capítulo en capítulo, y tengo archivada en mi memoria lectora una sensación de grandeza rara vez alcanzado por otro libro.

Próximamente: Las chicas de Ames (Ed. Planeta) de Jeffrey Zaslow

Empezado: La ciencia contra el crimen (Ed. Nowtilus) de Janire Rámila

  • Ediciones Absalon

    Una entrada muy interesante, sobre todo por hablar de un libro pionero en su temática y fondo y del que podemos extraer profundas reflexiones. No nos extraña que le marcara.

    Felicidades desde aquí a Agustín Velasco por su magnífico y completo blog dentro de esta edición digital del Grupo Joly.

    En Ediciones Absalon, una editorial nacida en Cádiz, pueden encontrar libros de temática muy variada: desde narrativa y filosofía, a deportes, historia o ensayo… incluso de cocina. Les invitamos a que visiten nuestra web donde pueden ver nuestras últimas novedades y también adquirir los ejemplares que deseen: http://www.edicionesabsalon.com

    Entre nuestros títulos pueden encontrar algunos tan interesantes como “El Ritual.Proyecto UR-21″, de Javier Castro, reseñado en este mismo blog, “Las aguas del tiempo”, de Antonio Puente Torrecilla, “Once minutos. Un encuentro entre Adolf Hitler y George Elser”, de Rafael Sierra, “La sombra vencida”, de Daniel Heredia, “Recorrido sentimental por la ciudad de Cádiz” (3ª edición), de Belén Peralta, o “Entre la hiel y el almíbar”, de Juan Antonio Palacios, “El último trovador.Paco Palacios, El Pali”, de Antonio Ortega, o “Deliciosos pasteles. El mundo de los cupcakes”, de María Gómez Martín. Por supuesto hay muchos títulos más, y esto es sólo una muestra de nuestro vasto catálogo, siendo muchos de estos autores gaditanos.